HOGAR
  • el continente de un seguro de hogar

¿Qué es el continente de un seguro de hogar?

23 de octubre de 2018

Contar con un seguro que proteja tu vivienda es altamente recomendable a pesar de que la misma no se encuentre hipotecada, pues este blinda el inmueble ante cualquier suceso, ya sea natural o provocado por el hombre.

Por ello, cuando se trata de contratar un seguro para el hogar hay que tener en cuenta diferentes aspectos que las compañías aseguradoras recogen en las pólizas como pueden ser el continente en el seguro de hogar o el contenido.

El conocimiento de cada uno de estos conceptos te permitirá realizar una elección consciente de una póliza que responda a tus intereses y solo a ellos.

¿Qué se entiende por continente de un seguro de hogar?

El continente de un seguro de hogar agrupa la totalidad de elementos arquitectónicos funcionales, decorativos y estructurales de una casa o edificación. Estos recogen diferentes ámbitos, como las paredes y los suelos. Además, incluyen las diferentes instalaciones de la propiedad.

En cada caso hay que saber las partes del continente de seguro del hogar que incluye el contrato, por lo que hay que tener en cuenta los aspectos que componen el mismo. Entre ellos se distinguen:

  • Elementos que conforman la estructura de la vivienda: las paredes, las escaleras, los techos, los pavimentos y los muros perimetrales.
  • Elementos destinados a la decoración de esta: como las pinturas de las paredes, falsos techos, alfombrados y molduras. En este punto también se incluyen las ventanas, puertas y los toldos.
  • Instalaciones del hogar: tuberías de gas o de agua, las eléctricas o las de telecomunicaciones, las de seguridad, las de la calefacción, de sanitarios o toldos.
  • Construcciones que están fuera de la edificación: como piscinas, garajes o trasteros, así como cualquier local que sea parte de la propiedad en cuestión, sea de uso público o exclusivo.

Otros aspectos que contienen son las reparaciones o transformaciones realizadas o por realizar en el edificio en alguna parte de este.

Diferencias entre continente y contenido de un seguro de hogar

Otro de los aspectos a tener en cuenta para contratar un seguro para la vivienda es lo que se entiende como el contenido del mismo. A diferencia del continente de un seguro de hogar, el contenido está integrado por los bienes materiales que se encuentran en el interior de la propiedad, como pueden ser los muebles, joyas, electrodomésticos, objetos de valor, comida, dinero, herramientas o efectos personales.

El continente se atribuye en función del valor estimado de la construcción o reparación de una vivienda. Por lo que, para calcular el valor de este, se debe multiplicar la totalidad de metros cuadrados de la vivienda por el coste de construcción.

De forma general, la valoración del continente de un seguro de hogar y el contenido suelen fluctuar de una compañía a otra, así como las coberturas ofrecidas. Por tanto, debes tener en cuenta todas las cláusulas que incluye el contrato para escoger la póliza que realmente abarque todos los elementos deseados. No obstante, todas ellas tienen en cuenta las definiciones de continente y contenido que se han analizado en este post.