COCHE
  • Ventajas e inconvenientes de los coches híbridos

Coches híbridos: Ventajas e inconvenientes

18 de junio de 2018

Los coches híbridos están en alza en los últimos años, ya que cada vez son más demandados por las prestaciones que ofrecen. Son vehículos que combinan la tecnología de los coches eléctricos y los coches de combustión, proporcionando una menor emisión de gases contaminantes.

Estos vehículos son ecológicos, pero no tanto como los eléctricos. Sin embargo, sí emiten mucha menos cantidad de contaminantes que los coches de gasolina o diésel, presentando además, un aprovechamiento del 44% más que éstos. Es decir, ofrecen la misma eficiencia y velocidad, a menor coste de mantenimiento.

Infografía ventajas e inconvenientes de los coches híbridos

Ventajas de los coches híbridos

Son coches poco contaminantes, ecológicos. A veces resultan la solución en las grandes ciudades, donde cada vez son mayores las zonas de restricción por contaminación. Además, con ellos podrás circular por los carriles Bus-Vao de acceso a las ciudades.

Para que te hagas una idea, existen estudios que estiman que estos vehículos pueden llegar a generar un 80% menos de contaminación que los tradicionales de combustión fósil.

Ofrecen el confort de la suavidad en la conducción y el silencio, pues muchos de ellos funcionan con motor 100% eléctrico, mucho menos ruidoso que los de combustión, ocasionando menor contaminación acústica.

El ahorro es una de las principales ventajas de los coches híbridos. El seguro de estos automóviles suele ser más económico que el seguro de un coche tradicional al sufrir menos roturas y fallos. Por otra parte, estos coches cuentan con algunas ayudas estatales y autonómicas a la hora de su adquisición e incentivos fiscales, que pueden llegar a la reducción del 75% del impuesto de circulación o rebajas en el impuesto de matriculación. Un ejemplo de estas ayudas estatales fue el Proyecto Movele, lanzado en 2009 en España.

Además, la conducción es idéntica a la de los coches tradicionales. Es decir, no supone ningún esfuerzo adicional conducirlos. Su potencia es muy similar e incluso superior a los convencionales. Todo esto, respetando el medio ambiente y teniendo un mayor ahorro.

Inconvenientes de los coches híbridos

A pesar de las grandes ventajas que presentan estos vehículos, también pueden citarse algunas desventajas. Y es que aunque son coches poco contaminantes, los eléctricos le sacan ventaja.

Si bien su mantenimiento es más barato por el aprovechamiento de la energía, su coste inicial es elevado aun teniendo en cuenta las ayudas gubernamentales.

Por su parte, al tratarse de tecnología innovadora, muchos talleres no conocen con certeza su funcionamiento y pueden rechazar arreglar una posible avería y hacer una revisión. Por tanto, uno de los inconvenientes es la dificultad para encontrar un taller ante avería. Eso sí, siempre estarán los talleres de la casa automovilística.

Suelen ser vehículos más pesados que los tradicionales por el peso del motor eléctrico y las baterías, aunque eso depende de la gama baja, media o alta, y por tanto, requieren una mayor demanda de combustible.

Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de los coches híbridos, es aconsejable contar con un seguro que te respalde ante posibles daños o accidentes. Verti te ofrece un gran descuento en tu seguro para coche híbrido o eléctrico con el que te sentirás tranquilo ante cualquier problema, ya sea un simple arañazo en la carrocería o algo de mayor calado.