COCHE
  • Smart EQ ForTwo

Smart EQ 2020: La actualización del urbano superventas

2 de julio de 2021

A comienzos del 2020 se inició la producción y comercialización del nuevo Smart EQ con propulsores totalmente eléctricos, ofreciendo además un diseño remodelado tanto en su estética como en su equipamiento digital.

El pequeño Smart se lanzó al mercado en 1998 cosechando un éxito excepcional tanto por su estética novedosa como por el marketing utilizado en su lanzamiento, y llegó a alcanzar los 2.000.000 de unidades vendidas en más de 45 países.

Se trataba de un concepto totalmente innovador en su tiempo y, con su diseño desenfadado y joven, se ganó un puesto claro en la historia de la automoción como el concepto real de vehículo urbano. Encuentra más información sobre un seguro de Smart aquí

Smart EQ ForTwo vista trasera.

Fuente: revista Motor Mundial

Ahora, con la frecuentes restricciones de acceso a las grandes ciudades, los Smart toman una posición muy relevante para convertirse en los mini-coches pensados para circular por todo tipo de ciudades y zonas acotadas, gracias también a la puesta en marcha de sus versiones eléctricas EQ, que se han incorporado a sus modelos Fortwo, Fortwo cabrio y Fourfour. Smart se consigue posicionar así dentro de la nueva corriente de vehículos sostenibles 100% eléctricos y con “0” emisiones.

Smart ha querido evolucionar sus modelos para adaptarlos a las nuevas necesidades de las ciudades. Por otro lado, surgen los seguros para coches eléctricos, pensados para cubrir las necesidades de estos nuevos vehículos.

Estética, contenidos y motorización del nuevo Smart

El exterior de la nueva generación de Smart mantiene los principales rasgos diferenciales del modelo, con sus faros LED opcionales integrados y las calandras del radiador de nueva generación. Por su parte, el interior ha sido mejorado, e incluye muchos y variados espacios, más amplios, para depositar objetos.

Cuenta además con una interconexión inteligente que incorpora la nueva y futura generación de info-entretenimiento, que permite al usuario un manejo digital total a través de su Smartphone.

Se ha dotado a los Smart EQ de un conjunto de celdas de batería que componen una capacidad total de 17,6 kw/h, con una posibilidad de recarga desde el 20% hasta el 80% utilizando el cargador de 22 kW que la marca ofrece opcionalmente a la compra del coche. Esta carga se realiza en unos 40 minutos.

La batería proporciona a los EQ una autonomía de entre 116 y 129 km con carga plena, un valor bastante adecuado a la circulación urbana y que, con su tamaño y capacidades de maniobrabilidad, posicionan al modelo como una alternativa indiscutible para circular por las ciudades.

El usuario cuenta además con la aplicación “Smart EQ Control”, para gestionar recargas e incluso para el registro y facturación de las mismas.

La estructura de equipamientos que se ha ofrecido es muy simplificada, con tres líneas diferenciadas de acabado (Passion, Pulse y Prime), pudiendo además elegir entre tres paquetes de equipamiento (Advanced, Premium y Exclusive).

Smart EQ for Two vision interior.

Fuente: revista Motor Mundial

Para el color de carrocería existen múltiples posibilidades de combinación, ya sea en tono uniforme o bi-tono. Este nuevo Smart EQ presume de ser muy personalizable. La configuración más básica parte desde los 24.450€, e incluye ya la batería de iones de litio con una garantía de 8 años o 100.000 kms.

Datos técnicos y precios del nuevo Smart EQ

Los datos técnicos resumidos para cada carrocería del Smart EQ son los siguientes:

SMART EQFortwoFortwo cabrioForfour
Motor/tipoMotor síncronoMotor síncronoMotor síncrono
Potencia continua [máxima] (kW)41 [60]41 [60]41 [60]
Par máx. (Nm)160160160
Consumo de corriente, ciclo mixto WLTP
(kWh/100 km), cargador de a bordo de 4,6 Kw [de 22 kW]
19,3 – 17,4 [17,7 – 15,9]19,5 – 17,8 [17,8 – 16,3]20,0 – 18,0 [18,3 – 16,5]
Autonomía WLTP (km)120 – 133119 – 130116 – 129
Aceleración 0-100 km/h (s)11,611,912,7
Velocidad máxima (km/h)130130130
PVP con impuestos y transporte incluidos (euros) desde24.45027.46525.150

«Ready to Share», el nuevo servicio para fomentar el «carsharing»

Anticipándose a las tendencias de mercado en las ciudades de un futuro inmediato, Smart pone a disposición, como equipamiento opcional y por primera vez en España, su nuevo servicio “ready to Share” para permitir a los propietarios compartir su coche y disfrutar de los de otros de una manera simple y rápida.

Son los nuevos modelos eléctricos los primeros en disponer de esta nueva aplicación que viene probándose desde 2016 en varios países para fomentar así las tendencias de “carsharing” entre particulares, que se inició en la plataforma de alquiler de coches “Car2Go”.

Smart EQ ForTwo gris blanco rojo.

Fuente: revista Motor Mundial

La aplicación permite gestionar todo el proceso (solicitud, autorización de la cesión, localización de coche, apertura y cierre del coche y la activación del tiempo de cesión y finalización de la misma). De esta manera se fomenta aún más la interconexión inteligente entre usuarios.

Por supuesto, la aplicación permite al propietario del Smart tener un control total de su propio coche en todo momento, con sistemas de uso sencillos e intuitivos, además de permitir compartir los gastos de utilización con aquellos que lo utilicen bajo decisión directa del propietario, pudiendo reducir así los gastos globales de mantenimiento del propio vehículo.