COCHE
  • recurrir multa zona azul

¿Cómo recurrir una multa de zona azul?

8 de abril de 2019

Todos los conductores podemos ser víctimas de una multa por aparcar en zona azul.

Permanecer más tiempo aparcados del permitido, no pagar la tarifa de la zona… Estos son algunos de los motivos más comunes por los que nos pueden sancionar. En todos estos casos, a la mayoría de personas se nos pasa siempre por la cabeza la siguiente pregunta: ¿podemos recurrir una multa de zona azul?

La respuesta es afirmativa, pero muy pocos saben cómo interponer un recurso de multa por aparcar en zona azul. A continuación, te ofrecemos todas las claves para intentar librarte de abonar el dinero exigido.

Cómo recurrir una multa de zona azul paso a paso

En primer lugar debemos tener en cuenta el plazo para presentar el recurso, que es de 20 días naturales desde la notificación de la sanción.

Lo más habitual es encontrar la multa en el parabrisas del vehículo, pero hay que tener en cuenta que se trata de un documento puramente informativo.

La multa ha de ser notificada al dueño del vehículo mediante correo certificado, lo que ocurre días después de cometer la infracción. En el momento de producirse esta notificación es cuando comienza a correr el plazo mencionado.

Cuando se realiza la alegación es vital prestar atención a los datos de la notificación, puesto que cualquier defecto en la misma puede ser clave para salir airoso del recurso (error en avenida o calle, horario de la infracción e incluso número del portal).

Una vez que hayas redactado las alegaciones, debes quedarte con una copia sellada del recurso a modo de justificante de que lo has presentado en tiempo y forma a una dirección postal o bien a una oficina de Correos por el método de envío administrativo (así acreditas que has presentado el recurso dentro del plazo).

Motivos para interponer un recurso a una multa de zona azul

La zona azul de aparcamiento se suele encontrar en centros urbanos, y el objetivo de las mismas es una mayor dinamización de los coches aparcados. Pero desde que se instauraron, muchas son las instituciones y asociaciones que han puesto en duda su validez legal.

Las asociaciones que animan a interponer recursos en contra de las sanciones esgrimen estos motivos:

  • Excesiva superficie destinada a zona azul fuera del centro de las ciudades. Vecinos de muchos barrios de ciudades ya han solicitado su retirada.
  • La validez de las multas siempre ha sido puesta en duda: aunque exista la obligación de enviar la notificación por carta certificada, encontrar la multa en el parabrisas del vehículo no es la mejor forma de notificar la sanción.

Y es que recurrir una multa de zona azul es algo más habitual de lo que parece. Son muchas las asociaciones que animan a los afectados a hacerlo por los motivos que hemos comentado en esta entrada.

Si además de presentar un recurso contra una sanción de zona azul te preocupa tu coche, no dudes en calcular tu seguro de automóvil con Verti. ¡En apenas 2 minutos sabrás tu precio!