Inicio / HOGAR / ¿Cómo quitar la humedad de las paredes en casa?
HOGAR
  • Cómo eliminar los problemas de humedad en paredes

¿Cómo quitar la humedad de las paredes en casa?

13 de noviembre de 2020

¿Te gustaría descubrir cómo quitar la humedad de las paredes de tu hogar? Este problema no solo afecta a la vivienda desde un punto de vista estético, puesto que puede llegar a estropear otros objetos e incluso afectar negativamente a nuestra salud.

Acabar con las humedades puede suponer todo un reto. No obstante, existen algunos remedios y productos que otorgan resultados eficaces. A continuación, te detallamos algunos de estos métodos, ¿te lo vas a perder?

¿Por qué se origina humedad en la pared?

Antes de combatir un problema debemos saber de dónde procede. Por ello, el primer paso será detectar cuál es el motivo que provoca la humedad.

Las causas más comunes son las siguientes:

  • Fisuras o grietas: En caso de que la pared haya sufrido una fisura o grieta, es probable que las humedades externas lleguen al interior de nuestro hogar, sobre todo en temporadas de lluvia.
  • Tubería rota: Cuando una tubería se rompe, aunque sea una pequeña fisura, puede provocar una mancha en la pared. Si te encuentras en esta situación, es fundamental que un especialista te arregle la tubería antes de combatir las humedades.
  • Mala ventilación: En los trasteros de las viviendas suele haber humedad debido a la escasa ventilación. A este tipo se le conoce como humedad por condensación.

Remedios caseros para quitar la humedad de las paredes

Los siguientes remedios caseros te ayudarán a frenar las humedades en los casos más leves:

  • Bicarbonato: Tan solo tienes que diluir el bicarbonato en agua, pulverizar sobre la superficie afectada y dejarlo reposar unos minutos. Posteriormente, retíralo con un trapo seco.
  • Vinagre: Tienes la opción de usar vinagre solo, o bien diluido con bicarbonato.
  • Sal: Coloca un recipiente con sal cerca de la zona dañada para que absorba la humedad. En caso de moho, deberás optar por otras soluciones.

Otros métodos para eliminar la humedad

Si los remedios caseros no te han servido de ayuda, te proponemos otros métodos a los que se suelen recurrir para combatir este problema:

  • Colocar placas antihumedad: Estas placas resultan sencillas de aplicar y, además, poseen diferentes formatos decorativos.
  • Poner yeso en la zona afectad: Esta solución requiere de un especialista.
  • Colocar una membrana permeable de vapor en la parte superior de la pared de los cimientos.

En el mercado encontrarás una gran variedad de productos para eliminar la humedad. Puedes probar alguno de ellos, pero recuerda que es fundamental que antes sepas de dónde proviene el problema. Recuerda contar con un buen seguro de hogar que de cobertura a todos las averías e incidentes en casa si quieres sentirte complemente protegido.

¿Cómo prevenir la humedad en el hogar?

Siempre es mejor prevenir que curar. Existen algunas acciones que nos ayudarán a evitar que aparezcan humedades y moho en nuestra vivienda. Ten presente cada una de ellas para lograr que las paredes de tu casa se encuentren en óptimo estado:

  • Tender la ropa fuera: Si tiendes la ropa mojada en el interior de tu vivienda se genera una humedad adicional.
  • No coloques demasiadas plantas: Es cierto que las plantas dan un toque más natural a nuestro hogar. Además, nos permiten un mayor contacto con la naturaleza dentro de casa. No obstante, algunas especies generan una gran humedad en el ambiente.
  • Mantén una correcta ventilación de todas las estancias.
  • Procura que la vivienda disponga de un buen aislamiento: Existen pinturas impermeabilizantes que pueden ayudarte a frenar las humedades.
  • Protege tu hogar de la lluvia: Este fenómeno provoca, en numerosas ocasiones, goteras en el interior de la casa.

¿Cómo quitar el olor a humedad?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, mantener una correcta ventilación es esencial para que no se produzcan humedades. Los espacios cerrados suelen padecer este problema y, además, contienen malos olores.
Una vez que limpiamos la estancia debemos intentar neutralizar el olor. ¿Aún no sabes cómo? Te revelamos las mejores opciones:

  • Granos de café: El café desprende un aroma fuerte que ayuda a quitar el olor a humedad. Pon un puñado de granos en un recipiente abierto y déjalos en la estancia.
  • Zumo de limón: En este caso, realizaremos un ambientador casero con zumo de limón. Este ingrediente se encarga de eliminar el olor a moho.
    Para ello, mezcla a partes iguales el zumo de un limón con agua tibia en un recipiente pulverizador. Rocía el ambientador casero por las zonas que huelen mal y ¡listo!
  • Esencia de vainilla: Pocas personas se resisten a este increíble olor. Pon un poco de esencia de vainilla en un paño y frótalo por las paredes de la habitación. Puedes repetir el proceso hasta 3 veces por semana.

Las pinturas con humedades, desconchones, moho u otras manchas, son problemas frecuentes en la vivienda que pueden llegar a estropear objetos, muebles, prendas y afectan a nuestra salud. Por ello, es sumamente importante que detectemos cuál es la causa que genera este problema para poder combatirlas de raíz.

El error más común que se comete es pintar la pared dañada directamente para disimular la mancha. Probablemente, si no se ha detectado el origen, la humedad volverá a aparecer. Y si no has eliminado la pintura dañada y secado convenientemente la zona, las posibilidades de fracaso son elevadas.

¿Qué hacer con el moho y la humedad en paredes exteriores?

Los ambientes húmedos de las zonas de costa y las épocas de lluvia pueden ocasionar que salgan humedades en las paredes exteriores de las casas. En este caso el problema es menos nocivo para la salud, pero para acabar con él, además de limpiar bien la zona afectada, es necesario aplicar algún tratamiento que impermeabilice y proteja los muros de la aparición de nuevas manchas.

En conclusión, si deseas mantener tu hogar libre de humedades y moho, presta atención a las recomendaciones que te hemos proporcionado durante el artículo, y, en caso de que sufras esta situación, te recomendamos ponerte en manos de un profesional que te asesore correctamente y que pueda abordar el problema de forma efectiva.

Calcula Tu Seguro de Hogar