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Nuevas normas y sanciones de la DGT 2022

5 de mayo de 2022

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Esta nueva normativa de la DGT recoge más de 50 novedades encaminadas a penalizar de manera más grave los comportamientos imprudentes y fomentar una mayor seguridad en las carreteras.

Se trata de una de las modificaciones más importantes de los últimos años, por lo que es imprescindible estar al tanto de los cambios para no incurrir en infracciones por desconocimiento, ya que, como es sabido, la ignorancia de la norma no exime de su cumplimiento.

Para cualquier tipo de problema que surja en carretera conviene contar con la tranquilidad de un buen seguro de coche, que incluya todas las coberturas que creas necesarias, seguro a terceros, terceros ampliado o todo riesgo.

Sanciones más duras contra las infracciones

Las nuevas sanciones presentadas por la DGT en 2022 tratan de disuadir a los conductores de incurrir en comportamientos que se han demostrado muy peligrosos y que, sin embargo, siguen siendo demasiado frecuentes.

Más puntos retirados por conductas peligrosas

  • Se duplica la sanción por usar el móvil mientras conducimos. Hasta ahora nos quitaban tres puntos del carnet y ahora nos retirarán seis puntos.
  • No utilizar el cinturón de seguridad y otros elementos de protección como el casco o la sillita de retención infantil se penalizará con la pérdida de 4 puntos de carnet (antes eran 3 puntos). El mal uso de estos elementos se penaliza igual que su falta de uso. La sanción económica paralela (200 euros) no sufre cambios.
  • Arrojar objetos a la carretera pasa de penalizarse con la retirada de 4 puntos a 6.

Gestión de los puntos en la nueva normativa de la DGT

Desde su introducción, el carnet por puntos ha sido el centro de la política de prevención y seguridad vial. En las nuevas normas, la DGT continúa con esta visión y ofrece a los conductores la posibilidad de recuperar puntos perdidos del carnet:

  • Realizar de manera voluntaria cursos de conducción segura y eficiente permitirá recuperar dos puntos en nuestro carnet. Aunque aún no se ha especificado el marco legal de esta opción, se espera que pronto una orden ministerial la detalle.
  • Recuperación de puntos retirados por transcurso del tiempo desde la sanción. Antes, el plazo a discurrir dependía de la infracción cometida. A partir de ahora se unifican los plazos, de manera que tienen que transcurrir 2 años sin cometer infracciones para recuperar puntos.

Nueva normativa 2022 para adelantar ciclistas

Las bicicletas son un medio de locomoción que sigue ganando terreno. Cada vez son más los ciclistas que usan las vías por las que están autorizados a viajar, por lo que es imprescindible ajustar las normas para proteger a estos usuarios de las carreteras, dada su evidente vulnerabilidad en comparación con los vehículos a motor.

Normativa para adelantar ciclistas

  • Las nuevas normas para el adelantamiento a ciclistas imponen la necesidad de usar el otro carril en aquellas vías que cuenten con más de un carril por sentido.
  • De incumplir esta precaución, se retirarán 6 puntos del carnet (antes eran 4).
  • La misma penalización se aplicará si en vías de un solo carril el adelantamiento se realiza sin dejar un metro y medio de distancia lateral con el ciclista o poniendo en peligro su seguridad.
  • Se impondrá multa de 200 euros además de la retirada de los seis puntos.

Otros cambios relevantes

Nueva limitación para la velocidad en adelantamientos

Uno de los cambios más llamativos y que más comentarios ha causado ha sido la cancelación del margen de 20 km/h para adelantamientos rebasando las velocidades máximas en carreteras convencionales. Esta prohibición para turismos y motocicletas es explicada por la DGT por la necesidad de eliminar riesgos, considerando los adelantamientos a velocidades superiores a las máximas una de las causas de accidentes.

Drogas y alcohol en conductores menores

Los menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos de hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no pueden circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado.

Uso de dispositivos inalámbricos por motoristas

Este tipo de tecnología podrá ser utilizada por los motoristas mientras conducen siempre que se trate de dispositivos certificados y homologados. Asimismo, será necesario que el uso de estos elementos se limite a funciones de comunicación y navegación y no pongan en riesgo la seguridad de los motoristas.

Sistemas antiarranque para impedir la conducción bajo efectos del alcohol

Estos dispositivos reciben el nombre de “alcoholock” y realizan un examen de alcoholemia al conductor, impidiéndole conducir en caso de mostrar una tasa de alcohol superior a la permitida. En las nuevas normas de la DGT se estipula que estos mecanismos serán obligatorios de serie en los vehículos de transporte de viajeros por carretera matriculados a partir del 6 de julio de 2022.

La seguridad vial, una responsabilidad compartida

Las nuevas normas de la DGT buscan reducir las causas más frecuentes de accidentes en carretera. Es responsabilidad de todos los conductores contribuir a la seguridad vial mediante el cumplimiento del código de circulación y la eliminación de las conductas peligrosas, por nuestro propio bien y por el de todos aquellos con quienes compartimos espacio en las vías de circulación.

En caso de haber sido sancionado y no estar de acuerdo, siempre puedes recurrir la multa.

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