Inicio / HOGAR / ¿Cómo calcular el valor del continente de un seguro de hogar?
HOGAR
  • Como calcular el valor del continente de tu seguro

¿Cómo calcular el valor del continente de un seguro de hogar?

22 de septiembre de 2021

El seguro de hogar es un contrato que firmas con una compañía aseguradora para cubrir los daños y desperfectos que pueda sufrir una vivienda y los bienes que haya en ella.

Antes de contratar un seguro para tu vivienda debes tener claro una serie de conceptos fundamentales. Uno de ellos es saber calcular el valor del continente de un seguro de hogar.

Contar con un buen seguro de hogar es la mejor solución para proteger tu vivienda de cualquier imprevisto. Una manera de vivir más tranquilo frente a cualquier adversidad que pueda ocurrir. No es un seguro obligatorio, pero sí imprescindible. Hasta el punto de que muchos bancos lo consideran esencial para conceder una hipoteca a sus clientes.

Qué es el valor del continente de un seguro de hogar

El continente en un seguro de hogar es, básicamente, el valor que tiene una vivienda vacía. Es el precio, pues, de las paredes, los techos, los suelos y las instalaciones. Por tanto, se trata de uno de los aspectos fundamentales, junto con el contenido y la responsabilidad civil, que debes proteger en tu casa.

A la hora de contratar un seguro de hogar, hay que diferenciar el continente de la vivienda, del contenido. Este último se refiere a todo lo que se halla en la casa en materia de muebles, electrodomésticos, bienes, etc. Todo propietario debería asegurar tanto el continente como el contenido de su casa.

Los elementos que forman parte del continente de una vivienda

Todos los elementos constructivos y/o estructurales son los que forman parte del continente de una vivienda. En este caso, hablamos de las paredes, techos y suelos. Además, hay que incluir aquí también las instalaciones de la casa (agua, gas, electricidad, etc.).

En muchas ocasiones habría que integrar dentro del continente otros elementos que vienen ya con la vivienda. Este sería el caso de los armarios empotrados, los muebles fijos de la cocina, molduras, rodapiés, pinturas, el parqué, etc.

Cómo calcular el valor del continente en un seguro de hogar

Una vez que te decides a contratar un seguro del hogar, lo primero que debes hacer es calcular el valor del continente de tu casa. Para ello, la compañía aseguradora te solicitará el capital que deseas incluir en concepto de continente de tu vivienda. Pero claro, ¿cuál es la cuantía de dicho capital? Aquí es donde se halla el quid de la cuestión.

El valor del continente de una casa es el coste que la aseguradora tendría que pagar por reparar tu vivienda en caso de incendio, inundación, etc. Pero solo en lo que respecta a las paredes, techos, suelos e instalaciones. Un coste que tal vez no sea el mismo que cuando adquiriste la vivienda.

El cálculo del valor del continente en un seguro del hogar se suele realizar multiplicando los metros cuadrados de la superficie construida de la casa por el coste medio de la reconstrucción. En dicho cálculo, habrá que tener en cuenta diversos aspectos, tales como el tipo de vivienda, la calidad de sus materiales de construcción y la ubicación en la que se encuentra. En estos metros cuadrados hay que excluir los balcones, terrazas y anexos. Para que resulte más fácil puedes acudir al catastro, ya que allí figuran los metros cuadrados de superficie construida.

En el valor del continente también hay que incluir el garaje y el trastero, así como todas aquellas superficies que formaran parte de la vivienda.

El capital por el que asegures el continente de tu casa debería ser similar, por tanto, al valor que tendría reconstruir la casa en caso de que se destruyera por completo. Este dato es muy importante a tener en cuenta, ya que no se incluiría el valor del suelo al ser un elemento que no se destruye.

¿Por qué calcular el valor del continente en un seguro del hogar?

Calcular el valor del continente en un seguro del hogar es de vital importancia. Cuanto más exacto sea el valor obtenido, mejor será la póliza del hogar que tengas contratada. O, al menos, te permitirá obtener lo necesario en caso de que haya algún imprevisto grave en tu vivienda.

Además, es muy importante que la cuantía que se determine sea lo más precisa posible. Así el asegurado no tendrá problemas de recibir lo acordado en caso de que suceda algún tipo de accidente. Para ello, es fundamental que sea un perito o un profesional de este tipo quien haga una valoración del continente de la vivienda.

En definitiva, calcular el valor del continente en un seguro de hogar es una de las primeras tareas a realizar antes de contratar una póliza de este tipo. La importancia de obtener la cuantía más precisa es clave si no se desea tener ningún problema a la hora de cobrar una indemnización en caso de inundación, incendio, etc.

Calcula Tu Seguro de Hogar