COCHE
  • como rellenar parte accidente

¿Cómo rellenar un parte de accidente?

30 de abril de 2018

¿Tienes dudas sobre cómo rellenar correctamente un parte de accidente? No te preocupes, es muy frecuente. No obstante, es un trámite que todos los conductores deben conocer, ya que todos estamos expuestos a sufrir un accidente aunque conduzcamos con la mayor precaución.

¿Por qué completar un parte amistoso?

La respuesta es simple: es la mejor forma de solucionar un accidente de tráfico. Las partes implicadas reconocen la existencia de daños, la responsabilidad en el accidente y fijan los datos personales, lo que facilita que tanto las aseguradoras como los implicados, puedan tramitar cómodamente  el siniestro con posterioridad.

Cómo rellenar un parte de accidente de forma sencilla

En primer lugar, escribe en la parte superior del mismo la fecha y la hora en que ha ocurrido el siniestro, así como el lugar en el que sucedió el accidente. Cuánto más exacto, mejor.

Seguidamente debéis especificar los daños personales y materiales, si existen. Si hubiera terceras personas que hubieran presenciado el accidente, la mejor opción es pedirles sus datos de contacto.

El parte está dividido en dos columnas, que tradicionalmente son de color azul y amarillo. En cada una de ellas debéis rellenar el nombre, la nacionalidad, la dirección y el teléfono de contacto del asegurado; así como la marca, el modelo, la matrícula y el lugar de matriculación, tanto del vehículo como del remolque si llevara.

Es igualmente necesario dejar reflejado el nombre de la aseguradora, así como el número de póliza contratada, el nombre, la dirección y el teléfono de la agencia o del corredor del seguro para una tramitación más ágil. Además, es conveniente que reflejéis el tipo de cobertura. Esto es, a todo riesgo o a terceros.

Una pausa. Y es que parece mucha información, ¿verdad? No te preocupes, la mayoría de datos son muy sencillos o los puedes encontrar fácilmente en la documentación del seguro.

Seguimos. El tercer recuadro está destinado al conductor del vehículo. En él has de reflejar su nombre, nacionalidad, dirección, un teléfono de contacto y el número correspondiente al permiso de conducir.

El penúltimo aspecto es relativo al accidente y a los daños apreciados. Primero se indica el punto de choque inicial, mediante una flecha que se dibuja sobre el contorno de la moto, coche o furgoneta que aparecen en el parte. En segundo término, los daños apreciados en el vehículo. Por último, se ha de rellenar la columna central, respondiendo a un cuestionario que pretende esclarecer cuál fue la causa del accidente. En la zona común de ambos partes se dibujará un croquis intentando representar, con la máxima aproximación posible, el lugar del accidente y cómo se produjo. Además, cada conductor dispondrá de un espacio adicional donde indicar todos aquellos datos que consideren necesarios para el esclarecimiento del suceso.

Y para terminar, cada conductor tiene que incluir su firma. Esto da validez al parte de accidente, pues cada uno de ellos se quedará con una copia idéntica, lo que impide que los conductores puedan añadir más datos a la declaración.

En Verti sabemos la importancia de este documento y los nervios que puedes tener tras un accidente. Además, todos los clientes pueden acceder a los datos de sus seguros, directamente desde el móvil. Ya tengas un vehículo de dos o cuatro ruedas, tenemos un seguro de coche o de moto para ti, con el que podrás ahorrarte muchos otros problemas.