HOGAR
  • Cómo mejorar la seguridad del wifi en casa.

Como mejorar la seguridad el wifi de casa

3 de mayo de 2022

La seguridad del wifi de tu casa es muy importante, ya que si otros usuarios te roban internet puedes perder calidad y cantidad de datos en tus pantallas. Si a esto le sumas la posibilidad de hackeo o de que rompan la seguridad de la red, pueden también extraer datos o realizar estafas web desde tu sistema. ¿Cómo puedes tener plena seguridad de que nadie usa tu wifi? ¡Conoce los mejores trucos para que nadie pueda aprovecharse de tu conexión!

Para estar completamente protegido en casa recuerda contar con el seguro de hogar adecuado, con todas las coberturas que necesites al mejor precio.

Lo primero que debes saber es si alguien más utiliza el ancho de banda de tu wifi para su beneficio personal. La forma más simple es comunicarte con la empresa proveedora de tu wifi. Cuando te quedas sin wifi seguramente llamas a un soporte que te asiste con este problema. Debes llamar a ese mismo número y preguntarles cuántos dispositivos hay conectados a tu wifi.

Es importante que conectes todos los dispositivos de tu casa y los tengas encendidos al hacer la consulta. En este servicio de la empresa proveedora pueden decirte cuánto ancho de banda está consumiendo cada equipo y asesorarte sobre la velocidad correcta de internet en tu casa, si es que nadie más está usando el wifi pero tu internet va lento.

Algunas veces no te están robando el wifi, solo necesitas más ancho de banda para la cantidad de dispositivos que vas a usar. Esto es cada vez más frecuente, puesto que los usuarios conectan muchos dispositivos al mismo tiempo: el dispositivo móvil, la tablet, el smart TV… Cada uno va consumiendo capacidad de transmisión de datos de la red.

Cómo ver quién está conectado a mi wifi con aplicaciones del móvil

Existen varias formas de proceder si te preguntas cómo saber quién está conectado a tu wifi. Para saber quién está usando la red de wifi de tu casa puedes usar aplicaciones en el móvil, como Fing, que es la más conocida. Con ella puedes saber cuántos dispositivos se conectan a tu wifi en minutos. Pero no podrás desconectar a los intrusos, ya que esto solo se puede hacer desde el router.

Quién se conecta al wifi de casa.

Primero, descargamos la aplicación. Una vez que está instalada en tu móvil verás que es muy sencilla de usar y pulsando el botón “Dispositivos” te dirá cuántos están conectados a tu módem o router.

Previamente debes conectar todos los dispositivos que utilizas siempre. La aplicación te dirá cuáles son y podrás reconocerlos fácilmente. Si no reconoces alguno de estos dispositivos, has dado con el ladrón que está robando tu wifi. Ahora lo que tienes que hacer es, en principio, cambiar la contraseña de tu wifi. Esa forma es la más sencilla para que ya no puedan usar tu wifi. Claro que pueden volver a hackear la contraseña, por lo que lo ideal sería que ingreses al router y elimines ese dispositivo. La mala noticia es que dependiendo de su experiencia podrían volver a tomar tu red; aunque si ya lo has eliminado es probable que no quiera seguir molestándote. Además, siempre puedes volver a ver los dispositivos conectados al wifi de tu casa.

Cómo saber quién está conectado a mi red wifi sin aplicaciones del móvil

Lo primero que necesitas saber es si alguien más utiliza tu wifi. Para eso hay una forma muy sencilla que consiste en apagar todos los dispositivos de tu hogar que estén conectados al wifi. Luego debes mirar el router y ver si las luces parpadean. Si es afirmativo significa que alguien más está consumiendo tus datos.

La otra forma es desde el cmd de tu sistema. Allí puedes averiguar quiénes están enganchados a tus datos y eliminarlos. El problema es que no es sencillo para quien no maneja la informática y, además, puedes descalibrar el modem y quedarte sin wifi por un tiempo hasta que lo repare un experto.

Lo mejor, más seguro y sencillo es cambiar la contraseña del wifi cada cierto tiempo; se recomienda por lo menos una vez al mes. Si has sufrido un ataque, el ciberdelincuente tiene que volver a hackear la contraseña y esto puede resultar desgastante para él. Así, dejará de elegir la red wifi de tu casa.

¿Qué más se puede hacer para que no usen mi wifi de casa?

Existen muchas formas de mantener tu wifi seguro, aunque algunas requieren entrar dentro del router o saber un mínimo de ordenadores o de programación. Lo más fácil siempre es acudir a un especialista que hará estas opciones en un santiamén para ti o son procesos de muy bajo costo:

  • Deshabilita el wifi cuando no lo uses.
  • Cambia con frecuencia la clave de acceso al wifi.
  • Oculta tu SSID.
  • Haz una lista de las MAC que pueden acceder a usar tu wifi. Esta es la mejor opción, porque solo pueden usar el wifi de tu casa quienes estén en la lista que hayas hecho, denominada lista blanca de dispositivos habilitados. Para esta opción debes entrar al router, pero puedes pedir ayuda a un profesional si no te sientes cómodo con ello. Cualquier profesional puede hacer esta lista para ti en minutos, incluso de forma remota.

Estas son opciones sencillas para saber qué hacer cuando te preguntas quién está conectado a mi wifi o necesitas ver dispositivos conectados al wifi de tu casa.