HOGAR
  • electrodomesticos peligrosos en el hogar

Los electrodomésticos más ‘peligrosos’ del hogar

13 de julio de 2020

Tendemos a pensar que el lugar más seguro siempre es nuestro propio hogar. Dentro de él nos sentimos protegidos y estamos aislados de aquellos factores externos que pueden hacernos daño. Sin embargo, la realidad puede ser muy distinta.

Muchos de los accidentes que suceden a nivel mundial son domésticos. Pero, ¿cómo se producen? Algunos de ellos vienen provocados por los electrodomésticos de la vivienda.

Es cierto que estas situaciones no son las más comunes, pero sí son consideradas de las más graves por su naturaleza de alto riesgo. ¡No tienes de lo que preocuparte! En este post te daremos algunos consejos sobre cómo evitar este tipo de accidentes y, sobre todo, cómo evitar comprar o tener electrodomésticos peligrosos en tu casa.

¿Cómo identificar los electrodomésticos más peligrosos?

A la hora de comprar cualquier electrodoméstico mucha gente piensa más en las medidas del aparato y en su precio que en las ventajas o desventajas que este puede tener para la salud, dejando de lado aspectos importantes como la seguridad eléctrica, el ruido, las vibraciones… factores que deberíamos de considerar en la elección de un electrodoméstico u otro.

Para que tu hogar sea un lugar seguro vamos a detallar cuáles son los electrodomésticos más peligrosos o cómo pueden volverse inseguros:

No alargues demasiado la vida útil de tus electrodomésticos.

Cuando compramos un electrodoméstico siempre pensamos en su durabilidad, pero esta vida útil tiene un límite. Muchos electrodomésticos, en especial los de gran tamaño, pueden presentar riesgos si acumulan demasiados años de uso. Por ejemplo, pueden dejar de realizar sus funciones, producir cortocircuitos o incluso llegar a sobrecalentarse (aumentando el riesgo de incendio). Hay que evitar la obsolescencia prematura de los electrodomésticos, pero sin dejar de lado los riesgos derivados de extender su vida útil por mucho tiempo. 

Evita los electrodomésticos de bajo coste.

A menudo lo barato sale caro. En su mayoría, aquellos electrodomésticos calificados como inseguros o peligrosos suelen ser aquellos con un precio de venta inferior a la media. Esto se debe a su baja calidad, que se deriva de la reducción en los costes de producción para conseguir precios competitivos.

Muchos compradores que acuden al mercado de segunda mano a por un electrodoméstico se fijan únicamente en el precio. El único problema de esta situación es que no tienes la certeza del uso que se le ha dado anteriormente. Si tienes la opción, lo más recomendable es comprar un electrodoméstico que cumpla con todas sus garantías, ya que te ofrecerá un plus de tranquilidad si tienes un problema.

¿Las ondas electromagnéticas que emiten los electrodomésticos son peligrosas?

Varias investigaciones han demostrado que una exposición a corto plazo a ondas electromagnéticas, y partiendo de los niveles de exposición que suele haber en casa, no supone ningún riesgo perjudicial para la salud. 

Según la OMS, la intensidad del campo electromagnético no depende del tamaño, complejidad o potencia que pueda emitir el aparato, ya que se ha observado que estos factores pueden variar mucho en modelos muy similares. Pero en todo caso, el riesgo derivado de la radiación que producen los electrodomésticos del hogar es residual y no debería preocuparte en exceso.

Estos son los principales factores que debes de tener en cuenta a la hora de valorar cuales son los electrodomésticos más peligrosos de tu vivienda. Recuerda que si valoras tu seguridad y la de tu familia dentro de tu casa lo más aconsejable es contar con un seguro de hogar que te cubra ante los problemas más frecuentes que pueden producirse.