COCHE
  • downsizing del motor

Downsizing del motor, ¿qué es?

9 de julio de 2019

Debido a las exigencias del mercado y a las legislaciones que se han implantado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada vez son más las innovaciones que surgen dentro del sector automovilístico para hacer frente a estas exigencias.

Una de ellas es el downsizing del motor. Se trata de un motor de menor tamaño y con menor cilindrada que ayuda a reducir el consumo y las emisiones de contaminantes, mientras que aumenta o mantiene la misma potencia. 

Este tipo de motor ha entrado con fuerza en la industria ya que cada vez son más los requisitos que los clientes demandan para unificar prestaciones y este posee de las más innovadoras tecnologías.  

Ventajas e inconvenientes del downsizing

El downsizing presenta una serie de ventajas e inconvenientes respecto a los motores de mayor tamaño. 

En cuanto a las ventajas que nos ofrece este tipo de motor, además de emitir menos contaminantes, es su bajo consumo. Por esto cada vez más usuarios optan por un motor de estas características.

Por otro lado, al ser un motor considerablemente más pequeño, hace que los coches sean más ligeros y por consecuencia más ágiles. Además, la reducción de la cilindrada no influye en la potencia del vehículo, incluso puede que esta sea mayor que en coches con más cilindrada y tener un rendimiento mayor.

Por último, otras de las ventajas que nos aporta indirectamente el downsizing es que al ser de menor tamaño se reduce la gravedad en caso de accidentes, por lo que hace al coche más seguro. 

Respecto a las desventajas, debido a que estos motores cuentan con tan solo tres cámaras, el ruido y las vibraciones que provocan son mayores. Pero la mayor desventaja o duda que nos proporciona este tipo de motor es la fiabilidad, ¿son realmente fiables este tipo de motores? A la hora de subir cuestas o de llevar el coche cargado, hay que exigirle mucho más al motor, y este quemará más combustible.

Si realizamos las pruebas de contaminación a un coche con downsizing bajo algunas de estas circunstancias, veremos que la emisión de contaminantes no es tan baja como la que los comerciantes afirman. 

Qué implica para el usuario 

Los usuarios intentan buscar soluciones que se adapten a la mejor relación calidad/precio. Además, poseer un motor que vaya acorde con la sostenibilidad ambiental y la disminución de contaminantes, y que a la vez produzca un menor consumo de combustible, hace que los usuarios opten por esta opción.

Además de disponer de un motor respetuoso con el mediombiente, para conducir completamente protegido, puedes calcular tu seguro de coche en Verti y ahorrar al máximo en tu póliza.