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El controvertido tema del piloto automático en el coche

21 de enero de 2019

Conseguir un tráfico de coches autónomos podría ser la solución en un futuro para disminuir los accidentes. Según cifras de la ONU, el factor humano es responsable del 90 % de los accidentes de coche. Pero la introducción progresiva del coche con piloto automático no está exenta de problemas. Entre los puntos que más controversia generan destacan los vacíos legales, la falta de reglamentación y la convivencia durante mucho tiempo de un sistema pilotado con otro autopilotado.

Los niveles de automatización del coche

Ante la llegada del coche autónomo, el sistema SAE j3016, establecido por la Sociedad de Ingenieros de Automoción y el comúnmente aceptado, contempla seis niveles de asistencia a la conducción numerados del 0 al 5.

El nivel 0 es el básico y corresponde a aquellos vehículos que no incorporan ningún nivel de asistencia. En el 1, por ejemplo, se incorporarían ya casi todos los vehículos de una gama media en adelante actuales que incorporan sistemas de velocidad de crucero inteligente ACC o aparcamiento autónomo.

Así vamos ascendiendo en la escala y encontramos modelos en el mercado como el Tesla con nivel de asistencia 2 o semiautomáticos que pueden permitir el aparcamiento desde fuera del coche, además de algún modelo de nivel 3 como el Audi Q8, que ya entra en los niveles de automatismo completo con cambios de carril por autopista.

Todos los principales fabricantes siguen la evolución por los distintos niveles hacia un futuro nivel 5 de automatismo absoluto que se prevé para la próxima década. En este nivel, los coches podrían no llevar ya ni pedales ni volante.

Los problemas del piloto automático

En realidad, no podemos saber a ciencia cierta si estos sistemas de ayuda a la conducción y de piloto automático conseguirán hacer la conducción más segura, aunque es muy probable que sea así en un futuro no muy lejano. Lo que sí parece confirmarse es que la introducción progresiva está produciendo un efecto de relajación excesiva en sus conductores para la que todavía no están diseñados ni pensados.

Esto está provocando distracciones de conductores al volante de vehículos en los que puedes prescindir en determinados momentos de la conducción directa, pero sin restar la atención ni retirar las manos del volante.

Ya se han producido algunos accidentes mortales que involucran a coches con piloto automático. Vehículos de Tesla han protagonizado dos de los más recientes, lo que empieza a plantear una necesidad de adaptación y concienciación. Incluso ha hecho que sus directivos afirmen públicamente que los sistemas de piloto automático están diseñados para que el conductor preste una atención total durante la conducción.

¿Cómo afecta al seguro la llegada del coche con piloto automático?

Estos sistemas incorporan tecnologías como radares y múltiples sensores y cámaras que pueden beneficiar mucho la seguridad y la capacidad de reacción. Sin embargo, aunque para un futuro parezca bueno, nos enfrentamos ahora a un largo periodo de transición en el que quizás sería conveniente una regulación específica.

No parece tampoco muy seguro que puedas comprarte un coche con estas características sin una preparación preliminar. Una formación que te conciencie plenamente de los requerimientos que el vehículo tiene de ti, hasta donde llega su autonomía y cuál es el grado de atención que debes mantener.

El coche con piloto automático total puede ser una realidad en pocos años, así que es imprescindible que no supere las capacidades de sus propietarios. En consonancia, los seguros de coche tienen que adaptarse a esta nueva realidad, que supondrá una auténtica revolución en el sector de la automoción.

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