HOGAR
  • los requisitos para credito hipotecario

¿Cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario?

29 de mayo de 2019

¿Conoces todos los requisitos para un crédito hipotecario? Los últimos cambios legales que han afectado a las hipotecas han despistado a más de un consumidor. En este nuevo artículo de Seguros Verti te contamos todo lo que necesitas saber si estás pensando en comprarte una casa.

Los requisitos básicos

Para solicitar una hipoteca, es imprescindible tener entre 18 y 75 años. Además, los bancos suelen exigir unos ingresos mínimos para conceder el crédito. En función de la entidad, se pueden añadir otros requisitos, por ejemplo, que el contrato que tengas no sea temporal. Junto con todo esto, el banco revisará que no estés en una lista de morosos.

Documentación necesaria para tu crédito hipotecario

Antes de conseguir la hipoteca, el banco debe evaluar tu situación económica. Para ello, te pedirán varios documentos. Te recomendamos que los prepares todos con antelación. Conocerlos antes de ir a solicitar el crédito demostrará al banco que conoces el producto, darás una imagen de responsabilidad y reducirás el tiempo de la gestión.

    1. El número de identificación de los titulares: el DNI o el documento de identificación de extranjeros.
    2. Escrituras de otros inmuebles en propiedad.
    3. La última declaración de la renta.
    4. Algunos de los extractos bancarios recientes.
    5. Resumen de la vida laboral.
    6. Si ya tienes otro préstamo, debes presentar también documentación que lo acredite (por ejemplo, con los últimos recibos pagados) e informar de cuánto tiempo aún debes seguir pagándolo.
  • Si ya has elegido qué vivienda quieres
    1. El contrato de arras de la casa, con el que has pactado la reserva de la vivienda con el propietario.
    2. Toda la información sobre el inmueble; por ejemplo, con una nota del registro de la propiedad.
    3. Si ya has firmado la compra, la escritura de la vivienda.
  • Según el tipo de trabajador

Si eres trabajador por cuenta ajena, otros de los requisitos para un crédito hipotecario es presentar tu contrato laboral y una copia de las últimas nóminas. En cambio, si eres autónomo, debes presentar las declaraciones anuales del IVA y del IRPF, y los pagos trimestrales del año en curso. También necesitas acreditar que has pagado las últimas cuotas de autónomos y las de la Seguridad Social.

No olvides tener en cuenta los gastos asociados

Comprar una casa lleva aparejados diversos gastos: la notaría, el seguro de hogar, el registro de la propiedad… Pero la propia tramitación de la hipoteca también tiene gastos que no debes olvidar. Entre ellos, se encuentra la tasación o la comisión por servicio de gestoría que cobran los bancos por los trámites de administración.

Los últimos gastos que debes tener en cuenta son los del propio crédito, que varían según la entidad. Nos referimos, por ejemplo, a la comisión de apertura.

Transparencia y sencillez en tu crédito hipotecario

El próximo mes de junio entra en vigor en España la nueva ley hipotecaria. Desde entonces, existirán más limitaciones a ciertas comisiones y se eliminarán cláusulas abusivas. Además, los bancos estarán obligados a dar información sencilla y transparente, tanto antes de conceder la hipoteca como durante su pago.

Estos son todos los requisitos para un crédito hipotecario. Esperamos que conocerlos te sea útil para agilizar los trámites y para evitarte alguna que otra sorpresa.