COCHE
  • Como recurrir una multa de trafico

¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

10 de diciembre de 2018

La clave principal para saber cómo recurrir una multa de tráfico no es solamente que sepas cómo hacerlo, sino que, además, debes conocer muy bien la Ley de Tráfico, al igual que la normativa de circulación.

El hecho de que recibas una multa puede ser un disgusto, pero en muchos casos esta misma puedes recurrirla y así poder evitar el pago de la sanción.

A continuación, desde nuestro Blog de Seguros, te explicaremos cómo recurrir una multa.

Casos en los que podrás recurrir una multa de tráfico

Reclamar un castigo por el hecho de haber cometido una falta de tráfico no te resultará demasiado complejo. Sencillamente, tendrás que describir un recurso con un razonamiento que manifieste de forma clara las causas de esta misma reclamación. Esto deberás hacerlo en el caso de que se trate de una multa injusta.

Por otro lado, cabe destacar que existen varias razones por las que puedes llegar a recurrir la multa de tráfico. Por ejemplo, que haya errores en los datos de la sanción, ya sea en el nombre, los apellidos o la matrícula del vehículo. En esta situación, la gran parte de reclamaciones que se pueden hacer son admitidas puesto que anulan la multa.

Además, podrás evitar el pago de la multa cuando esta haya caducado. También, cuando se requiera una prueba irrefutable de la multa y las autoridades competentes no tengan la posibilidad de entregarla.

¿Cuál es el plazo legal para recurrir una sanción de tráfico?

Para que puedas reclamar una sanción de este tipo debes saber que dispones de 20 días. Cuando hayas recibido la sanción de tráfico esta se podrá notificar en el mismo momento.

Por otra parte, puede promulgarse en el Boletín Oficial del Estado o en la Dirección Electrónica Vial. También cabe la posibilidad de que te llegue una notificación a tu propia casa.

En el caso de que no quieras recurrir la multa de tráfico, puedes acogerte al descuento de la mitad del importe total de la sanción. Esto podrás hacerlo mediante el sistema de pronto pago, lo que quiere decir que, si lo pagas dentro de los 20 días naturales desde que te enviaron la notificación, este descuento se aplicará.

Para que puedas pagar la multa, el método más cómodo es vía Internet. Por el contrario, si decides pagarla de otra forma, podrás hacer una llamada al 060. También podrás abonarla en las diferentes oficinas de correos o en alguna Jefatura Provincial de Tráfico a través de tu tarjeta de crédito o de débito.

¿Qué ocurre si un policía local me ha puesto la sanción de tráfico?

Si un policía local te pone una multa, esta deberás recurrirla en el Ayuntamiento de la ciudad donde te la hayan impuesto. Para hacerlo, lo primero que debes hacer es pedir en el Consistorio que corresponda un escrito de defensa donde tendrás que rellenar los datos de la sanción, del conductor o el titular del vehículo y explicar los motivos por los que solicitas evitar el pago de la sanción.

Muchas personas se preocupan cuando se encuentran en esta situación pero, cómo recurrir una multa de tráfico, finalmente resulta una tarea muy sencilla.