HOGAR
  • seguro de hogar con la hipoteca

¿Es obligatorio el seguro de hogar cuando pido una hipoteca?

2 de octubre de 2018

Normalmente, asumimos como habitual la vinculación de un seguro de hogar con la contratación de una hipoteca, pero no nos preguntamos si este es obligatorio o si disponemos de otras alternativas. A continuación, te resolvemos todas tus dudas y te contamos tus opciones.

¿Existe obligatoriedad de contratar el seguro al adquirir una hipoteca?

La normativa no señala como obligatorio suscribir una póliza de seguro de hogar como garantía hipotecaria, aunque la legislación del mercado hipotecario exige que haya un seguro que cubra los daños que se puedan derivar en el inmueble. Para ello, es necesario tener en cuenta que el valor de la tasación y la cuantía asegurada coincidan.

Por supuesto, se deben excluir los bienes que por su naturaleza no son asegurables como el suelo. Pero, por ejemplo, el seguro de incendio es obligatorio para aquellas hipotecas que tengan su titularidad en el banco, que las venden a terceros para obtener liquidez. Esto quiere decir que, si el banco te dice que es obligatorio contratar dicho seguro de hogar, lo que está diciendo es que es obligatorio para sus intereses con la finalidad de titularizar la hipoteca en un futuro.

Aun así, al contratarlo se protegen tus bienes, tu responsabilidad frente a terceras personas y, por supuesto, tu hogar. Es decir, necesitas ‘algo’ que pueda aportar liquidez en el supuesto de sufrir un daño o algún tipo de reclamación que puede comprometer tu patrimonio, ese algo se denomina seguro.

Esto quiere decir que independientemente de tu categoría, arrendador, inquilino, propietario, usufructuario o lo que concurra en cada momento, contar con un seguro de hogar se vuelve imprescindible.

En definitiva, se puede realizar la contratación del seguro del hogar con cualquier tipo de aseguradora y no estás obligado a realizarlo con ninguna entidad financiera en concreto. Lo único que sí debes hacer es poner como primer beneficiario del seguro a la entidad. Llegado el caso, esto se va a traducir en una rebaja que en algunas ocasiones es sustanciosa.

¿Pueden denegarte una hipoteca por no contratar con ellos el seguro?

En la documentación que la entidad financiera te va a entregar durante la tramitación hipotecaria asegúrate de que están incluidos todos los seguros que se deben contratar. Las últimas directivas que se ocupan de esta materia prohíben a las entidades financieras condicionar créditos a la contratación de seguros u otros productos financieros de un proveedor específico. Puedes solicitar en el FIPER o ficha de información personalizada, una oferta vinculante cuya validez es de 14 días.

En el caso en el que se produjera algún problema en la firma de la hipoteca si no se contratan ciertos seguros, se podría acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ahora ya sabes si es o no es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca.