MOTO
  • motos del futuro

¿Cómo serán las motos del futuro?

10 de abril de 2019

Casi a diario leemos noticias de cómo serán los coches en los próximos años, pero de forma paralela también se está avanzando en el diseño de las motos del futuro. Existen varios fabricantes como BMW, Honda o Toyota que presentan sus conceptos de vehículos de dos ruedas adaptados a las nuevas tecnologías.

Las motos del futuro no están tan lejos

Dentro de unos años la conducción será autónoma, y las motos no van a ser una excepción. Podrán recogernos y llevarnos a cualquier lugar de manera automática, pero esto solo será posible con una implantación segura y en todos los vehículos de la conducción autónoma.

Otro aspecto clave se encuentra en que las motos serán eléctricas y su nivel de contaminación se reducirá a cero, algo fundamental para que podamos circular con ellas por los centros urbanos.

¿Qué motos futuristas están presentando las grandes marcas?

La Motorrad Vision Next 100 de BMW

Esta moto del fabricante alemán se basa en un sistema de Inteligencia Artificial. Todos los vehículos del futuro serán autónomos y por tanto estarán conectados, por lo que la conducción va a ser tan segura que no necesitaremos cascos para circular.

Para muchos especialistas este futuro de vehículos autónomos no se producirá hasta dentro de 30 años mínimo, tal vez 50 incluso. Sin embargo, para BMW este escenario se producirá dentro de 20 años.

La Motorrad Vision Next 100 dispone de un sistema de autobalanceo que le permite adaptarse al entorno donde está circulando. En sustitución del casco el motorista va a llevar unas gafas inteligentes que nos proporcionarán información del tráfico, del tiempo y de la carretera. La ropa del motorista también será inteligente y conectada a la moto para una mejor experiencia.

La apuesta de Yamaha

El prototipo de la marca japonesa es la MotoroiD, una moto capaz de mantener por si sola el equilibrio para evitar que tengamos caídas. La conducción de esta moto se basa en el sistema autónomo, ya que será capaz de ir a buscarnos y llevarnos a cualquier sitio sin necesidad de que intervengamos. Las órdenes las daremos mediante la voz o una pantalla táctil.

Otra faceta clave en la forma de circular de esta moto es su interacción con la carretera por la que circula. En todo momento se comunicará con la vía por la que circulamos para adaptar su velocidad a la misma. Además, recogerá la información del tráfico de otros conductores para modificar su marcha.

El prototipo de Honda

Esta moto del futuro se ha bautizado como Ridding Assist y, a diferencia de los dos prototipos anteriores, está pensada más en el corto plazo.

Se basa en una moto creada para evitar las caídas mediante unos sensores en el frontal que recogen la información de la marcha. Además, dispone de una horquilla inteligente que modifica su centro de gravedad para que no caigamos.

Las motos actuales mantienen el equilibrio gracias al efecto giróscopo a partir de los 30 km/h, pero esta lo logra incluso detenida.

Conclusiones

Las motos del futuro se encuentran mucho más cercanas en el tiempo de lo que nos pensamos gracias a los prototipos que están presentando las grandes marcas: autónomas, eléctricas, con tecnología anticaídas… Las veremos en pocos años por las carreteras.

¿Perderá la moto su estilo rebelde? ¿Será el transporte más racional del futuro? Lo que parece evidente es que vas a seguir necesitando un buen seguro de moto para sentirte protegido.