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Nuevo Fiat 500 Eléctrico: la renovación del icono urbano

10 de junio de 2021

El pasado año la marca italiana presentó el nuevo Fiat “500” 100% eléctrico, que no plantea simplemente un cambio de versión, sino una completa reconversión del modelo hacia la nueva movilidad.

Se seguirá ofreciendo aún por algún tiempo la variante híbrida de la generación anterior, siendo esta opción eléctrica la primera intervención directa del grupo PSA, recientemente fusionado con el grupo italoamericano FCA.

El nuevo Fiat 500 eléctrico ha renovado también su estética, aunque mantiene su imagen 100% italiana. Está destinado exclusivamente al mercado europeo, pasando su producción a la fábrica central de Turín (Mirafiori).

Igual que Fiat se está adaptando a los nuevos tiempos, Verti te ofrece la posibilidad de contratar un seguro de coche eléctrico pensado para cubrir las necesidades de la nueva realidad en movilidad.

Importantes cambios por dentro y por fuera para el 500 eléctrico

Esta nueva versión del «500» presenta una imagen en línea con lo expresado en anteriores generaciones, pero con importantes cambios y un frontal diferente (menos achatado y con el logo 500 presidiendo).

Fiat 500 eléctrico y original.

Fuente: revista Motor Mundial

También son nuevos los faros, ahora de diodos y partidos por la línea de expresión horizontal del capó, además de las nuevas manillas de las puertas que están niveladas con la carrocería.

En cuanto a dimensiones, el nuevo 500 es 6 cm más ancho, 6 cm más largo y 1 cm más bajo, con una batalla que crece en 2 cm, manteniéndose por debajo de los 4 metros en sus dos carrocerías (cerrada y con techo abierto textil plegable). Se mantiene inalterada la capacidad del maletero.

Fiat 500 Eléctrico 2020Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
Cerrado

Techo abierto

3,57 

3,63

1,691,492,32185

También son apreciables los cambios en el interior, con la incorporación de un nuevo salpicadero que se expresa mediante paneles textiles personalizables, pantalla táctil panorámica horizontal de hasta 10,25”, volante achatado, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, radio digital y cuadro digital de 7”.

Como opción, al igual que el 500 Hybrid, se puede optar por la nueva tapicería “Seaqual”, confeccionada con plásticos recogidos del mar.

Se ha dotado al Fiat 500 eléctrico del sistema multimedia más avanzado de FCA, el UConnect 5 (Android), que tiene integración total con smartphones y que permite realizar algunas operaciones desde el teléfono, tales como consultar el estado de la carga, apertura cierre o bloqueo de las puertas, ajustes de climatización, búsqueda de puntos para recarga, etc.

Bajo la pantalla multimedia central se han colocado los mandos físicos del climatizador y se ha elaborado una nueva consola central que cuenta, al igual que el resto de habitáculo, con múltiples espacios portaobjetos, junto a los mandos del selector de velocidades y de los modos de conducción.

Una propulsión vanguardista exclusivamente eléctrica

El propulsor eléctrico de última generación que monta el Fiat 500 eléctrico aporta 118 CV (87 kW) de potencia, con tracción delantera, y se alimenta con una batería de 42 kW/h de capacidad.

El conjunto de celdas de la batería se encuentra ubicado en la zona baja del suelo, entre los ejes, sin reducir en absoluto el espacio útil del interior del coche, y puede cargarse hasta el 80% de su capacidad en 35 minutos en un cargador rápido de hasta 85 kW o en 14 horas en una toma doméstica de 230 V.

Fiat 500 vista superior.

Fuente: revista Motor Mundial

En su edición especial de lanzamiento, Fiat ofrece como regalo un “Easy Wall Box”, previsto para conexión doméstica con potencias de 3 kW ampliables hasta 7,4 kW, pudiendo recargar al 100% con el mismo en 5 horas (6,5 horas con 3 kW).

El utilitario italiano aporta, además, una buena autonomía de 320 km. Sus prestaciones son notables, ya que es capaz de pasar de parado hasta los 100 km/h en 9 segundos con una velocidad máxima auto-limitada a 150 km/h.

Este pequeño Fiat dispone de tres modos de conducción:

  • Normal, que funciona siempre por defecto.
  • Range, que activa el “pedal único” liberando el uso del freno.
  • Sherpa, para el mayor ahorro de energía, limitando la velocidad a 80 km/h y desconectando la climatización.

Un lanzamiento lleno de series exclusivas

Para el lanzamiento de este nuevo Fiat 500 Eléctrico, la marca ha preparado una serie especial de lanzamiento que parte de la versión con techo abierto («500» cabrio), a la que ha denominado 500 “la prima”. Esta serie cuenta con 500 unidades dotadas de un equipamiento importante en cuanto a confort, seguridad y conectividad, incluyendo tapicería de cuero ecológico, llantas diamantadas de 17”, faros de diodos Full LED, algunos detalles específicos cromados y la estación “Easy Wallbox” (regalada, pero no incluyendo el coste de la instalación).

Su precio de lanzamiento es de 37.900€ (sin incluir incentivos, promociones ni descuentos), y se oferta en tres colores muy exclusivos (Gris Mineral, Verde Océano y Azul Celestial, que simbolizan la tierra, el mar y el cielo).

Se ofrecen, además, otras tres ediciones limitadas, todas ellas con una cantidad total de 500 unidades y basadas en el diseño italiano de más alto nivel:

  • 500 “Giorgio Armani”, patrocinada por el prestigioso modisto italiano.
  • 500 “Mai Troppo” («nunca demasiado»), patrocinada por la lujosa firma de alta joyería Bulgari.
  • 500 “Kartell”, realizada con la prestigiosa firma italiana de diseño de mobiliario.
Fiat 500 eléctrico Bulgari.

Fuente: revista Motor Mundial

Es evidente que la estrategia de la marca es posicionar el nuevo 500 eléctrico como un modelo muy “Chic”, con acceso a una versión Premium para fomentar así su ya conseguido posicionamiento de icono de la movilidad urbana.

Más adelante veremos la aplicación de la tecnología eléctrica en los 500L (monovolumen) y 500X (crossover).

En cuanto a contenidos, Fiat ha querido dotar a su nuevo 500 eléctrico de un avanzado grado de conducción autónoma (Nivel 2), que incluye como ayudas a la conducción:

  • Ajuste automático de la velocidad en función de los límites de la vía.
  • Asistente de mantenimiento de carril.
  • Cámaras perimétricas a 360º.
  • Control de crucero adaptativo con detección de ciclistas y peatones.
  • Sensor de fatiga de conducción con recomendación de parada.
  • Sensor de presencia en el ángulo muerto.
  • Sensores de monitorización longitudinal y lateral alrededor del coche.

El equipamiento de confort con el que cuenta el nuevo Fiat 500 eléctrico es también muy notorio, contando con:

  • Aviso de sonido a baja velocidad (AVAS, obligatorio como alerta a los peatones en los coches eléctricos).
  • Cámara de visión trasera.
  • Cambio de faros automático.
  • Freno de mano eléctrico.

Este nuevo Fiat 500 eléctrico está marcando el estilo e imagen de las futuras variantes y carrocerías del modelo, manteniendo disponible por el momento su anterior generación con aporte de mecánicas “Mild hybrid”, GLP y gasolina.

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