Inicio / MOTO / Cambiar el aceite de moto en 6 sencillos pasos
MOTO
  • Cambiar el aceite de una moto.

Cambiar el aceite de moto en 6 sencillos pasos

7 de junio de 2021

El aceite de motor es un componente esencial para el funcionamiento adecuado de toda motocicleta y, en general, de cualquier vehículo. Entre las principales funciones del lubricante destaca la reducción de la fricción en el accionamiento de las piezas, la protección contra la corrosión y, en general, la limpieza continua de todo el mecanismo de propulsión.

Al igual que cualquier otro tipo de fluido, este líquido va perdiendo su efectividad con el uso y con el paso del tiempo. El continuo calor generado sobre el aceite y su propia acción limpiadora sobre las piezas del motor hacen que sus moléculas se vayan deteriorando y sus propiedades detergentes se reduzcan producto de la saturación de residuos.

En ese sentido, para realizar un mantenimiento eficiente y obtener un cuidado prolongado del vehículo, el realizar el cambio del aceite a una moto de forma periódica, más que una opción, es una obligación.

Igual que cambiar periódicamente el aceite de tu moto es esencial para circular con seguridad, contar con un seguro de moto con todas las coberturas que necesites, es tu mejor aliado en caso de que sufras algún imprevisto en la carretera.

¿Puedo hacer el cambio de aceite de moto yo solo?

Muchos conductores de moto retrasan esta acción, bien por desconocimiento de las consecuencias o porque piensan que así podrán ahorrar dinero a lo largo del tiempo. Sin embargo, los fallos mecánicos que pueden originarse por culpa de un aceite gastado o sucio son mucho más costosos de reparar.

Por fortuna, hacer el cambio de aceite a una moto es una tarea muy sencilla que cualquier conductor puede efectuar con solo seguir una serie de pasos, y sin la necesidad de llevar la moto a un taller o de contar con la ayuda de un mecánico. En caso de que el motorista lo efectúe por sí mismo, se ahorra no solo cierta cantidad de dinero, sino que evita el desplazamiento y el tiempo de espera de su vehículo al estar en el taller por una tarea tan básica como fundamental.

Elementos necesarios para cambiar el aceite de moto

Para quienes nunca se han atrevido a tocar la mecánica de su moto y cambiar el aceite sea una novedad, es importante resaltar que, aunque es un procedimiento sencillo, deben tenerse en consideración una serie de componentes y herramientas vitales que ayudarán a prevenir inconvenientes durante la tarea.

Los elementos necesarios que debes tener a mano son:

  • El aceite indicado para el motor de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, en el grado y la cantidad adecuada. Se sugiere optar por marcas de calidad garantizada para evitar daños en el propulsor.
  • El manual de instrucciones de la ensambladora e indicaciones del lubricante. Estos recursos darán una idea de cómo efectuar el cambio de aceite de una manera más efectiva.
  • Equipos de seguridad, como guantes y gafas especiales, además de prendas de ropa en desuso o que no importe manchar.
  • Un filtro de aceite de calidad garantizada. Este elemento no siempre será necesario cambiarlo con la misma frecuencia que el lubricante. De hecho, se recomienda que se sustituya cada dos cambios de aceite. Ante ello, es importante seguir las indicaciones del fabricante.
  • Una llave especial destinada al cambio de filtro.
  • Un recolector o envase lo suficientemente grande como para contener el aceite usado o “quemado” y evitar que se desborde y contamine la superficie sobre la que se realice el trabajo.
  • Un embudo para evitar que el nuevo aceite se derrame o se pierda, o bien ensucie la superficie del motor o de la carrocería.
  • Servilletas o papel absorbente o de periodico en su defecto.
  • Una junta tórica u O-ring, en caso de que esta sea necesaria.

Pasos a seguir para cambiar el aceite de moto

Reunidos los componentes y accesorios esenciales para el desarrollo de la tarea, solo deben ejecutarse estos 6 sencillos pasos para realizar un cambio de aceite rápido y exitoso:

  1. Calentar el motor: servirá para que el aceite merme un poco su viscosidad y drene más fácilmente. Para hacerlo solo hay que encender la moto por unos dos minutos y, posteriormente, dejarla reposar por un lapso similar para evitar que el aceite esté muy caliente a la hora de sustituirlo.
  2. Ubicar el espacio de trabajo: es necesario efectuar la labor sobre una superficie plana, pues los motores están diseñados para que el aceite drene por completo en esa posición. Sobre pendientes muy inclinadas, acumularán aceite viejo en las cavidades del depósito y el aceite nuevo se ligará con el viejo, disminuyendo así su efectividad. Al ubicar el espacio, es preciso disponer del papel de periódico o servilletas bajo la moto para evitar manchar o contaminar la superficie.
  3. Drenar el aceite: para efectuar esta acción ya debe estar posicionado el contenedor destinado a recolectar el aceite usado debajo o en el ángulo de salida del fluido. Posteriormente, se debe desenroscar el tapón de drenaje y esperar varios minutos a que el aceite drene por completo. Una vez vaciado, se debe limpiar cualquier residuo que quede en la abertura y sus alrededores.
  4. Sustituir el filtro si es necesario: el manual de instrucciones del fabricante indicará cada cuánto tiempo será necesario efectuar este cambio, que no siempre se realiza con la misma frecuencia que el cambio de aceite. Se debe procurar siempre usar el mismo modelo de filtro y utilizar las herramientas adecuadas para su retiro. A la hora de instalar el nuevo, se debe limpiar cuidadosamente el espacio donde este encaja, empaparlo con un poco de aceite nuevo y ajustarlo cuidadosamente.
  5. Verter el aceite nuevo: se recomienda el uso de un embudo para evitar que el líquido se derrame y se pierda, y rellenar hasta el límite estipulado. Una vez cumplido este sencillo paso, solo debe ajustarse adecuadamente el tapón de drenaje.
  6. Revisar el nivel de aceite: una vez cumplidos los pasos anteriores, debe encenderse el motor durante al menos cinco minutos, apagarse y visualizar el nivel de aceite. Si ha bajado el nivel, debe rellenarse nuevamente. Este paso también permitirá evaluar si hay una fuga del fluido y si es necesario utilizar una junta tórica u O-ring para contenerla.

Como conclusión, es importante resaltar que lo primordial antes de realizar cualquier cambio de aceite es saber cada cuánto tiempo es necesario hacerlo según las recomendaciones del fabricante, el kilometraje recorrido y el tipo de lubricante empleado. A su vez, una vez finalizada la labor, es fundamental desechar el aceite usado en centros especializados para evitar la contaminación, ya que es un residuo muy tóxico y perjudicial para el medio ambiente.

Realizar un mantenimiento periódico de tu moto es esencial. Con estos trucos y consejos para cuidar tu moto no solo alargarás la vida útil de tu vehículo, sino que aumentarás la seguridad en cada uno de tus desplazamientos.

Calcula el Seguro de Tu Moto