COCHE

¿Está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?

10 de febrero de 2020

A todos nos ha pasado ir conduciendo por una carretera y toparnos con una fila de coches que circulan con demasiada lentitud. Ante esta situación, muchos de nosotros no nos hemos atrevido a rebasar a esos coches y/o camiones por no saber si adelantar a varios vehículos a la vez está permitido. Pues bien, esta maniobra no es motivo de multa. En este post vamos a desmontar esta leyenda urbana y vamos a dar las instrucciones para realizar un adelantamiento múltiple de forma segura y dentro de la legalidad.  

Para ir seguro y tranquilo en carretera, es importante contar con un buen seguro de coche que te evite dolores de cabeza y preocupaciones ajenas a la conducción, para poder circular a gusto y disfrutar de los trayectos y viajes.

Todos somos impacientes y nos gusta llegar a nuestro destino lo antes posible y para ello adelantamos a cualquiera que se nos ponga en nuestro camino. No obstante, adelantar es una de las maniobras de conducción más frecuentes y una de las más arriesgadas. Si rebasar a un solo automóvil ya conlleva un punto crítico, sobrepasar a varios conlleva el doble de riesgo

El adelantamiento múltiple es aquel que involucra a más de dos vehículos en una sola maniobra. El artículo 84.1 del Reglamento General de Circulación recoge las obligaciones del que adelanta antes de realizar la maniobra y sentencia lo siguiente: Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados.

Cómo llevar a cabo un adelantamiento múltiple

Con esta explicación de cómo llevar a cabo el adelantamiento a varios automóviles a la vez, la Dirección General de Tráfico disipa cualquier duda que pudiéramos tener. No obstante, debemos conocer una serie de factores para no poner en peligro nuestra propia seguridad y la de los demás conductores:

  • Debemos llevarlo a cabo en una vía con buena visibilidad y donde la carretera sea llana
  • También debemos asegurarnos de que entre los vehículos que queremos rebasar hay el suficiente espacio para poder volver al carril derecho en caso de necesitarlo. 
  • Por supuesto, antes de adelantar tenemos que observar en todo momento que no vienen vehículos en sentido contrario o que tenemos el suficiente tiempo y la suficiente distancia como para llevar a cabo el adelantamiento múltiple sin riesgos. 
  • Una vez que estos factores sean favorables, debemos indicarlo con los intermitentes con la suficiente anterioridad para que los otros usuarios conozcan nuestras intenciones.
  • Por último, ya podemos desplazarnos al carril izquierdo, pisar el acelerador y dejar atrás a los otros conductores. 

Sin embargo, todas estas pautas no sirven de nada si el que va a adelantar no tiene sentido común. Esta maniobra es arriesgada y no se puede llevar a cabo en cualquier circunstancia. Ante cualquier tipo de duda es preferible esperar a que se dé la situación idónea para hacerlo. Para todos los viajes largos en coche pueden ser tediosos, pero si no lo ves claro, usa la cabeza y espera. 

Con todo esto ya podemos estar tranquilos cuando queramos sobrepasar a varios coches y/o camiones a la vez: adelantar a varios vehículos a la vez está permitido siempre que la maniobra no conlleve un peligro, se realice en vías con buena visibilidad y teniendo la seguridad de que se puede volver al carril derecho de forma segura. No obstante, aunque el adelantamiento nos ahorre tiempo (y paciencia), debemos tener siempre presente que se debe permanecer en el carril izquierdo el menor tiempo posible y ser conscientes de que, ante todo, prevalece la seguridad