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Los coches líderes en ecología: Renault Clio E-TECH

24 de septiembre de 2020

Tenemos muy reciente la presentación que este verano ha realizado Renault de sus nuevas gamas electrificadas dentro del proceso ecológico que ha emprendido la marca.

Entre ellas se encuentra la versión híbrida del nuevo Renault Clio, a la que se ha dotado del apellido “E-Tech”, y que constituye la actual oferta de la marca en el segmento “B”, de amplio potencial de ventas y con acceso a la etiqueta “ECO” de la DGT.

Estéticamente presenta pocos cambios respecto a sus hermanos de combustión, más allá de los logos que lo identifican como híbrido en el portón y sobre los montantes centrales, su posible personalización con el paquete “hybrid blue” o el faldón trasero específico que monta.

Sin embargo, por dentro si se observan algunas novedades determinantes, como la pantalla de 7” que preside el salpicadero de serie, que puede llegar a ser opcionalmente vertical de 9,3” y que, en todo caso, incorpora el sistema multimedia “Easy Link”.

Renault Clio E-TECH puesto de conducción.

Fuente: Revista Motor Mundial

Llama la atención también el cuadro totalmente digitalizado en sus constantes animaciones que permiten entender la gestión de la hibridación, el nivel de combustible, avance de la recarga de la batería y los procesos de gestión eléctrica.

Mirando a la parte central del interior vemos que el selector del cambio lleva insertada la marca “E-Tech” por identificación, y bajo la pantalla central se ha sustituido el botón “Stop & Start” por la tecla “EV”, que activa el modo 100% eléctrico (si la carga de la batería es suficiente).

Renault Clio E-TECH parte trasera.

Fuente: Revista Motor Mundial

ALTA TECNOLOGÍA DE HIBRIDACIÓN EN LA PUNTA DE LANZA DEL MERCADO

Tres son los motores que mantienen el sistema híbrido del nuevo Clio E-Tech, dos eléctricos, que tienen cada uno su aplicación específica y el súper testado motor de origen Nissan 1.6 atmosférico de 4 cilindros, que es capaz de aportar 91 CV.

El primer motor eléctrico tiene como misión el arranque siempre en 100% eléctrico y se trata de un pequeño motor HSG (High Voltage Starter Generator) con 22 CV (15 kW), y el segundo motor eléctrico, que es ya un motor normalizado para la gestión de rodaje, aporta 49 CV (36 kW) y se combina con el cambio automatizado multimodo, que gestiona el conjunto y sin embrague, ya que no es necesario.

Renault Clio E-TECH lateral.

Fuente: Revista Motor Mundial

Este cambio produce una gran suavidad en los cambios de relación sin generar pausas ni interrupciones y generando sensaciones similares a las de un cambio de tipo continuo. Su concepción procede directamente de la experiencia de Renault en la F1, que le ha permitido un correcto encaje de los dos motores eléctricos con dicha transmisión. 

El trabajo conjunto de los tres motores aporta una potencia total combinada de 140 CV con una optimización dinámica muy interesante, que permite pasar de 80 a 120 km/h en 6,9 segundos y de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

Los motores eléctricos y algunos otros sistemas del coche se alimentan de una batería ion litio de 1,2 kW/h, de capacidad máxima y operativa a 230 voltios, eso sí, con un peso muy reducido. En este sentido, otro de los grandes logros de Renault es que el Clio E-Tech pesa sólo 11 kg más que la versión que monta el motor 1,5 dCi de 115 CV.

Renault Clio E-TECH diseño.

Fuente: Revista Motor Mundial

Toda esta tecnología se ha diseñado para obtener un rodaje lo más ecológico posible y debemos decir que el objetivo se ha conseguido, ya que sus emisiones son muy bajas (menos de 100 g/km de CO2 en ciclo WLTP), y la batería se recarga continuamente mediante el frenado regenerativo con gran capacidad, reduciendo también el consumo hasta los 4 l/100 km.

Los ingenieros de Renault han creado este sistema complejo para aportar una conducción constante en modo 100%, y se ha diseñado para que en trayectos urbanos se pueda llegar al 80% en este modo, consiguiendo así reducciones de consumo próximas al 40% (comparado con un motor de combustión de equivalentes prestaciones), y con velocidades de hasta los 75 km/h, aunque el conjunto de motores puede llegar hasta los 180 km/h.

El sistema E-Tech de Renault permite que el Clio acceda al distintivo ambiental “ECO” de la DGT y todas sus ventajas: circulación permitida en zonas restringidas, descuentos en peajes y zonas de aparcamiento regulado, posibilidad de circulación en los BUS/VAO, etc… Además, podrá contar con las ventajas del seguro de coches híbridos.

Renault Clio E-TECH interior.

Fuente: Revista Motor Mundial

UN RETO A PRECIOS COMPETITIVOS A MEDIO PLAZO 

Para el desarrollo de toda esta tecnología híbrida de última generación, Renault ha necesitado el registro de al menos 150 patentes nuevas en Europa, realizando todo este trabajo de diseño mecánico para aplicarlo en varias de sus gamas de producto (Captur, Megane…).

La venta en nuestro mercado de este nuevo Renault Clio E-Tech se ha iniciado en las últimas semanas y su objetivo es llegar a ser líder absoluto en su segmento comparativo de mercado rápidamente. Por eso se ha lanzado con una serie especial denominada “Edition” con muy amplios contenidos y por 23.970€

El acabado “Intens” se ha posicionado en 21.533€ y el más equilibrado “Zen” en 22.482€.

Todos los precios incluyen las ofertas en vigor de la marca en este momento y pueden parecer algo elevados, pero calculando el uso en el tiempo del coche y los ahorros que se consiguen respecto a una versión de explosión, seguramente pueden ser considerados como “competitivos”, también en relación a los aún muy caros coches eléctricos.

Renault CLio E-TECH frontal.

Fuente: Revista Motor Mundial

En definitiva y como resumen de la tecnología de propulsión del nuevo Clio E-Tech, en dos palabras podemos decir que es un sistema híbrido que llega a los 140 CV mediante un motor gasolina de explosión 1,6 cc y dos motores eléctricos gestionados por una batería de ion litio de 1,2 kWh que se recarga continuamente con la frenada regenerativa, aportando sensaciones de conducción muy agradables y prestacionales.

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