MOTO
  • Arrancar moto sin batería.

¿Cómo arrancar una moto sin batería?

14 de abril de 2021

La batería de una moto es un elemento fundamental para poner en marcha el vehículo. Su efecto de carga y descarga se produce gracias al alternador. En ocasiones este puede fallar o la batería puede no tener la suficiente fuerza para encender la moto. ¿Qué debes hacer en estos casos para arrancar la moto sin batería?

Quedarse sin batería en la moto es un problema mucho más frecuente de lo habitual. Lo podrás comprobar cuando, al pulsar el botón de arranque, la moto emite un chasquido y el panel de instrumentos apenas se ilumina. En esta situación tienes la opción de sustituir la batería por otra o intentar arrancar la moto sin batería.

Tener un buen seguro de moto con las coberturas que necesites es un gran apoyo para estos desafortunados momentos en los que nos quedamos sin batería, sobre todo si ocurre en mitad de un trayecto.

Causas por las que tu moto se puede quedar sin batería

La batería de tu moto, igual que todos sus componentes, requiere de un mantenimiento adecuado. De lo contrario, es posible que en algún momento se quede sin energía y el vehículo no pueda funcionar. Para llevar a cabo un mejor mantenimiento es necesario que conozcas algunas de las razones por las que tu moto puede quedarse sin batería.

Las más habituales son las siguientes:

  • Lleva mucho tiempo sin usarse y la batería se ha descargado por sí sola.
  • Se usa la moto solo para viajes y trayectos cortos de 20-25 kilómetros cada vez.
  • Termina el ciclo de vida de la batería y es necesario sustituirla por otra.
  • Consumo excesivo de algunos elementos de la moto.
  • Cables en mal estado.
  • Fallos o averías en el alternador.

Consejos y métodos para arrancar la moto sin batería

Quedarse sin batería en la moto es siempre algo desagradable y que siempre ocurre en el momento más inoportuno. Por ello, debes conocer una serie de métodos y consejos para arrancar tu scooter sin batería.

Arrancar la moto con un cargador arrancador de batería

Una de las mejores opciones para encender la moto sin batería es utilizando un cargador arrancador de batería. Estos arrancadores se pueden llevar en la moto para solucionar una urgencia de este tipo en cualquier momento. Además, son fáciles de emplear y te serán de gran ayuda.

Los cargadores disponen de unas pinzas para que las conectes a la batería y siempre debes poner especial cuidado a la hora de hacerlo: la pinza roja debe ir en el polo positivo de la batería y la pinza negra en el negativo. A continuación, debes conectar el adaptador de corriente y esperar unos minutos. Por último, hay que desconectar las pinzas y comprobar si la moto ya tiene batería.

Arrancar la moto con ayuda de otra batería

Otra de las opciones más habituales para arrancar la moto sin batería es hacerlo con pinzas de coche aunque, en este caso, tendrá que ser a partir de la batería de otra moto. Para trasladar la energía de una batería a otra utiliza unas pinzas de corriente que tengan el mismo voltaje que las baterías de las motos.

¿Sabes qué batería lleva tu moto? No olvides comprobarlo antes de hacer cualquier tipo de intento.

Al igual que en el caso anterior, la pinza roja (se coloca primero) va en el polo positivo de las baterías y la pinza negra en el polo negativo de la batería descargada. Una vez colocadas las pinzas, hay que arrancar la moto cargada y dejarla en marcha unos minutos. Pasado este tiempo, se apaga la moto y se trata de encender la que estaba sin batería. Si logra arrancar, se retiran las pinzas en el sentido contrario al que fueron puestas.

Arrancar la moto empujando

Arrancar la moto empujando es la mejor solución si te has quedado sin batería, no cuentas con los elementos de ayuda necesarios y necesitas el vehículo de manera urgente. Lo más recomendable es hacerlo en un terreno en bajada. Así la podrás arrancar de forma más rápida y fácil.

En primer lugar, debes dejar el contacto encendido y meter la segunda o la tercera marcha. A continuación, suelta el embrague y mueve la moto, accionando el embrague y empujando. Una vez que la moto haya alcanzado velocidad, es muy importante que sueltes el embrague. Durante este momento, hay que dar gas sin parar hasta conseguir que arranque.

Arrancar un scooter sin batería

Si quieres arrancar un scooter sin batería, lo mejor es emplear un cargador/arrancador de batería. También puedes optar por conectar la batería a la de otra moto para que le pase energía. Lo que no vas a poder hacer en ningún caso es arrancar el scooter empujando. ¿Por qué razón? Pues, sencillamente, porque el scooter no tiene marchas y las necesitas para llevar a cabo la maniobra.

Estos son algunos de los métodos más habituales y eficaces para arrancar una moto que se ha quedado sin batería. El más práctico tal vez sea el del cargador/arrancador, mientras que el más urgente pasa por arrancar la moto empujando. Si no te corre mucha prisa, lo mejor que puedes hacer es cargarla con la ayuda de la batería de otra moto por medio de unas pinzas.