Índice de contenidos
La Ley de Tráfico obliga a todos los conductores a circular, tanto en moto como en coche o cualquier otro vehículo, con la documentación correspondiente. Si hablamos de una moto, de manera obligatoria deberás llevar el permiso de circulación y los papeles del seguro del vehículo perfectamente cumplimentado, junto a la ficha técnica de la moto correspondiente.
No llevar esta ficha ficha contigo supone una sanción de 10 euros. Además, la ficha técnica es un documento que te solicitará la compañía aseguradora cuando vayas a contratar el seguro de tu moto. De esta manera, la compañía podrá comprobar que todos los datos técnicos que has aportado del vehículo son correctos.
Contrata ya el seguro de moto a tu medida y olvídate de todas las preocupaciones cuando estés en la carretera.
¿Qué es la ficha técnica de una moto?
La ficha técnica de una moto es un documento en el que se recogen todos los datos técnicos y las características del vehículo. Aquí figuran, por ejemplo, la marca, el modelo de moto y sus principales características técnicas. También muestra los sellos que atestiguan que la moto ha superado las diferentes revisiones de ITV.
Quiere decir, por tanto, que esta ficha técnica es el documento que demuestra que tu moto está perfectamente homologada para poder circular por carreteras o vías urbanas.
Datos e información de la ficha técnica de una moto
En la ficha técnica de tu ciclomotor debe constar la información más importante relativa a tu vehículo. Estos datos son los siguientes:
- Marca y modelo.
- Número de bastidor.
- Potencia máxima y cilindrada.
- Par motor.
- Peso.
- Tara del conjunto.
- Número de plazas.
- Distancia entre ejes.
- Dimensiones (altura, anchura, largura y distancia del asiento al suelo).
- Matrícula.
- Número de Identificación del Vehículo (Número NIVE).
Recoge una relación de datos relativos al motor, el chasis y las dimensiones del vehículo que son facilitados por el fabricante. Todos estos son de gran interés para cualquier comprador que desea hacerse con una moto. De hecho, si vas a comprar un vehículo de este tipo, es recomendable solicitar su ficha técnica tanto para conocer estos datos como para comprobar que la moto ha superado las correspondientes revisiones de la ITV.
Las fichas técnicas también incluyen información útil sobre los frenos y la suspensión de la moto. Todo esto es de gran importancia tanto para el conductor como para un posible comprador.
¿Qué hago si pierdo la ficha técnica de la moto?
En caso de pérdida o sustracción de la ficha técnica de tu moto o ciclomotor, tendrás que solicitar un duplicado de la misma en el que aparezcan todos datos del documento original. Este duplicado lo puedes pedir, de manera presencial o por teléfono, en cualquier estación de ITV.
Para que puedan emitir el duplicado, tendrás que indicar el número de matrícula de tu moto. Pasados unos días, cuando ya esté disponible, el centro de ITV te avisará para que puedas ir a recoger la nueva ficha.
Una vez que acudas al centro de ITV para recoger el duplicado, deberás presentar la siguiente documentación:
- Original de la tarjeta de ITV si has pedido el duplicado por estar la ficha rota o deteriorada.
- Copia del permiso de circulación u oficio de antecedentes del vehículo expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT).
- Copia de la denuncia presentada a la policía si solicitas el duplicado por un robo.
Si solicitas el duplicado pero tu ficha técnica ya ha caducado, tendrás que volver a pasar la ITV de la moto y pagar las tasas correspondientes. El coste del duplicado de la ficha técnica tiene un precio de 8,67 euros.