MOTO
  • Sistema eCall: ¿por qué puede salvar muchas vidas en carretera?

Sistema eCall: ¿por qué puede salvar muchas vidas en carretera?

5 de junio de 2018

¿Todavía no conoces el Sistema eCall? Es un dispositivo de seguridad con el que ya salen equipados todos los coches y vehículos comerciales nuevos que se matriculan en la Unión Europea y cuya misión principal es la de salvar la vida de las personas involucradas en accidentes de tráfico, mediante la realización de una llamada de emergencia.

Para que sea posible, el sistema envía un mensaje de socorro al 112 informando de que se ha producido un accidente de gravedad. Este mensaje también ofrece las coordenadas de geolocalización de los accidentados para que puedan ser atendidos.

El ambicioso objetivo de salvar vidas en la carretera

El eCall es un adelanto de gran valor que está llamado a salvar muchas vidas a lo largo del año, por la sencilla razón de que los equipos de emergencia podrán llegar mucho antes al lugar del siniestro para atender a los heridos.

Y como nos dice la experiencia, en ocasiones, unos pocos minutos pueden ayudar a salvar una vida o a sortear una posible paraplejia.

No estamos hablando de un dispositivo opcional, sino de una exigencia de la Unión Europea, que desde el pasado mes marzo de 2018 obliga a que todos los vehículos nuevos que salgan de fábrica vayan equipados con los sensores de este dispositivo.

Se trata de una medida defensiva y correctora que Europa pone en marcha con la intención de dar la vuelta a las estadísticas oficiales de siniestralidad que se han disparado en los últimos años.

La Comisión Europea, que tiene plena confianza en este sistema de seguridad, cree que al cabo del año podrían salvarse 2.500 vidas en el territorio de la Unión y reducir la gravedad de las lesiones en un 15 por ciento de los casos.

España es el único país europeo que está haciendo ensayos para introducir este sistema de seguridad en las motos, razón por la que probablemente el eCall también se convertirá en un sistema de seguridad para coches y motos.

Aunque todavía es una novedad en la UE, el eCall lleva varios años implantado con notorio éxito en países como Eslovenia, Holanda, Finlandia, Reino Unido y Suecia, en los que se ha conseguido una sustancial reducción del número de fallecimientos. De hecho, en el primer año de su aplicación, Finlandia consiguió reducir en un 10 por ciento el número de accidentes mortales.

Que este sistema se esté probando en motos en España, está plenamente justificado, porque es precisamente en este segmento de vehículos, en el que se están disparando las cifras de fallecidos en los últimos años.

En España en 2017 perdieron la vida un total de 240 conductores de moto

De hecho, en nuestro país en 2017 perdieron la vida un total de 240 conductores de moto, 26 más que en 2016. Unas cifras muy preocupantes que conviene revertir cuanto antes.

El objetivo principal de la UE es el de salvar vidas en la carretera. Y para conseguirlo, el sistema eCall promete eficacia. Tanta como la que proporcionan las pólizas que en Verti te ofrecemos para tu moto o coche, para que sigas viajando con libertad y seguridad.