MOTO
  • Ventajas de las motos de 3 ruedas

Motos de 3 ruedas con carnet B

10 de mayo de 2022

El carnet de conducir de tipo B es uno de los más habituales para la conducción de vehículos. Para su uso, se requiere tener una edad mínima de 18 años. Con él se pueden conducir automóviles, triciclos y cuatriciclos de motor, además de motos de 125 cc y con potencia máxima de 11 kW. Pero ¿sabes qué motos de 3 ruedas puedes conducir con el carnet B?

Dentro de los tipos de carnet de moto, además del B, en España puedes conducir en moto con los carnets A1, A2 y A. Cada uno de ellos presenta una serie de características y requisitos que todo piloto debe cumplir. A su vez, el uso de un carnet u otro te permitirá conducir un modelo de moto de diversas características.

Descubre los seguros de moto de Verti y elige el que mejor se adapte a ti y tu vehículo, para ciclomotor, motocicleta o scooter.

El carnet de conducir B para las motos de 3 ruedas

El carnet de conducir B permite conducir coches, motos de hasta 125 cc y algunos vehículos de 3 y 4 ruedas. Esto es posible gracias al hecho de que los vehículos de 3 y 4 ruedas no se homologan como motocicletas, sino como triciclos o cuatriciclos. Por tanto, las motos de 3 ruedas se conducen con carnet B.

Ventajas y desventajas de las motos de 3 ruedas

Las motos de 3 ruedas montan una segunda rueda en el eje delantero, lo que proporciona mayor estabilidad al piloto. Son ideales, por tanto, para los motoristas menos experimentados, ya que su manejo y conducción resulta mucho más sencillo que el de cualquier moto convencional de dos ruedas. De hecho, es bastante complicado que se pierda el equilibrio con una moto de este tipo.

Esto hace que sea un vehículo mucho más seguro gracias a su cuerpo robusto y su mayor cantidad de apoyos. Sin embargo, si se produce una caída el mayor peso del vehículo puede suponer un hándicap para el conductor. Además de ser más seguras y estables, son muy fáciles de aparcar, aunque no tanto como las motos de dos ruedas.

Como contrapartida, hay que destacar su peso, su precio y su consumo. En los tres casos es mayor que el de una moto de dos ruedas. No obstante, la moto de 3 ruedas es un vehículo con el que se gana en seguridad, pero sin perder en ningún momento la movilidad que aporta la tercera rueda al conductor.

¿Qué motos de 3 ruedas puedo conducir con carnet B?

Una de las grandes ventajas de las motos de 3 ruedas es que puedes conducirlas con el carnet B de coche. En este caso, no tendrás que preocuparte ni de la cilindrada de la moto ni de los años de experiencia con el carnet. Como decíamos anteriormente, esto es posible gracias a que estos vehículos están homologados como triciclos.

No obstante, para que puedan homologarse como tal y puedas conducir estas motos con el carnet B, es necesario que cumplan los siguientes requisitos:

  • Disponer de un pedal de freno que actúe sobre ambos ejes.
  • Contar con unos intermitentes que sobresalgan de la carrocería.
  • Tener freno de estacionamiento.
  • Anchura mínima del eje delantero de 460 milímetros.

Las motos de 3 ruedas o triciclos disponen de un sistema que las mantiene en pie por sí mismas. Además, el freno trasero se acciona de forma complementaria a través de un pedal para complementar la acción de frenar que se puede llevar a cabo con las manetas situadas en el manillar de la moto.

Estos vehículos se han convertido en una de las mejores alternativas para moverse por la ciudad sin renunciar a la potencia y la máxima seguridad.

Los triciclos de 3 ruedas

Las motos de 3 ruedas que se pueden conducir con el carnet del coche son, pues, aquellas que están homologadas como triciclos. Pueden conducirse todas, aunque la Dirección General de Tráfico señala un aspecto muy interesante a este respecto:

  • Hasta los 21 años recién cumplidos no se autoriza el uso de triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

Los triciclos son motos de 3 ruedas que poseen una cilindrada superior a 50 cc. Es cierto que algunos de estos triciclos llegan a superar incluso los 125 cc, pero el carnet B te permite la conducción de estos vehículos independientemente de su cilindrada. Esto es posible gracias a que la conducción, por la estructura de la propia moto, es más estable y segura que la de una moto convencional de 2 ruedas.

Así pues, las motos de 3 ruedas que puedes conducir con el carnet B son aquellos triciclos que han sido homologados como tal. No deberás estar pendiente ni de su cilindrada ni de los años de experiencia que tengas con el carnet. Un sistema de transporte alternativo que cada vez está cobrando un mayor protagonismo en lo que a desplazamientos urbanos se refiere.