HOGAR
  • Cómo saber si hay fuga de gas

¿Cómo saber si hay una fuga de gas en tu casa?

4 de junio de 2018

Es más habitual de lo que nos pensamos que se dé una fuga de gas, pero cuando ocurre, se dan ocasiones en las que es muy difícil detectarlo. ¿Cómo podemos saber si hay una fuga de gas en casa?

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que es un gas tóxico e inflamable y que cuanto antes detectes el escape de este, antes podrás solucionar el problema que puede acarrear. Las razones más usuales por las que esto suele ocurrir son las distracciones, la antigüedad o el no mantenerlo, lo que puede derivar en el mal estado.

Cómo saber si hay una fuga de gas

El olor

El olor es una de las principales pistas para detectar una fuga de gas. En la legislación español se obliga a añadir productos químicos que tengan olor a gas para poder enterarnos.

Soplo o silbido

Cuando se escucha un silbido o como si alguien estuviera soplando, deberíamos comprobar el gas por si acaso se está produciendo la fuga.

Consumo rápido

Normalmente el gas se consume en un tiempo determinado que no suele variar de un periodo a otro, pero si sientes que se está consumiendo de manera más rápida de lo normal, entonces debes prestar atención porque quizá esto se deba a una fuga.

Si la alarma suena

Se pueden instalar alarmas en tu vivienda que te avisarán si se está produciendo una fuga. Estos sistemas pueden ser especialmente interesantes para personas de edad avanzada.

Tú mismo puedes tener síntomas

Este gas es muy tóxico, por lo que se pueden dar síntomas en tu propio cuerpo, como mareos o vómitos. También puedes sentir un fuerte dolor de cabeza. Quizá no sean migrañas, sino que se trate de una fuga de gas, así que aparte de ir al médico, compruébalo.

¿Por qué es importante saber si tengo una fuga de gas en casa?

Aparte de los daños materiales que puede ocasionar un incendio o una explosión a causa de esta fuga, también puedes correr peligro tú. Además, debes tener presente que puedes asfixiarte y, como consecuencia, perder la consciencia. Por último, junto a lo último que hemos mencionado, puedes padecer una enfermedad respiratoria crónica si no pillas la fuga a tiempo. Y eso no suena nada bien.

¿Cómo puedo evitar una fuga de gas?

Para evitarlo, cada vez que salgas de casa, cierra la llave del gas. Por otra parte, contrata un profesional que revise la caldera de manera periódica. Por último, instala una alarma para máxima seguridad.

Cómo actuar ante una fuga de gas

Si esto sucede, cierra la llave rápidamente y calcula el peligro. Si no sabes, llama rápido a un especialista. Ventila tu vivienda. Por supuesto, no enciendas ningún fuego ni tampoco electricidad, ya que podrías ocasionar una explosión. Este especialista, mencionado anteriormente, deberá reparar el problema o proceder a una nueva instalación.

Si sabes que la gravedad de la fuga de gas es alta, abandona tu vivienda y llama a los bomberos rápidamente, ya que es mejor prevenir que curar. Podrían darse terribles problemas si pasa algo y los bomberos no han sido avisados en el momento oportuno.

En Verti queremos lo mejor para ti y tu vivienda. Con nuestros seguros de hogar, si se da algún problema más grande, te ayudaremos a cubrirlo.