Inicio / MOTO / Cómo saber si la batería de mi moto está dañada
MOTO
  • Cómo saber si la batería de mi moto está dañada

Cómo saber si la batería de mi moto está dañada

29 de junio de 2021

Las baterías son uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo, incluidas las motocicletas. Asimismo, son uno de los componentes más sensibles y que más conviene cuidar. No existe una batería que tenga vida infinita, pero si se cuida de manera adecuada, esta durará mucho más tiempo y alargará la vida útil de tu compañera de dos ruedas.

Una batería de moto puede estar dañada por distintas causas. Algunas pueden resolverse fácilmente, mientras que en otros casos es posible que tengas que cambiar la batería porque el daño ya es irreparable. En cualquier caso, es importante seguir una serie de consejos sobre el cuidado de la batería de tu moto para evitar ciertos disgustos.

En este artículo descubrirás cómo saber si una batería de moto está dañada, si se puede hacer algo para repararla y algunas recomendaciones para que te dure lo máximo posible.

Por mucho que cuidemos todos los componentes de nuestra moto, siempre acaba surgiendo algún imprevisto. Para cubrirte ante averías inesperadas, contrata un seguro de moto con todas las coberturas que necesites, como los de Verti.

Señales que indican un fallo de la batería

Si tu preciada motocicleta no está funcionando como lo hace habitualmente y sospechas que algo falla, es posible que se trate de la batería. En tal caso, ¿cómo saber si la batería de tu moto está dañada?

Conocer el origen de una avería es clave para realizar la reparación o sustitución del componente adecuado. De lo contrario puede que termines gastándote demasiado dinero, bien por una avería mayor tras no detectar lo que funciona mal o bien por hacer un arreglo que, en realidad, no esté resolviendo el problema de raíz.

En el caso de la batería existen ciertos patrones que indican si su estado es óptimo o si presenta fallos. Si tu moto es de primera mano, tiene menos de tres años y no ha tenido ningún tipo de problema anteriormente, es poco probable que el fallo tenga que ver con la batería. Más bien lo que podría estar fallando sería un sistema adyacente a la batería, como el cableado o el sistema de carga.

Señales más frecuentes por fallos de la batería de la moto

¿Cómo saber si la batería de una moto está dañada? Solo tienes que reconocer alguna de estas señales:

  • La moto no se enciende: Si no hay manera de encender el motor, es posible que sea porque la batería se ha descargado del todo. Eso puede suceder por un despiste, como dejarse las luces encendidas con el motor apagado, o por algún defecto en la batería. Es importante conocer si el problema realmente lo ocasiona la batería para desecharla o no como causante del problema. En caso de que no sea así, tendrás que seguir comprobando el resto de componentes relacionados con el arranque hasta dar con la avería.
  • La batería dura muy poco: Si has acudido hace poco al taller por un problema de la batería y esta vuelve a agotarse al poco tiempo, es muy probable que tengas una batería defectuosa. Lo lógico sería instalar una batería nueva, pero es importante cerciorarse de que el problema realmente proviene de ahí. Hay veces que el problema puede venir derivado del alternador.
  • Las luces no iluminan bien o se apagan: Si la radio o las luces delanteras no funcionan bien o su luz es muy tenue, es un síntoma evidente de que la carga de la batería está llegando a su fin. En este caso se recomienda recargarla, aunque no está de más solicitar una revisión para ver si existe algún tipo de fallo que pueda repararse o que implique su sustitución.
  • Los terminales: El estado de los terminales de la batería también es un buen indicativo de si funciona o no. Si la moto es bastante joven y los terminales están corroídos, es posible que baste con limpiarlos. Pero, si están rotos, habrá que cambiar la batería.

¿Cuánto dura la batería de una moto?

No existe una respuesta exacta a esta pregunta, pues depende de varios factores. No es lo mismo la batería de una scooter que la de una moto de alta cilindrada.

El promedio de vida de una batería de moto es de entre 1 y 5 años. Hay distintos tipos de baterías, por lo que una de mayor calidad siempre tendrá una mayor esperanza de vida que una de bajas prestaciones. También depende mucho del uso y kilometraje que vayas a darle a la moto.

Y también está el mantenimiento. Algunos expertos recomiendan cargar la batería una vez al mes y llevarla a revisión de manera periódica. De ese modo, las baterías pueden alargar hasta un año su vida útil.

Un consejo adicional, aunque pueda parecer demasiado obvio, es comprobar que no te dejas las luces encendidas cuando aparques la moto.

Parece una tontería, y en realidad ese despiste puede remediarse volviendo a cargar la batería, pero si te ocurre a menudo y cada vez tienes que recargar con mayor frecuencia, esta puede deteriorarse a más velocidad de la habitual.

Si te surge un imprevisto y no tienes a mano una forma segura para recargar la batería de tu moto, puedes intentar arrancar tu moto sin batería. Eso sí, no olvides realizar una recarga completa en cuanto puedas.

Calcula el Seguro de Tu Moto