//¿Cómo sé qué líquido de frenos lleva mi moto?
MOTO
  • liquido de frenos usa una moto

¿Cómo sé qué líquido de frenos lleva mi moto?

20 de mayo de 2019

El mundo de las motos cada vez tiene más adeptos, aunque muchos de ellos siempre se preguntan qué líquido de frenos usa una moto. Y es que este aspecto tiene más miga de la que podamos pensar en un principio, porque al igual que los coches, las motos también cuentan con líquidos especiales. Por ello, os vamos a hablar del líquido de frenos, así como de la frecuencia de cambio y algunos consejos y recomendaciones sobre el tema en cuestión.

¿Por qué es tan importante?

El líquido de frenos es una parte fundamental de la moto, porque es el que transmite el movimiento de la maneta o el pedal de freno desde la bomba hasta la pinza. Y, de este modo, la moto va aminorando su velocidad. Sin embargo, es importante saber que hay que transmitir una presión pero no comprimirse.

¿Qué tipo de líquido de frenos usa tu moto?

Entre los líquidos de frenos que más se usan destacamos los DOT3 y DOT4, los cuales tienen puntos de ebullición de 205 grados y 230 grados respectivamente. Esto es importante manifestarlo porque este líquido se compone de Poliglicol y tiene que tener un punto de ebullición alto. Entonces, el calor desprendido por las pastillas y los frenos se transmite al líquido de frenos sin que el mismo pierda su eficacia.

Otros aspectos a tener en cuenta

Otras preguntas que se hacen los motoristas es la frecuencia del cambio del líquido de frenos, la cual debe ser de entre dos y cuatro años, siendo el tiempo estimado que se puede usar. De hecho, la desventaja del Poliglicol es que atrae el agua del ambiente y genera partículas que hacen que la eficacia sea menor.

Por ello, no es conveniente tener la tapa del depósito del líquido de frenos abierta por mucho tiempo. De hecho, cuando lo compras verás que dispone de un tapón hermético, pero no solo por eso es importante que esté cerrado, sino también porque es un material bastante corrosivo.

Igualmente, otro aspecto que es necesario que pongamos de manifiesto es si nosotros mismos podemos hacer el cambio de frenos de nuestra moto. Obviamente, la respuesta es afirmativa, pero eso no quiere decir que lo pueda hacer cualquier persona. De hecho, esta acción no es del todo recomendable porque al final estamos hablando de nuestro medio de transporte, por lo que si lo haces, debes tener presentes todas las herramientas y el proceso bien aprendido para no hacer un destrozo importante en tu vehículo de dos ruedas.

Nuestras recomendaciones

Es importante que las motos que tengamos, además de disponer de un buen seguro, pasen siempre las revisiones en el plazo establecido, sobre todo las de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y a partir de ahí apuntar cuándo llevamos a cabo el último cambio del líquido de frenos y controlar este elemento y el comportamiento de la moto cuando la fecha se acerque.

En definitiva, si eres de los que se preguntan qué líquido de frenos usa una moto, vuelve a leer el artículo para que veas que es uno de los elementos que más debemos tener en cuenta.

¿Cómo sé qué líquido de frenos lleva mi moto?
Valora este artículo