HOGAR
  • como localizar una fuga de agua

¿Cómo localizar una fuga de agua en tu casa?

30 de abril de 2018

¿Cómo localizar una fuga de agua en casa? Se trata de una duda que puede que hayas tenido alguna vez y, como sabemos que es un tema que puede desencadenar en un gran nerviosismo, vamos a darte algunos consejos relativos a cómo detectar estos fastidiosos escapes.

Una vez que sepas cómo localizarlos, el siguiente paso será encontrar la mejor solución al problema.

En este artículo te damos las claves para que las fugas de agua no pasen desapercibidas en tu domicilio. Si una cosa tenemos clara, es que cuanto antes te pongas a resolver el problema, menores serán sus costes.

¿Cómo detectar si tienes fugas de agua en casa?

Con los avances en tecnología, los métodos para detectar posibles fugas han ido evolucionando para que no resulten tan invasivos y molestos para los propietarios de la vivienda. Actualmente existen herramientas tecnológicas que, en apenas unos minutos, te permiten saber si hay un problema o no, sin necesidad de tener que martillear la pared. A continuación detallamos los procedimientos caseros y tecnológicos que te ayudarán a detectar una fuga de agua.

Métodos tradicionales

  • En primer lugar, vale la pena que eches un vistazo a las llaves de paso de tu hogar. Te recomendamos que las cierres y verifiques si el contador sigue girando o da consumo. En caso positivo, hay una fuga.
  • Comprueba si hay escapes en los diferentes grifos de la casa: ducha, fregadero, lavabo… Un truco consiste en colocar gasas secas sobre los grifos cerrados, si estas se humedecen, existe una filtración.
  • Vigila los lavabos. Prueba a quitar la tapa del tanque o depósito de agua. Acércate y escucha atentamente si percibes algún sonido o siseo. Si no percibes ningún ruido y estás convencido de que la fuga proviene del lavabo, te recomendamos que coloques papel dentro de este, pero sin llegar al fondo. Si el papel se moja, ¡encontraste el problema!
  • Los puntos calientes en el suelo, los bultos, las humedades y las áreas descoloridas del hogar también pueden significar la existencia de fugas invisibles a simple vista.

Métodos tecnológicos

Para detectar las fugas invisibles y causar las menores molestias a los habitantes de la vivienda, existen diferentes herramientas tecnológicas que te permiten detectar dichas fugas.

  • Las cámaras termo gráficas son muy fáciles de usar. A través de la pantalla se colorean los cambios de temperatura. Al producirse una fuga, la temperatura superficial disminuye y, con la cámara, podrás detectar de forma fiable dónde se ha producido el daño y cuál es su extensión.
  • Con los escáneres de humedad puedes evaluar el estado de humedad, tanto visible como oculta, del suelo y las paredes. Puede acceder varios centímetros dentro de la pared sin causar daños exteriores.
  • El geófono es un aparato que utiliza un método electro-acústico, es decir, puedes percibir las vibraciones que genera el agua al salir de la tubería. Si hay una grieta o una fisura, detectará la vibración que origina el agua al pasar por esta.
  • Otra alternativa es utilizar equipos de hidrógeno. Estos equipos mezclan hidrógeno con nitrógeno para que se genere la presión necesaria para que los compuestos salgan por la fuga. Además, no solo señaliza de forma visual la fuga, también lo hace de forma acústica. Cuando los compuestos salen por el punto de escape, se produce un ruido elevado que permite localizar la filtración de manera rápida y precisa.

¿Cómo solucionar las fugas de agua?

Igual que para localizar la fuga de agua de forma segura, para ponerle remedio también te aconsejamos que te pongas en contacto con los profesionales del sector de la fontanería.

Entre las soluciones que te proporcionarán, destaca la de arreglar o sustituir las llaves del agua que se hayan podido estropear. Por otro lado, en las duchas y bañeras hay que cambiar la masilla que no se encuentre en condiciones por haberse desgastado o agrietado. Asimismo, lleva a cabo un mantenimiento constante de los electrodomésticos. Por ejemplo, puedes cambiar los manguitos de la lavadora cada 3 ó 5 años.

No obstante, la mejor forma de asegurarte una buena cobertura ante este tipo de incidentes relacionados con el agua es contratando un seguro de hogar multi-riesgo que te proteja.

Esperamos que nuestros consejos sobre cómo localizar una fuga de agua en casa te hayan resultado de ayuda y puedas afrontar este inconveniente con garantías.