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Si vendo mi casa, ¿qué impuestos tengo que pagar?

28 de agosto de 2018

«Si vendo mi casa qué impuestos tengo que pagar» es una pregunta típica entre nuestros clientes. Y, como es una duda recurrente, vamos a intentar resolverla de forma rápida, sencilla y comprensible. ¿Estás pensando en vender tu casa?

Los impuestos al vender una vivienda

– IRPF. El propietario residente en territorio español debe declarar la ganancia patrimonial derivada de la venta de su vivienda. La base impositiva se calculará por diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición actualizado.

– Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Es la versión del IRPF que pagan los sujetos pasivos que no residen en territorio español. La base impositiva se calcula del mismo modo.

Ten en cuenta que el impuesto sobre la renta solo grava la obtención de beneficio. Esto significa que solo pagarás el impuesto sobre la renta si has vendido más caro que compraste. En caso contrario, podrás compensar esta pérdida con ganancias de hasta cuatro ejercicios siguientes.

Por otro lado, existen determinados supuestos de exención para mayores de 65 años y en casos de venta de vivienda habitual.

– Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es la llamada plusvalía, un impuesto municipal que debe pagar el vendedor de la vivienda. La base imponible es la diferencia entre el valor catastral de la vivienda al comprarla y al venderla.

Si has perdido dinero con la venta de tu vivienda, no te corresponderá pagar el impuesto. Sin embargo, los abogados están recomendando que lo abones y posteriormente lo reclames.

– Impuesto sobre bienes inmuebles y otros impuestos y tasas municipales. Ten en cuenta que al vender la casa debe estar libre de cargas. Por lo que tendrás que zanjar toda deuda que pueda haber.

Otros gastos al vender tu casa

No debes olvidar que al vender la casa tendrás que hacerte cargo de la cancelación de la hipoteca, si existe. Además, tendrás que soportar también gastos de notaría.

Ten en cuenta que al transmitir la vivienda libre de cargas, en el caso de que haya una hipoteca tendrás que amortizarla o subrogarla. Estos gastos oscilan entre el 0.25 y el 0.5 % del capital hipotecario. Cancelar la inscripción de la hipoteca puede costarte hasta 1000 €.

A estos gastos puedes añadir la comisión del vendedor, cuando la haya, así como otros gastos relativos a pequeñas reparaciones, deudas con la comunidad y otras de las que deba responder la vivienda y en su caso, el certificado de eficiencia energética.

Nuestra conclusión

En definitiva, saca la calculadora y haz números, porque igual te interesa incluir estos gastos en el precio de compra. Descubre los seguros de hogar de Verti y asegúrate de que tu casa está en perfectas condiciones siempre. Líbrate de esos gastos extra al pintar desconchones, limpiar humedades o reparar persianas rotas o cristales dañados. ¡Y no olvides contratar un seguro de hogar para tu nueva vivienda! Una inversión tan importante debe estar siempre protegida.