COCHE
  • como saber si un coche esta dado de baja

¿Cómo saber si un coche está dado de baja?

27 de agosto de 2018

¿Cómo saber si un vehículo está dado de baja? Esta es una pregunta que se hacen muchos conductores cuando han realizado el procedimiento para darlo de baja. No obstante, esto también se puede aplicar a un criterio de compra, para saber si el coche puede circular. Entonces, ¿cómo saber si un coche está dado de baja? Lo explicaremos en las siguientes líneas.

¿Cómo podemos saber si un coche está dado de baja?

Hoy en día esta comprobación se puede realizar tanto de manera online como offline, aunque la mayoría de las personas usan Internet para esta comprobación por la comodidad que ello supone. Y es que la comprobación del estado de baja definitiva de un vehículo en los registros de tráfico es algo más sencillo de lo que parece ya que se puede comprobar en la aplicación puesta por la propia Dirección General de Tráfico (DGT).

Pero para ello debes disponer del justificante de baja definitiva que la propia DGT facilita cuando el vehículo se da de baja. Dicho documento incluye un número localizador que deberás introducir en el formulario de la DGT para estar seguro de que el trámite se realizó correctamente.

El justificante de baja definitiva

Ahora bien, ¿cómo podemos conseguir el mencionado justificante de baja definitiva? Este justificante es la prueba legal de la baja de un coche en Tráfico, y se obtiene una vez que se ha entregado el coche a un desguace autorizado centro autorizado de Tratamiento (CAT). Después, es posible que algunas piezas del coche sean reutilizadas en otros vehículos, pero eso ya es otro asunto.

Estos centros autorizados son los únicos que tienen la autorización para la expedición tanto del Certificado de Destrucción como del justificante de baja definitiva de Tráfico, aunque en ambos casos la función es la misma pues el coche deja de estar en circulación por nuestras carreteras. Igualmente, estos trámites deben realizarse una vez que el coche está dentro de las correctas instalaciones, para que pueda ser descontaminado y reciclado según la normativa vigente en cuanto al respeto y la sostenibilidad con el medio ambiente.

Pero aquí tenemos que hacer hincapié en la responsabilidad del conductor de dejar el coche en un taller autorizado para poder darlo de baja. Y si nos ofrecen un servicio más económico pero de dudosa legalidad, recomendamos que se rechace con el fin de evitar mayores problemas y no encontrarnos con una sorpresa después, pues desguaces autorizados hay muchos en España para estas gestiones.

Pero esto no termina del todo aquí. Una vez hemos sacado nuestro coche de la circulación tanto de manera física como legal, tenemos que dar de baja también los contratos de circulación con tenemos con las empresas asociadas, es decir, dar de baja el seguro con la compañía correspondiente y el impuesto de circulación.

¿Todavía tienes duda sobre cómo saber si un coche está dado de baja? Te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la DGT, que te ofrecerá todos los detalles. Y si quieres ahorrar en tu seguro de coche, échale un vistazo a los seguros de Verti.