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Ford Mondeo Híbrido: la gasolina deja paso al diésel y los híbridos

4 de marzo de 2021

El Ford Mondeo, que comenzó su comercialización a finales del 2014, fue remodelado a finales de 2019 en su quinta generación y cosechó un importante éxito de ventas en el mercado europeo, a pesar de la importante tendencia actual del mercado hacia versiones SUV.

A finales de 2020 la marca decidió abandonar los motores gasolina “puros”, sacando al mercado una gama basada en híbridos gasolina (Ford Mondeo Hybrid) o diésel, ofreciendo la berlina de 5 puertas solo con propulsores diésel (EcoBlue) y las carrocerías de 4 puertas y familiar (Sportbreak) con las dos posibilidades citadas.

Ahora el Ford Mondeo, que continua con su fabricación en la factoría de Valencia, estará disponible con carrocería Sportbreak y con los acabados “ST-Line”, “Titatium” y el súper dotado “Vignale”. El motivo de esta radical decisión se basa fundamentalmente en la optimización de los volúmenes de venta, adaptando la oferta a las tendencias actuales, ya que el híbrido supone ya más de un tercio de las ventas del modelo en Europa.

Paralelamente al surgimiento de los vehículos híbridos, surgen en el mercado seguros para coche híbridos como los de Verti, que cubren todas las necesidades de estos vehículos.

Retoques estéticos y prácticos del Ford Mondeo Híbrido

Si no se realiza una visión muy al detalle, el Ford Mondeo Hybrid es realmente gemelo de sus hermanos de gama. Se observan pequeños detalles distintivos como son los emblemas “Hybrid” en los laterales y en la parte trasera, así como novedades en el sistema multimedia y en el cuadro de instrumentos, que ofrecen información específica sobre la gestión y utilización del sistema híbrido que se esconde bajo la chapa del coche.

Otra novedad clara, aunque no visible a simple vista, es la configuración de la carrocería de los “Hybrid”, que sólo se ofrece en formato 4 puertas o en formato familiar Sportbreak (lo que descarta cualquier versión 5 puertas).

Nuevo Ford Mondeo Hybrid.

Fuente: revista Motor Mundial.

Aunque no entraremos a definir al detalle los equipamientos del Ford Mondeo en este artículo, es conveniente destacar las claves, como son el sistema SYNC 3, que cuenta con una pantalla de 20,3 cm y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto (funciones de audio, navegación y clima) y mando por voz. También cuenta con ayudas a la conducción, como la detección de vehículos en el ángulo muerto, programador de velocidad activo, limitador de velocidad inteligente con reconocimiento de señales de tráfico y alerta por cambio involuntario de carril.

Por otro lado, en las versiones con cambio automático desaparece la palanca de cambios a favor de un pequeño mando selector rotativo que deja mucho espacio libre en la consola central.

Un propulsor muy optimizado y tecnológicamente avanzado

En esta configuración híbrida se han combinado un motor de combustión (específicamente desarrollado para este sistema), con un bloque gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros, y un motor de apoyo eléctrico, un generador y una batería con 1,4 kW/h de capacidad. El sistema en conjunto ofrece 187 CV con 300 Nm de par motor máximo, todo ello gestionado con una caja de cambios automática de nueva generación que emula una trasmisión por variador continuo.

Nuevo Ford Mondeo Hybrid.

Fuente: revista Motor Mundial.

Los Ford Mondeo Hybrid consiguen así consumos (WLTP) de 5,5 l/100 km (126 g/km de emisión de CO2) en la carrocería de 4 puertas, y de 5,6 l/100 km (129 g/km de CO2) en carrocería Sportbreak.

El freno regenerativo del sistema híbrido es capaz de recuperar el 90% de la energía que se pierde en situaciones de frenado, para así reponer la batería y alargar su vida durante la circulación. Por otro lado, en la variante sportbreak encontramos un maletero de 403 litros (1.508 litros con los asientos traseros plegados), cota que no está nada mal.

Si a todo esto le sumas las ventajas de los coches híbridos (acceso a zonas restringidas en las ciudades, conducción silenciosa, mayor autonomía) el resultado es un vehículo a tener realmente en cuenta.

Precios con intención de incrementar las ventas

Las tarifas oficiales de precios que la marca ha generado para las versiones Hybrid del Mondeo denotan la confianza de Ford en que el impactante nuevo look del modelo, junto a sus importantes mejoras motrices, de conectividad y tecnología, serán el detonante de un aumento en sus ventas. La marca americana tiene la intención de que las versiones híbridas supongan al menos el 50% de las ventas totales del modelo.

Nuevo Ford Mondeo Hybrid.

Fuente: revista Motor Mundial.

El Ford Mondeo parte de un precio de 29.924€ (2.0 TDCi de 120 CV Trend) y el Ford Mondeo Hybrid de 33.307€ (2.0 HEV 4 puertas Titanium, considerando los descuentos y promociones), contando con unos 60 CV extra, además de mayor equipamiento (por ser el acabado “Titanium”):

Ford Mondeo 2.0 HEV 187 CVPuertasP.V.P (€)Precio promocionado
Sedán “Titanium”439.24133.307
Sedán “Trend”437.42335.635
Sedán “ST-Line”439.86537.985
Sedán “Vignale”445.45143.360
Sportbreak “Trend”538.67036.835
Sportbreak “Titanium”540.48838.585
Sportbreak “ST-Line”541.11239.185
Sportbreak “Vignale”546.69844.560

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