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Nuevo Volkswagen Passat GTE con conducción semiautónoma

23 de septiembre de 2021

El Volkswagen Passat GTE (Híbrido enchufable) retornó en 2020 a la gama del modelo, ya que salió previamente del catálogo de la marca al realizarse el cambio de mediciones de consumo a WLTP, con un resultado que en su anterior generación no era el esperado.

Y retornó con una autonomía eléctrica ampliada hasta los 56 km (WLTP) (identificativo “CERO” de la DGT), más tecnología e interesantes cambios estéticos interiores y exteriores en perfecta sintonía con el restyling que mientras tanto experimentó el Volkswagen Passat.

Hoy en día, los seguros para coches híbridos y eléctricos ya son una realidad en aseguradoras como VERTI, que se ajustan a las necesidades de esta clase de vehículos.

Tras 5 años desde la presentación de la anterior generación del Passat, Volkswagen lanzaba su octava generación con una importante actualización tecnológica mediante la incorporación de los últimos avances de la marca, equipamientos y un gran despliegue de ayudas a la conducción.

Con 30 millones de unidades producidas del Passat en todas sus generaciones, esta última actualización conlleva también retoques estéticos interesantes. De hecho, los retoques estéticos que presentó el modelo de referencia en su modificación también llegaron al Passat GTE, con nuevos faros diurnos LED, nuevo parachoques delantero, nuevo cuadro digital a bordeo, pilotos traseros oscurecidos, etc.

Lo que sí contiene el nuevo Passat, y por ende la versión híbrida enchufable GTE, es una gran expansión de avances tecnológicos y electrónicos que posicionan al modelo en vanguardia de su segmento, como el estreno del “Travel Assist”, que le dota de una conducción semiautónoma a cualquier velocidad (de 0 a 210 km/h) gracias al sistema IQ.Drive.

Además, la intervención en el Passat GTE se centra en mejorar el sistema híbrido enchufable con el objetivo de aportar una mayor autonomía, objetivo totalmente conseguido gracias a una gran optimización de componentes y prestaciones.

Un interior sumamente tecnológico

Al igual que la restructuración global del modelo, el salpicadero apenas recibe cambios estéticos, con pequeñas modificaciones de posición de algunos botones bajo la consola, pero reemplazando la pantalla, que ahora es de mayor tamaño y totalmente táctil, además de incorporar el nuevo volante “Capacitivo”, que resulta más sensible e interactivo con las funciones del “Travel Assist”.

Por supuesto cuenta con la tercera generación de la “Plataforma de Info-entretenimiento Modular MIB3”, junto con la “App Connect” para una total integración inalámbrica con todos los sistemas móviles para Smartphone.

Se completa el salpicadero con el nuevo cuadro actualizado “Digital Cockpit”, que es configurable hasta en 3 presentaciones. Incorpora la tarjeta SIM del vehículo para acceder al servicio de navegación con control real online de tráfico, música en “streaming”, radio por internet, control de voz también a través de internet y los servicios “Volkswagen We” a través de la nube.

Interior nuevo Volkswagen Passat GTE

Fuente: Motor Mundial

Como curiosidad, también es posible utilizar el smartphone como llave del Passat, ya sea para abrir o cerrar el vehículo o incluso para arrancar el coche.

En cuanto al chasis, al igual que el resto de la gama Passat, cuenta con una nueva dirección asistida de emergencia (que facilita maniobras de evasión mediante acciones de frenado)

Conjunto de propulsión muy optimizado

El Volkswagen Passat GTE anuncia el cumplimiento de la normativa “Euro 6d” para 2021, con una autonomía eléctrica de hasta 56 km (WLTP) y 70 km con la antigua norma NEDC. Consigue una potencia global conjunta de 218 CV y cuenta con una batería de 13 kW/h de capacidad que le permite disponer del identificativo ambiental “CERO” de la DGT, al superar los 40 kms de autonomía eléctrica.

Nuevo Volkswagen Passat GTE híbrido enchufable

Fuente: Motor Mundial

Por encima de los 140 km/h o en desplazamientos largos, el motor térmico releva al eléctrico, aunque el mismo sigue contribuyendo a dar un plus de potencia y par motor en los momentos en los que sea necesario (adelantamientos, solicitudes de mayor aceleración, etc.).

La combinación se ha realizado con un motor gasolina de 4 cilindros y 1,4 litros sobrealimentado por turbo que desarrolla 156 CV, con un motor eléctrico capaz de aportar 115 CV. Gracias a ello, logra una potencia combinada máxima de 218 CV y 400 Nm de par motor máximo. Todo ello gestionado con un cambio automático de doble embrague DSG de 6 marchas.

El sistema cuenta con 3 modos de conducción:

  • E-Mode: El modo 100% eléctrico.
  • GTE: Da prioridad al motor de gasolina con ayuda del motor eléctrico.
  • Hybrid: Gestiona ambos motores de forma automática, pudiéndose configurar en el menú de pantalla las prioridades que el conductor desee dar a los motores y a la recarga de la batería.

El Passat GTE se entrega con un cargador de 3,6 kW que, conectado a una red doméstica (230V /2, kW), tarda 5 horas y 15 minutos en cargar por completo el vehículo desde cero. En un punto de recarga de 360 V y 3,6 kW, el tiempo de recarga baja hasta las 4 horas.

Diseño del nuevo Volkswagen Passat GTE

Fuente: Motor Mundial

Variantes y precios

El Volkswagen Passat GTE (híbrido enchufable) se comercializa en carrocería “sedan” y en carrocería familiar “Variant”, con los mismos contenidos y motorización, aunque con una autonomía algo inferior en el “Variant” (62 kms).

Los PVP oficiales del Passat GTE son los siguientes, sin incluir descuentos, promociones o ayudas institucionales, que en este modelo pueden llegar hasta los 8.200€:

VERSIÓNPOTENCIAAUTONOMIAP.V.P
Passat GTE Sedán 1.4 TSI e-Power 115kW + 85kW DSG (2022) 218 CV66 kms50.888 €
Passat GTE Variant 1.4 TSI e-Power115kW + 85kW DSG (2022) 218 CV62 kms52.088 €

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