COCHE
  • que es el catalizador de un coche

¿Qué es el catalizador de un coche?

30 de julio de 2019

Son muchas las veces que nos preguntamos para qué sirven ciertos elementos de nuestro coche, podemos saber en cierta medida que es, pero no su función exacta. Esto mismo ocurre con el catalizador, ¿qué es el catalizador de un coche?, ¿cuál es su función? ¿para qué sirve?

Aunque pueda parecer algo enrevesado el catalizador de un coche es un dispositivo que se encuentra en el sistema de escape, concretamente en el tubo de escape. Su misión es que los componentes contaminantes que salen de nuestro vehículo sean los menos posibles. Su fin es el de disminuir la contaminación del aire que producen los coches, es una pieza muy importante.

Así funciona el catalizador de un coche

Mediante la transformación de los gases por medio de una reacción química transformando los gases en agua y en dióxido de carbono (CO2). Con esta transformación conseguimos que los gases que expulsa el vehículo sean parcialmente menos contaminantes para el planeta. No podemos olvidar que el CO2 es unos de los gases que producen el efecto invernadero. Todo esto sucede debido a las altas temperaturas con las que funciona el catalizador, que se consigue gracias al estar en el tubo de escape y al lado del motor. 

Su vida útil suele rondar los 120.000 km, aunque depende mucho del uso que se le dé al vehículo. Podemos saber que ha llegado a sus últimos días cuando en el notemos ciertos fallos a la hora de acelerar o en el ralentí. El tubo de escape puede tener también un olor peculiar o soltar humo denso. Podemos llegar a oír ruidos metálicos en los bajos del vehículo debido a la rotura de alguno de sus elementos. No es un sistema que suela fallar o dar muchos problemas y cuando los da es por fracturación u obstrucción. 

Debemos de tener cuidado con que no se rompa ya que si no contaminaremos, aún más, el medio ambiente. En la revisión de la ITV hacen una prueba de gases para saber si el catalizador funciona correctamente.

Consejos de mantenimiento y limpieza

Siempre podemos intentar que nuestro catalizador dure en buen estado el máximo tiempo posible, para ello podemos realizar cierto mantenimiento como evitar baches, debido a que el catalizador se encuentra en la parte baja del vehículo y este se podría sufrir algún daño. 

También podemos realizar unas tareas para mantener en perfecto estado nuestro catalizador. Revisar todos los elementos que forman el motor y del sistema de escape del coche sería una buena forma de asegurarnos de su buen estado.

Cuando el catalizador ya se encuentra ya en sus últimos días tenemos varias opciones: sustituirlo, reconstruirlo o limpiarlo. Se puede reconstruir en talleres especializados o sustituirlo por uno nuevo.

En algunos talleres te dan la opción de limpiarlo mediante unas máquinas que limpian el catalizador y el filtro mediante agua caliente a presión. También mediante productos como limpiadores descarbonizantes que eliminan la acumulación de partículas que permite la mejor circulación de los gases. Una vez limpio se puede llegar a recuperar hasta el 98% de su funcionalidad. 

El catalizador es una pieza importante en nuestro vehículo ya que gracias a ella conseguimos contaminar un poco menos el planeta. Por lo que desde Verti, te recordamos que debes revisarlo cada cierto tiempo.