//¿Cómo deben ir los perros en el coche?
COCHE
  • como deben ir los perros en el coche

¿Cómo deben ir los perros en el coche?

23 de mayo de 2019

Con un sistema apropiado de seguridad es como deben ir los perros en el coche. No cumplir con la normativa vigente, a la hora de desplazarte en tu automóvil con tu mascota, puede acarrear graves consecuencias e, incluso, provocar accidentes fatales.

Viajar con perro en coche

Estamos seguros de que, si tienes un perro, viajar en coche con tu mascota será algo que realices con cierta asiduidad. Llevarte a tu perro de excursión, acercarlo al veterinario o compartir una escapada o unas vacaciones puede resultar una experiencia muy agradable.

No obstante, resulta vital que cuentes con el sistema de retención más apropiado y que cumplas con la normativa española al respecto. Además, es importante que acostumbres a tu perro a viajar en coche desde cachorrito. Esta asiduidad hará que el animal vincule el transporte en vehículo como una experiencia positiva y que no le produzca ansiedad u otro tipo de malestar.

¿Qué dice la legislación española?

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no especifica exactamente cómo deben transportarse a los perros en un vehículo. A pesar de ello, un animal no debe viajar suelto en el coche bajo ningún concepto.

De otro modo, las mascotas viajeras podrían provocar distracciones, dañar a los viajeros o entorpecer la conducción. Por ello, es preciso tomar precauciones que eviten riesgos. Para eso, se pueden barajar distintas formas de transportar a un perro en coche.

Es preciso que tengas en consideración algunas cuestiones de importancia. Entre ellas, es muy importante que el animal vaya cómodo, que los pasajeros viajen confortablemente y, sobre todo, que adoptes medidas que garanticen la seguridad en caso de accidente.

  • Normativa española sobre la circulación con animales

Lo cierto es que ni el Reglamento General de Circulación ni la Ley de Seguridad Vial recogen con claridad cómo deben ir los perros en el coche por las carreteras de España. Ahora bien, dejan muy claro que la persona que conduce deberá disponer de libertad de movimiento en todo momento, disponer de un campo de visión despejado y permanecer atento a la conducción constantemente.

En la normativa sí que queda constancia de que se ha de realizar una colocación adecuada de los objetos o animales que se vayan a transportar. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha editado una guía sobre “El perro y la seguridad vial”, donde se recogen algunos aspectos relacionados con la conducción.

  • Métodos para asegurar al perro en el vehículo

Existen distintas fórmulas para que viajar con perro en el coche pueda realizarse de una manera segura.

– Cinturón de viaje para perros. Deben ir enganchados a un arnés, nunca a un collar. Así evitas riesgo de ahorcamiento.

– Arnés de doble enganche. Más seguro que el anterior. Se utiliza con el propio cinturón de seguridad del vehículo.

– Trasportín plegable o rígido. Acostúmbralos a estar dentro del trasportín en casa, reforzándolos con premios y snacks caninos.

– Rejas divisorias. Es el mejor sistema para habilitar el maletero en caso de perros grandes.

Cumple con todos los requisitos sobre cómo deben ir los perros en el coche, ten a mano tus seguros, y disfruta de los viajes con tu mascota.

¿Cómo deben ir los perros en el coche?
4.7 ( 3 votos )