//¿Cómo saber de quién es un coche por la matrícula?
COCHE
  • como saber de quien es un coche por la matricula

¿Cómo saber de quién es un coche por la matrícula?

30 de mayo de 2018

¿Te has preguntado alguna vez cómo saber de quién es un coche por la matrícula? ¿Creías que no estaba permitido acceder a esta información?

Para sorpresa de muchos, hemos de decir que semejante interés es totalmente legal. Se puede conocer, incluso, la filiación de todos los propietarios que ha tenido un coche durante su vida útil. Son datos a los que se puede acceder a través de la propia Dirección General de Tráfico (DGT), ya que su registro de vehículos es de carácter público.

¿Cómo podemos saber de quién es un coche por la matrícula? Existen 3 posibles vías de acceso a estos datos:

  1. Presentarse en una Jefatura Provincial de Tráfico y solicitar directamente la información. Para que nos atiendan por este motivo en una Jefatura Provincial de Tráfico, será necesario recurrir al procedimiento de cita previa.
  2. Hacer la solicitud online en la propia DGT.
  3. Recurrir a una gestoría autorizada para obtener este tipo de datos, también online.

La DGT exige que tengamos razones de peso

Una vez allí, deberemos aportar nuestro DNI, NIE, carnet de conducir o pasaporte. Y por supuesto, justificar debidamente cuales son las razones que nos han llevado a interesarnos por la situación de un determinado vehículo.

Si finalmente optamos por pedir esta misma información a la DGT a través de internet, es importante saber que solo podremos hacerlo si estamos en posesión de un certificado digital.

Con la solicitud será obligado aportar la matrícula del vehículo interpelado y su número de bastidor. Y por supuesto, también tendremos que explicar los motivos que nos llevan a interesarnos por semejante información.

Deben ser motivos de peso, por ejemplo, saber si está libre de cargas el coche de segunda mano que pretendemos comprar.

A veces ocurre que es el mismo propietario el que pide que la DGT certifique la situación en la que se encuentra su vehículo. Normalmente lo hace porque se lo exige un posible comprador.

También puede haber otros motivos. Si esa documentación nos la exige otra administración, no nos quedará más remedio que aportarla.

Además, nos veremos en la obligación de solicitarla si nos vemos involucrados en un accidente en el que uno de los actores implicados se ha dado a la fuga. En un caso así, apuntar la matrícula del fugado puede resultar trascendental.

Para acceder a este tipo de informaciones, nos queda una tercera vía: recurrir a los servicios de una gestoría autorizada para conseguir los datos online.

Suelen hacer el trámite en menos de dos horas. Lógicamente, esta fórmula resulta más costosa económicamente hablando.

No compres un coche si no está libre de cargas

Los descritos son caminos que ayudan a saber si un coche está libre de cargas y a conocer su edad real. Esta información es crucial a la hora de determinar si conviene tasarlo o no.

Como saber de quién es un coche por la matrícula resulta en ocasiones de vital importancia. Tanto como que nuestro coche disponga de una buena póliza de Verti que nos permita salvaguardar nuestra propia seguridad.

¿Cómo saber de quién es un coche por la matrícula?
4.7 ( 7 votos )