HOGAR
  • es obligatorio el certificado energetico para alquilar

¿Es obligatorio el certificado energético para alquilar?

30 de abril de 2018

¿Estás pensando en poner en alquiler una vivienda? Seguro que te asaltan decenas de dudas. Algunas de ellas sobre el certificado energético: ¿Es obligatorio contar con él? ¿Cuándo no es necesario? ¿Para qué sirve este certificado? A continuación, te exponemos todas las dudas e información.

¿Es imprescindible tener un certificado energético para alquilar una vivienda?

El certificado energético lo realiza un ingeniero o arquitecto sobre una vivienda que se va a arrendar. Tras realizar un estudio y mediciones, se le asigna una letra (desde la A a la G) que determina cuál es el nivel energético. ¿Y en qué se traduce esta letra? Básicamente en si la vivienda está mejor o peor preparada desde el punto de vista de la eficiencia energética (si cuenta con aislamiento normal o doble aislamiento, la orientación de la vivienda…).

Si quieres alquilar una vivienda o local debes saber que el certificado energético es obligatorio, tanto si eres particular como empresa inmobiliaria. No hace falta aportar este certificado cuando el alquiler sea por menos de cuatro meses. Si supera este tiempo, siempre es necesario contar con el certificado, adjuntando al contrato de alquiler este documento de la zona a arrendar.

Es imprescindible, por otro lado, que en el anuncio de la vivienda o local realizado en Internet o en agencias inmobiliarias o periódicos, también cuenten con el certificado energético. Además, una vez que se obtiene, es necesario registrar este certificado en cada comunidad autónoma. En este caso, será el técnico profesional el que nos dirá el organismo donde hay que registrarlo y las tasas que se deben abonar.

Por último, hay que saber que tiene una validez de 10 años, por lo que el dueño de la vivienda o local a arrendar no debe realizar otro hasta pasado este tiempo. Si finalmente conseguimos alquilar el inmueble, debemos entregar al nuevo inquilino una copia del mismo y la información necesaria.

¿Para qué sirve el certificado energético?

La finalidad de este certificado es que las casas sean lo más eficientes posibles. Este documento es necesario para todos los países de la Unión Europea, consiguiendo detallar los aspectos energéticos de la vivienda y evaluando o calificando los elementos relativos al consumo de electricidad que conforma el hogar o local.

Así, cualquier persona que desea alquilar la vivienda, conoce de antemano y detalladamente la eficiencia energética que dispone la casa que intenta arrendar. Este documento lo expide y requiere el Ministerio de Energía e Industria para las casas que van a ser alquiladas.

Este certificado, así como un buen seguro de hogar, son recomendables para todo tipo de viviendas. Y es que no hay que olvidar que la eficiencia energética es un aspecto cada día más valorado por los inquilinos de una casa en alquiler.