//Cómo saber el valor de tasación de una vivienda
HOGAR
  • el valor de tasación de una vivienda

Cómo saber el valor de tasación de una vivienda

5 de noviembre de 2018

¿Quieres saber lo que vale una casa? Entonces es importante que aprendas cómo saber el valor de tasación de una vivienda. Te lo decimos porque, aunque tu intuición nunca falle, es posible que no acierte de pleno en saber el valor real de una casa. Así que en estos casos mejor vamos al dato concreto y que sea un tasador quien nos diga el valor en función de las variables objetivas que maneja. En este post de Verti Seguros nos hemos puesto manos a la obra para contarte todos los detalles. ¡Toma nota!

Pasos a la hora de tasar una vivienda

La tasación de una vivienda la hace un profesional especializado, es decir, el tasador. Es un técnico (arquitecto, aparejador…) que trabaja en una empresa completamente independiente de las partes que intervienen en el proceso, vamos, que no puede tomar partido para que el resultado sea creíble y válido.

La tasación online sirve de referencia, pero la válida es la presencial. Tienes que saber que el valor sentimental no forma parte de la lista. Lo que sí que tienen en cuenta los tasadores es la ubicación exacta y todo lo que la rodea, es decir, si hay parques, colegios, servicios cercanos…

La siguiente variable que contemplan es la superficie, esto es obvio, el precio de una casa depende de los metros cuadrados que tenga. ¡Ah! Y también influye la distribución. Las estancias adicionales (trastero, garaje, etc.), los materiales de la construcción, la orientación, la eficiencia energética, la antigüedad y el precio del mercado completan la lista de factores que valora el tasador.

Con todos los datos obtiene, las referencias oficiales, la nota simple que obtiene del Registro de la Propiedad y tras comprobar que lo que dicta la escritura es real, el técnico establece el valor de la vivienda. La cifra es la referencia real, el valor del inmueble en el momento en que se realiza la tasación. Este punto es importante porque la misma casa con las mismas características no vale lo mismo hoy que dentro de diez años.

¿Para qué necesitas una tasación?

Las tasaciones son necesarias en los procesos de compra-venta. Si quieres vender tu casa, es aconsejable que hagas una tasación, tanto para saber tú cuál es su valor como para entregarle al posible comprador el documento que lo verifique.

También se puede dar el caso contrario, que seas tú quien quiere comprar una inmueble y desees hacer una tasación para conocer el valor del mismo.

Y, por supuesto, es necesario realizar una tasación cuando quieres hacer una hipoteca. El valor que te ofrezca el técnico es la referencia que tendrá el banco a la hora de darte el dinero. Ten en cuenta que lo habitual es que la financiación sea de un porcentaje de ese valor, es decir, que si se tasa por 100 000 euros, te den un préstamo de 80 000. No obstante, cada entidad tiene su propia política.

Ahora ya tienes las respuestas a la pregunta sobre cómo saber el valor de tasación de una vivienda para que realices tu operación de compra-venta o solicites un préstamo.

Cómo saber el valor de tasación de una vivienda
5 ( 1 voto )