COCHE
  • que es el sistema hud

¿Qué es el sistema HUD?

22 de julio de 2019

Las nuevas tecnologías no paran, cada día podemos ver como aparecen nuevos sistemas para coches y como, intencionado o no, son sus nombres cada vez más raros y confusos. Por ejemplo el HUD, ¿en qué consiste el sistema HUD para coche? ¿para qué sirve? ¿por qué ese nombre?

El sistema HUD, Head Up Display, es un sistema de información en el parabrisas que nos informa de todos los datos necesarios para la conducción, como la velocidad a la que circulamos o indicaciones del navegador. Todo esto gracias a una pantalla que nos permite ver la información del coche como si “flotara” delante de su morro.

Este nuevo sistema nos permite conducir de una manera más segura, ya que al tener los datos en el parabrisas no necesitamos bajar la vista para saber a qué velocidad viajamos. Por lo tanto una manera más cómoda y segura de conducir. Al no tener que bajar la cabeza tenemos menos fatiga visual y mayor concentración. El conductor es más consciente de la velocidad a la que se mueve por lo tanto tiene mayor tiempo de reacción en caso de que ocurriese algún incidente en la carretera. 

La mayoría de sistemas HUD no solo nos informarán de la velocidad y de la navegación, si no que también proyectará la información del lector de señales y ofrecerá señales de alerta como por ejemplo en caso de colisión o el cambio involuntario de carril. 

Cómo funciona el sistema HUD

Funciona mediante una proyección de luz sobre el vidrio (el parabrisas), para que esto suceda se tiene que aumentar la reflectividad del soporte, es decir, conseguir que este sea más opaco y oscuro (vidrio tintado). Algunas veces se pone un lámina específica sobre el vidrio. 

Lo más común es usar la polarización, de tal forma que tanto la luz como la superficie se encuentren polarizadas, consiguiendo así que la proyección se quede atrapada. De esta manera la superficie sería opaca solo para la luz que se proyecta, consiguiendo así que seguir viendo a través del parabrisas sin ningún problema.

Información que nos ofrece

Aunque nació para la aviación militar ya es más habitual ver a la gente preguntado por este sistema para sus coches en los talleres. Por ahora, lo más habitual es que sea un elemento opcional. Debido a su precio, sobre los 1.000 euros, solo algunos coches de alta gama lo llevan implementado.

Aunque existe un modelo más barato el HMD, Head Medium Display, en el que la información se proyecta sobre una lámina transparente que se eleva encima del salpicadero cuando se enciende el coche. Su coste es de 350 euros pero la información es más limitada, solo se centra en la velocidad, en el control de crucero e indicaciones básicas del navegador y tampoco ofrece distintos colores como sí ocurre con el sistema HUD.

Una vez asimilada toda esta información ya tenemos una idea más clara de en qué consiste el sistema HUD para coches, cómo funciona y qué información nos proporciona. Dentro de unos años estará implementado en la mayoría de coches, pero por ahora solo nos queda esperar o ahorrar para hacernos con uno para nuestro vehículo. ¿Qué vas a hacer tú?

Por último y, para que tu seguridad y comodidad sea completa en cada viaje, no te olvides de tu seguro de coche.