Inicio / MOTO / Diferencia entre un ciclomotor y una motocicleta
MOTO
  • diferencia ciclomotor motocicleta

Diferencia entre un ciclomotor y una motocicleta

15 de julio de 2020

A pesar de que mucha gente tiende a meterlos en el mismo saco, ya que ambos son vehículos de 2 ruedas, la realidad es que es lo único que tienen en común. Eso y las ventajas a la hora de desplazarse con ambos vehículos. Tanto en la mecánica como en la manera de conducirlo tienen características muy diferenciadoras. 

De hecho, son vehículos tan diferentes que las aptitudes requeridas para su conducción cambian tanto en conocimientos teóricos como prácticos.

En este post os explicamos las particularidades que hacen a un ciclomotor y a una motocicleta tan distintos.  

¿Qué diferencias hay entre un ciclomotor y una motocicleta?

Tipo de vehículo

La principal diferencia entre un ciclomotor y una motocicleta es que, para comenzar, un ciclomotor (según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) no es ni siquiera considerado un vehículo a motor. En cambio, las motocicletas sí que están consideradas vehículos motorizados. 

Cilindrada y Velocidad

En España, los ciclomotores tienen una cilindrada limitada a 50 cc y su velocidad máxima no supera los 45 km/h. Además, al tener una velocidad máxima tan limitada, no pueden circular por autovías o autopistas. Los ciclomotores son vehículos urbanos, usados para conducir por la ciudad. 

En cambio, la cilindrada de las motocicletas debe superar los 50 cc, pudiendo alcanzar hasta los 1.200 cc dependiendo de su tamaño y características. El motor de la moto es de 2 o 4 tiempos para ser capaz de generar una velocidad máxima superior a los 45 km/h.

Edad para conducirlo

Otra clara diferencia entre un ciclomotor y una motocicleta es el límite de edad para su conducción. La edad mínima para poder conducir un ciclomotor es de 15 años, y para poder llevar un acompañante en el mismo la edad mínima es de 18 años.

Sin embargo, la edad mínima para poder conducir una moto de 125 cc es de 16 años, siendo necesario estar en disposición del permiso de conducción A1. La edad mínima para llevar motocicletas depende mucho del tamaño de la propia moto; A mayor tamaño se requiere mayor edad y otros tipos de carnet. 

Vías por donde pueden circular

Como hemos dicho anteriormente, los ciclomotores no pueden circular por autopistas o autovías. Están diseñados para circular por poblados o carreteras convencionales. En cambio, las motocicletas pueden circular por cualquier vía. 

Características físicas

Lo más básico para diferenciar un ciclomotor de una motocicleta es el tamaño del vehículo. Un ciclomotor siempre va a tener un tamaño menor que una motocicleta, aún teniendo en cuenta la motocicleta con menor cilindrada. También se nota esta diferencia de tamaño en las ruedas, ya que en un ciclomotor siempre van a ser más pequeñas que en una moto.

Otra diferencia clara es el color y tamaño de la matrícula. Las matrículas de los ciclomotores son fáciles de identificar, ya que a diferencia de las matriculas tradicionales (en fondo blanco) son amarillas. 

Tanto si dispones de un ciclomotor como de una motocicleta, en Verti tenemos un seguro que se adapta a ti. ¡Descúbrelos!

Descubre los seguros de moto de Verti