COCHE
  • Adelantar por la derecha.

Adelantar por la derecha, ¿es legal?

24 de mayo de 2021

El Reglamento de Circulación establece que solo es legal adelantar a los vehículos que se hallan delante de nosotros por la izquierda. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, hay diferentes excepciones a esta regla. Existen situaciones en las que podemos adelantar por la derecha a los coches que nos preceden.

Adelantar a un coche es la acción que consiste en sobrepasar al vehículo que nos precede. El reglamento marca que esta maniobra debe realizarse en el mismo sentido y por la izquierda. No obstante, hay algunos casos en los que dicho adelantamiento lo vamos a poder realizar por la derecha.

Además de conocer qué dice el reglamento sobre ciertos casos excepcionales a la hora de adelantar por la derecha, contar con un seguro de coche con las coberturas que necesites también te permitirá viajar con más tranquilidad.

¿Cómo realizar un adelantamiento?

En todos los casos de adelantamiento, ya sean por la izquierda o por la derecha, hay que cumplir con una normativa específica. Es necesario extremar las precauciones al realizar esta maniobra y comprobar que no hay peligro alguno para llevarla a cabo. Sin ir más lejos, si el vehículo que nos precede ha indicado su intención de pasar al carril que queremos ocupar, debemos esperar a que lo haga para hacer nuestro adelantamiento.

El adelantamiento debe hacerse con rapidez, pero sin brusquedad. De hecho, no se puede sobrepasar la velocidad máxima de la vía ni invadir el arcén. Asimismo, está prohibido adelantar a varios vehículos a la vez en aquellas situaciones en las que no podamos volver de forma segura al carril derecho.

Por último, hay que señalar que solo se puede adelantar en aquellos tramos en los que está permitida la maniobra y siempre que exista la suficiente visibilidad.

Situaciones específicas que no se consideran adelantamientos

Hay diversas situaciones en las que un vehículo adelanta al que le precede, pero en las que no se considera que haya habido un adelantamiento. Lo que se da es un rebasamiento.

Esto suele ocurrir cuando se rebasa a un coche que está parado, estacionado, inmovilizado o detenido en la vía. También se da cuando el adelantamiento se realiza entre ciclistas que circulan en grupo.

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?

Solo se puede adelantar por la derecha en estas cuatro situaciones que vamos a ver. En cada una de ellas, el conductor que vaya a realizar la maniobra debe percatarse previamente de la viabilidad de hacerla. Además, tendrá que advertir de su acción al resto de conductores de la vía utilizando los intermitentes.

Giro a la izquierda del vehículo que nos precede

Una de las situaciones más habituales en las que se puede adelantar por la derecha es cuando el vehículo que va delante de nosotros muestra su intención de parar o de girar a la izquierda. Para señalizar esta actuación, tendrá que emplear el intermitente izquierdo. En las vías que así lo permitan, y siempre que haya espacio suficiente, se podrá adelantar a este coche por el lado derecho.

Vías de tranvía

En los casos en los que se circule por una carretera de doble sentido y haya en el centro de la calzada una vía de tranvía, podemos adelantar por la derecha al vehículo que se sitúa delante.

Vías fuera de poblado

En las vías fuera de poblado que tengan varios carriles también puede darse el caso de un adelantamiento por la derecha. En este supuesto, solo podrá hacerse si las circunstancias de tráfico del carril de la derecha así lo permiten. Esta maniobra se da, sobre todo, cuando por el carril de la derecha se circula más rápido que por el de la izquierda.

Vías dentro de poblado

Hay ocasiones en las vías dentro de poblado que también se puede adelantar por la derecha. No obstante, solo podrá dar este caso en aquellas vías que dispongan de, al menos, dos carriles en el mismo sentido de la marcha. Además, ambos carriles deben estar delimitados por marcas longitudinales.

En este último caso, además de comprobar que existe el espacio suficiente, el conductor deberá percatarse de que no existe peligro alguno para hacer la maniobra de adelantamiento. Asimismo, esta acción solo es recomendable si el carril al que desea acceder el conductor es el más adecuado para su destino.

Multas por incumplir las normas de adelantamiento

Adelantar por la derecha solo es legal en una serie de situaciones que marca el Reglamento de Circulación. Fuera de estas excepciones está totalmente prohibido. Cualquier conductor que incumpla la norma podrá ser sancionado con una multa económica de 200 euros y la retirada de hasta 4 puntos del carnet de conducir.

Si crees que te han podido sancionar por adelantar por la derecha, visita nuestra web para saber si te han puesto una multa. Y si no estás conforme con la sanción, consulta nuestra guía para recurrir una multa de tráfico.