Inicio / HOGAR / Comprar una vivienda sobre plano: Principales ventajas y desventajas
HOGAR
  • Comprar un piso sobre plano.

Comprar una vivienda sobre plano: Principales ventajas y desventajas

25 de mayo de 2021

Los compradores interesados en adquirir una vivienda nueva pueden hacerlo por medio de diversas alternativas. Una de las más populares en la actualidad es la de comprar sobre plano. Una opción en la que, si bien la única referencia que se tiene sobre la vivienda son los documentos que aporta la promotora, ofrece numerosas ventajas muy interesantes al comprador.

De hecho, todas estas ventajas han supuesto que comprar una vivienda sobre plano sea uno de los procedimientos más habituales en la actualidad para adquirir un piso o una casa. Las garantías y la seguridad jurídica que ofrece hoy el sector inmobiliario hacen que esta sea una de las opciones más valoradas por los compradores.

Debes recordar que, tanto si tienes pensado adquirir un piso sobre plano como si no, contratar un seguro de hogar con todas las coberturas que necesites es esencial para protegerte de cualquier imprevisto que pueda ocurrir en casa.

Ventajas de comprar un piso sobre plano

Si estás interesado en comprar un piso sobre plano, debes conocer las principales ventajas que tiene este procedimiento.

Ahorro económico

A través de esta modalidad, el comprador y la promotora fijan un precio en el momento de la compra. De esta manera se evitan los gastos imprevistos y la revalorización que puede sufrir el inmueble durante el tiempo que se lleva a cabo su construcción. Se estima que comprar una vivienda sobre plano puede suponer hasta un 15% de ahorro con respecto al precio final.

Facilidades de pago

El comprador de una vivienda sobre plano suele realizar el pago de la vivienda siguiendo fórmulas parecidas a la siguiente:

  • 10% del precio al firmar el contrato de compraventa.
  • 10% en diversas cuotas durante el tiempo de construcción de la vivienda.

Una cantidad de dinero mucho más accesible que si compras el inmueble por medio de otro procedimiento, evitando así tener que dar de entrada una cantidad de dinero mucho más alta.

Opciones de personalización de la vivienda

Al comprar un piso sobre plano, el propietario puede realizar ciertas modificaciones para personalizarlo y adaptarlo a su gusto. De hecho, es probable que pueda elegir elementos importantes de la vivienda, como el pavimento, la distribución de los espacios, el tipo de cocina, los materiales a emplear, los acabados, etc. Esto no sucede si se compra el piso de forma convencional. En este caso, los cambios solo podrán ser realizados una vez que se le haya entregado la vivienda al propietario, lo que va a suponer mayores gastos.

Elección de la vivienda

Al comprar sobre plano, el comprador puede llegar a elegir el piso que desea. Tendrá la oportunidad de elegir la planta, las vistas, si quiere disponer de aparcamiento y/o trastero, etc. No obstante, esta elección dependerá de la cantidad de pisos que haya disponibles en ese momento.

Mayor garantía

Si compras una vivienda sobre plano podrás disponer de hasta tres tipos de garantías diferentes:

  • Garantía de 1 año, que cubre los fallos en los acabados.
  • Garantía de 3 años contra los daños causados por defectos de los elementos constructivos.
  • Garantía de 10 años contra los daños que afecten a los cimientos, vigas, forjados, muros de carga y el resto de elementos estructurales.

Desventajas de comprar una vivienda sobre plano

A pesar de todas estas ventajas, hay que tener en cuenta también ciertas desventajas a la hora de comprar sobre plano.

Los tiempos de construcción

Al comprar sobre plano hay que esperar un tiempo hasta que se construya la vivienda. Por lo general, este tiempo oscila entre los 2 y los 3 años. Si necesitas disponer ya de un piso, tal vez no sea la mejor opción.

No puedes ver la vivienda real

Esta modalidad no permite ver la vivienda real. Tendrás que hacerte una idea de cómo será el piso a través de un plano y, en ocasiones, simulaciones de imágenes. Hay muchos compradores a los que les pueden surgir diversas dudas durante la construcción.

La viabilidad de la promotora inmobiliaria

Una de las inquietudes que suelen tener los compradores es que la promotora inmobiliaria cumpla con lo acordado en la firma del contrato. Es muy importante, por tanto, acudir a una promotora inmobiliaria solvente y de confianza.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un piso sobre plano?

Antes de comprar una vivienda sobre plano es muy importante leer bien todos los detalles del contrato. En él deben venir especificadas las características de la vivienda, el precio, el número de pagos, los plazos, los documentos a entregar, etc. Tanto este contrato como toda la documentación que le entregue el promotor al comprador debe guardarse para comprobar que se cumple todo lo acordado.

El comprador debe tener muy claro cuáles son los plazos de entrega y especificar que haya cláusulas en caso de incumplimiento del acuerdo. Además, es recomendable exigir un certificado individual de seguro o un aval en el que se recojan las cantidades que ya han sido entregadas.

La vivienda se debe entregar al comprador una vez que esta disponga del certificado final de la obra y de su licencia de primera ocupación. Hasta que no esté todo listo, el comprador no estará obligado a firmar la escritura.

Por último, es muy importante que queden fijados y bien claros los plazos de garantía del piso.

Comprar un piso sobre plano es una modalidad muy habitual a la que se acogen una gran cantidad de compradores. Es un procedimiento que posee numerosas ventajas, siempre y cuando se preste atención a los detalles y existan garantías de cumplimiento de todo lo acordado con la promotora.

Aunque la vivienda no esté construida, te recomendamos echar un vistazo a nuestros 5 consejos para comprar una casa y así no equivocarte en tu decisión. Y, si tienes dificultades para reunir el dinero necesario, descubre nuestros mejores consejos de ahorro para comprar una casa.

Calcula el Seguro de Tu Hogar