COCHE
  • el distintivo ambiental del coche

¿Qué distintivo ambiental debes llevar en el coche?

1 de julio de 2019

En los últimos meses seguro que has observado que cada vez más vehículos llevan una pegatina redonda en el parabrisas delantero del coche. Se trata del distintivo ambiental del coche, una medida para luchar contra la contaminación ambiental que tiene como objetivo, según afirma la DGT, discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y seguir las políticas municipales.

Son cuatro los distintivos ambientales del coche que ha establecido el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan del Aire). Pero, ¿cómo saber cuál necesito y dónde conseguirlo? En Verti te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva medida.

Tipos de etiquetas ambientales

Como decíamos, existen cuatro pegatinas medioambientales para los distintos coches, cuya función es clasificar a los vehículos según la cantidad de contaminantes que emitan. Estas se clasifican de la siguiente forma: 

  • Pegatina Cero emisiones (de color azul): Tendrán este distintivo los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), los vehículos eléctricos híbridos enchufable (PHEV) (que tengan una autonomía mínima de 40 km) y, por último, los vehículos de pila de combustible. 
  • Pegatina Eco (mitad verde y mitad azul): Para los vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor a 40 km y para los vehículos híbridos no enchufables (HEV), así como para los vehículos propulsados por gas (GNC, GNL o GLP).
  • Pegatina C (color verde): Destinada a turismos y furgonetas ligeras que hayan sido matriculadas a partir de 2006 si se tratan de gasolina o de 2014 si se trata de vehículos diésel. Además, tendrán esta etiqueta también los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir del año 2014. 
  • Pegatina B (amarillo): Para turismos y furgonetas ligeras matriculadas a partir de enero del año 2000 si son de gasolina, o a partir de enero de 2006 si se trata de vehículos diésel. Por otro lado, destinada también a vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir de 2005.

Estos son los vehículos que deben llevar etiqueta, pero ¿qué pasa con el resto que no hemos mencionado? 

Los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los de diésel matriculados antes del 2006, así como los ciclomotores y motos creadas antes del 2003, no necesitarán llevar etiqueta de contaminación, puesto que no les corresponde ninguna. 

Puede que la clasificación resulte confusa, bien porque no sabemos muy bien en qué año se matriculó nuestro coche o porque no tengamos claro alguno de los requisitos. Si este es tu caso, puedes llamar al 060 para salir de dudas o introducir tu matrícula en el clasificador que ha habilitado la DGT en su página web, de esta forma sabrás qué pegatina medioambiental necesita tu coche. 

Ahora que ya sabemos qué distintivo ambiental necesitamos, solo nos queda saber dónde podemos conseguirlo

Desde 2017 la DGT ha estado enviando de forma progresiva las pegatinas a los propietarios de muchos de estos vehículos. Si no has recibido la tuya, lo cual es bastante probable dado el gran número de coches y motos que hay en España, puedes solicitarla por un coste de 5 euros en talleres asociados, gestorías y oficinas de Correos, presentando únicamente el permiso de circulación. 

Una vez tengas tu pegatina, te recomendamos colocarla, si es posible, en la parte inferior derecha del parabrisas delantero. 

Por último mencionar que el uso del distintivo ambiental para el coche o moto no es obligatorio, aunque por comodidad te aconsejamos que te hagas con uno cuanto antes y que estés atento de las nuevas políticas medioambientales tras las últimas elecciones de ámbito municipal.

Calcula tu seguro de coche y conoce el precio de tu póliza en 2 minutos, tengas o no distintivo ambiental. ¡Te esperamos!