COCHE
  • Número de bastidor

¿Qué indica el número de bastidor de un coche y dónde encontrarlo?

29 de septiembre de 2021

El bastidor de un coche es una de las piezas más importantes del vehículo. Se trata del armazón o esqueleto sobre el que se sustentan el resto de elementos y componentes. Sin embargo, hay un componente relacionado, el número de bastidor, que también es de suma importancia. Pero, ¿qué indica este número y dónde se sitúa concretamente?

¿Qué es el número de bastidor de un coche?

El número de bastidor de un coche es un código identificativo propio de cada vehículo, de ahí su importancia. También conocido como número VIN, funciona de la misma manera que un DNI, ya que cada turismo tiene un número diferente y exclusivo. Aparece en todos aquellos coches fabricados a partir de 1981.

Qué indica el número de bastidor de un coche

El número de bastidor de un coche ofrece información sobre las principales características del vehículo y su historial. Por ejemplo, a partir de su lectura podrás saber el lugar y la fecha en la que el coche fue matriculado por primera vez. Detalles e información que, en resumidas cuentas, son muy importantes a la hora de comprar y vender un vehículo.

Precisamente, una de las primeras recomendaciones que se le suelen dar al comprador de un coche de segunda mano es comprobar el número de bastidor. No solo para conocer detalles de su historial y características, sino también para revisar si concuerda con el número de la ficha técnica. De no ser así, es probable que se trate de un vehículo robado.

Si buscas un coche de segunda mano de 3 y 5 años, puedes contratar el seguro de coche a terceros ampliado de Verti, con todas las coberturas que necesitas.

¿Por qué es útil conocer el número de bastidor?

Como acabamos de ver, el número de bastidor de un coche es de suma importancia, ya que recoge una gran cantidad de información sobre la unidad en cuestión. Conociendo su fecha de matriculación, por ejemplo, podrás saber cuándo debe pasar el coche una revisión o en qué momento tendrías que cambiar los neumáticos, etc. De hecho, para los talleres el número de bastidor es un elemento fundamental.

Asimismo, con este código es posible conocer el historial del vehículo para llevar a cabo o no su compra. Tendrás a mano la fecha de fabricación, el tipo de motor, la alimentación que necesita, etc. Un historial en el que también se recogen los accidentes que haya podido sufrir el coche, los kilómetros, si ha estado alguna vez de baja o no. Con estos datos, podrás hacerte una idea si el precio de venta del vehículo se ajusta con la realidad.

Para la policía, el número de bastidor es especialmente útil, ya que pueden conseguir recuperar un vehículo robado a pesar de que este sufra modificaciones para intentar ser camuflado, como pintarlo de otro color o cambiar elementos estéticos.

Cómo leer el número de bastidor de un vehículo

Lo primero que debemos conocer es que el número de bastidor de un vehículo está formado por 17 caracteres (letras y números), divididos de la siguiente forma:

  • Los tres primeros caracteres son letras que corresponden al código mundial del fabricante (país de fabricación y nombre del fabricante). El cuarto dígito hace alusión al modelo del vehículo.
  • Los dígitos 5 al 8 muestran diferentes características del coche asociadas con el motor.
  • El dígito 9 corresponde a la transmisión.
  • El 10 al año de fabricación.
  • El 11 al lugar en el que se encuentra la planta de fabricación del vehículo.
  • Los últimos dígitos, los que van del 12 al 17, corresponden al número de producción del fabricante.

Para facilitar su identificación, los números que van del 4 al 9 reciben el nombre de Vehicle Descriptor Section, mientras que al resto se les conoce como Vehicle Identifier Section.

Cómo leer el número de bastidor

Como puedes ver, el número de bastidor de un coche ofrece mucha más información y características técnicas del coche que la matrícula, además de ser menos manipulable. Es por esta razón por la que cada vehículo posee un número exclusivo de bastidor.

Dónde está situado el número de bastidor de un coche

La ubicación del número de bastidor de un coche no es la misma en todos los vehículos. Todo dependerá de cada fabricante en cuestión. No obstante, lo más habitual es encontrarlo en la zona del motor (más concretamente en su propio compartimento), bajo el capó o en algún lugar específico del interior del coche (sobre todo en la zona del salpicadero).

Si no logras encontrar el número de bastidor de tu vehículo, no te preocupes. Esta identificación aparece reflejada en la ficha técnica del vehículo. También es probable que lo puedas encontrar en la póliza del seguro o en cualquier informe técnico del coche.

El número de bastidor de un coche es un conjunto de 17 dígitos exclusivos de un vehículo. Suele estar situado en el salpicadero y en cualquier otro punto del habitáculo del coche (depende del fabricante) y en la ficha técnica del vehículo. Comprobar el número de bastidor es de suma importancia para conocer detalles técnicos y características del coche.