Inicio / HOGAR / ¿Cómo aumentar y mejorar la señal WiFi en casa?
HOGAR
  • Cómo aumentar la señal WiFi en casa.

¿Cómo aumentar y mejorar la señal WiFi en casa?

8 de marzo de 2021

Seguro que te ha pasado alguna vez: en el momento en que más la necesitabas, la conexión WiFi de tu casa te ha fallado por completo o se ha puesto a funcionar a trompicones y te ha dejado colgado a la hora de entregar un informe importante para el trabajo, subir una tarea a la hora límite en el campus virtual o te ha dejado con la pantalla congelada en la parte más interesante de tu serie favorita.

En la mayoría de los casos, cuando esto ocurre no sabemos qué hacer (más allá de encender y apagar el router varias veces sin éxito). Sin embargo, existen otras pequeñas acciones que pueden ayudarte a mejorar la velocidad de la red WiFi.

Si quieres saber cómo aumentar la señal wifi de tu casa solo tienes que poner en práctica los trucos que encontrarás a continuación.

Recuerda contar con un buen seguro de hogar que tenga las coberturas necesarias para solucionar averías o incidentes relacionados con tu vivienda.

¿Cómo tener WiFi en toda la casa?

Descubre los mejores consejos para que tu red WiFi llegue a todas y cada una de las esquinas de tu hogar, desde pequeños cambios en tu router hasta simples modificaciones en su software.

Usa correctamente las antenas del WiFi

Una de las formas de mejorar la conexión wifi es colocar correctamente las antenas de tu router. Generalmente acostumbramos a ver el aparato con ambas antenas en posición vertical, pero esto no debe ser así: debes colocar una antena horizontal y otra vertical.

Con esta técnica puede mejorar la señal wifi, ya que la recepción de la misma aumenta y mejora la cobertura de los dispositivos conectados. También es fundamental colocar el router en una zona amplia, donde haya pocas paredes. Jamás lo coloques en un sitio cerrado o en una habitación lejana.

Coloca el router en el lugar idóneo

Existen distintas técnicas para ampliar la señal WiFi en casa que tienen que ver con el router: además de usar bien las antenas, debes situarlo el lugar correcto. Para ello, ten en cuenta que:

  • El metal forma parte de los disruptores de una señal WiFi. Es fundamental colocar los dispositivos lo más lejos posible de los aparatos que emiten ondas electromagnéticas.
  • Otros materiales como el plástico, cartón o vidrio también son disruptores, pero en menor medida que el metal.
  • Los electrodomésticos emiten ondas electromagnéticas y la mayoría se encuentran en la cocina. Por ello, uno de los peores lugares para colocar el router es en la cocina.
  • Se debe evitar colocar el dispositivo en el suelo, ya que la emisión de señal estará limitada.

Protege tu WiFi

Cuantas más personas se conectan a una red WiFi, más lenta será la conexión. Por ello, es importante evitar intrusos en nuestra red:

  • En primer lugar debes encriptar tu dispositivo y protegerlo con una buena contraseña: esta debe incluir una combinación de letras minúsculas con mayúsculas, además de símbolos y números.
  • Evitar contraseñas como “12345”, “0000”, “”qwerty”, ya que son muy comunes.
  • Es importante que no incluya ningún tipo de información personal.
  • Cada cierto tiempo debemos actualizar y cambiar la contraseña.

Actualiza el firmware

Otra de las cosas que hay que considerar para mejorar la conexión WiFi del hogar es mantener el firmware del router actualizado. Si este es antiguo, lo más probable es que esté funcionando mal. Es muy fácil actualizar tu dispositivo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Conéctate a la red y abre el navegador web.
  • Posteriormente, introduce la dirección IP del router en el navegador.
  • Una vez en la página oficial, escribe tu usuario y clave e inicia sesión. En caso de no conocer la clave, puedes encontrarla en la etiqueta de la parte inferior del dispositivo.
  • Al iniciar sesión, busca la pestaña de actualización de firmware.
  • Haz clic en la pestaña y, de forma automática, se buscarán actualizaciones.

Usa repetidores

A pesar de contar con un router WiFi de última generación, por interferencia de otras señales vecinas o por el tamaño del hogar, a veces la señal no llega con la misma intensidad a todas las habitaciones. La solución a esto es adquirir un repetidor WiFi, también conocido como amplificador. A través de éste, se reenvía la señal a todas las estancias, obteniendo un mayor alcance.

Para lograr un funcionamiento óptimo el repetidor debe colocarse a mitad de camino entre el router y la habitación (o habitaciones) a las que no llegue la señal, ya que es fundamental que cuando llegue al dispositivo de amplificación sea fuerte. De lo contrario, tendremos una conexión lenta, debido a que no recibe la señal de forma correcta.

Cambia de canal

Los router pueden transmitir sus ondas en diferentes canales. Sin embargo, la mayoría de las personas dejan el predeterminado de fábrica. Esto genera un atasco de red, porque todos los dispositivos van a tratar de conducir la señal por el mismo canal, lo que trae como consecuencia una disminución de la señal WiFi. La solución a este problema es cambiar el canal siguiendo estas instrucciones:

  • Inicia sesión en la configuración de tu router.
  • Busca la pestaña de configuraciones y dale click.
  • Entre las opciones disponibles habrá una denominada “Canal”. Selecciona otro distinto al habitual y guarda la nueva configuración.

Una vez que has logrado mejorar la señal WiFi en cada habitación de tu vivienda, uno de los principales beneficios es la posibilidad de domotizar tu hogar. Aparatos como el aire acondicionado o la calefacción y electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas se pueden programar cómodamente desde tu móvil utilizando una red WiFi, siempre y cuando estos aparatos soporten esta función.

Calcula el Seguro de Tu Hogar