HOGAR
  • como organizar nevera

¿Cómo organizar tu nevera?

14 de octubre de 2019

Ahora que la organización está de moda no podemos centrarnos solo en las partes más visibles de nuestra casa. No vale con guardarlo todo en un cajón y que parezca que todo está en su sitio. Lo mismo ocurre en la cocina, no sirve con que todo parezca que está en su lugar pero que cuando abramos el frigorífico sea un auténtico desastre, por ello en Verti te ayudamos a organizar tu nevera.

El orden de la nevera no es solo algo estético que nos dé calma al verlo y tenga un aspecto más limpio, si no que permite también que cada alimento reciba el frío necesario para su correcta conservación, de esta manera los alimentos durarán más tiempo.

Primero debemos observar si los alimentos que tenemos en el frigorífico se encuentran en buen estado. Este paso es algo muy importante, ya que si alguno se encuentra mal pueden contaminarse de uno a otro. También debemos fijarnos que temperatura tiene nuestra nevera, ya que debería estar siempre entre los 3º y los 5º para que los alimentos se conserven bien.

El lugar de cada alimento

Cada alimento tiene un lugar asignado en la nevera para que estos se conserven de la mejor manera, te explicamos dónde colocar cada uno:

  • Zona alta, es donde debemos guardar los productos que están listos para ser consumidos como pueden ser masas o pastas frescas. También aquellos alimentos que ya hayan sido abiertos y que no necesitan una temperatura excesivamente baja, lo mismo pasa con las latas de semiconserva.
  • Zona media, es el lugar donde debemos dejar los alimentos que necesitan menos frío como son los lácteos, los paquetes que ya han sido abiertos o las sobras del día anterior. 
  • Zona baja, los productos más frescos tienen que ir aquí, ya que es el lugar más fresco de la nevera, aquí van, por ejemplo las bandejas de carne y de pescado. Como son alimentos perecederos tenemos que guardarlos en la zona más fresca de nuestro frigorífico. Lo más aconsejable es guardarlos en envases por separado, de esta forma evitaremos la contaminación entre ellos.
  • La puerta, el sitio menos frío de la nevera, por lo que los alimentos que deben de ir aquí son mermeladas, huevos, bebidas, etc. Nunca la leche, como es común hacer, ya que es un producto delicado y puede ponerse en mal estado dependiendo de la temperatura.
  • Los cajones, son el sitio idóneo para guardar las frutas y verduras que necesitan más refrigeración, ya que es la zona menos fría. Para que respiren mejor podemos dejarlas con redecillas, pero nunca con plástico. 

De esta forma sabremos cómo organizar una nevera. Si queremos que nuestro frigorífico se encuentre siempre ordenado y nuestros alimentos en buen estado lo mejor que podemos hacer es vaciarla una vez a la semana, de esta forma sabemos qué es lo que realmente tenemos y en qué estado se encuentran. 

Últimos consejos para mantener tu nevera limpia y ordenada

Si quieres que tu nevera esté lo mejor organizada posible y que los alimentos no se pongan en mal estado y tengamos que tirarlos, sigue estos dos últimos consejos:

  • Cuando volvamos de hacer la compra tenemos que poner los productos que caduquen antes en la parte delantera y los que tengan más periodicidad más atrás. De esta forma consumiremos los que caducan antes y evitaremos tirar productos porque estén en mal estado.
  • Para no perder dinero ni tirar comida podemos separar la comida en porciones, sobre todo si vamos a congelarla, así evitaremos tener que descongelar un producto entero y que lo que no usemos se ponga malo. Si hacemos esto solo tendremos que descongelar el producto en cuestión que vayamos a usar.

Siguiendo todos estos consejos ya sabemos cómo organizar una nevera y tenerla perfectamente ordenada evitando tener que tirar alimentos porque se nos hayan puesto en mal estado.