MOTO
  • Diferencias entre cross y enduro.

Diferencias entre enduro y cross

22 de marzo de 2022

El mundo del deporte es muy amplio, ya que existen una gran cantidad de modalidades diferentes, además de distintas especialidades en cada una de las disciplinas.

Algo parecido sucede en el motociclismo, donde hay diferentes variantes con sus estilos propios. Dos de las modalidades más competitivas entre los circuitos de motos son el motocross y el enduro, que consisten en competir por circuitos de terrenos montañosos. Las características de ambos circuitos es que están al aire libre y sobre terreno irregular, por lo que las motocicletas y sus pilotos ponen a prueba sus capacidades para superar los obstáculos que encuentran por el camino.

Los pilotos de las modalidades de motocross y enduro necesitan trabajar todos los músculos del cuerpo para poder aguantar el ritmo de toda la carrera. Aunque a simple vista puedan parecer iguales, las diferencias entre enduro y cross son importantes.

Asegura tu moto con Verti y elige las coberturas que más se ajusten a tus necesidades en tu seguro de moto.

Principales diferencias entre motocross y enduro

Desde sus inicios hasta nuestros días, los circuitos y las motocicletas han evolucionado hasta convertir el motocross en un deporte de gran fama y con muchos seguidores alrededor del mundo.

Esta modalidad de motociclismo tiene su origen en las carreras cross country, las cuales eran muy populares y se realizaban a caballo recorriendo senderos a través del campo. En Gran Bretaña, aproximadamente durante la década de 1930, se sustituyó el caballo por una motocicleta y acabó logrando gran popularidad entre los aficionados.

Motocross vs enduro.

Actualmente, tanto el motocross como el enduro se practican con motocicletas al aire libre, pero existen algunas diferencias importantes:

  • La principal diferencia entre motocross y enduro es que los circuitos en cross son cerrados, con curvas, cambios de rasantes y saltos. Por su parte, en la modalidad enduro el circuito está en el campo abierto y las pistas son senderos naturales con montículos y desniveles propios de la montaña.
  • Otra diferencia entre motocross y enduro es el tipo de motocicleta. La moto en cada modalidad debe estar adaptada para los diferentes tramos de los circuitos. Por ello, en la siguiente tabla se pueden ver las diferencias entre las piezas del motocross y enduro.

PiezasMotocrossEnduro
Respuesta del motorRápidaProgresiva
Posición del cilindro y culataBajaElevada
Tubo de escapeCortoSin catalizador
EmbragueSuaveDuro
ChasisLigeroProtegido
Distancia entre ejesMayor distanciaMenor distancia
Pulgadas de la llanta trasera1918
Pulgadas de la llanta delantera2121

Accesorios para practicar motocross y enduro

Para practicar un deporte que conlleva cierto riesgo, como en los deportes de motor, es necesario equiparse correctamente con el objetivo de evitar lesiones graves en caso de accidente. Y es que, en los deportes automovilísticos, es imprescindible el uso de ciertos equipamientos para que su práctica sea segura.

En el caso que nos ocupa, los accesorios recomendados para practicar motocross y enduro con seguridad son los siguientes:

  • Gafas protectoras: además de proteger del sol, deben ser lo suficientemente resistentes para las salpicaduras de barro, piedras o cualquier objeto del circuito.
  • Casco: debe ser lo más ligero posible y contar con ventilación para que pueda refrigerar la cabeza del piloto durante la carrera.
  • Guantes: la flexibilidad es fundamental para que queden lo más ajustados posible a las manos y los nudillos.
  • Camiseta: es aconsejable el empleo de camisetas interiores térmicas para que puedan ofrecer la mayor ventilación posible durante las pruebas.
  • Pantalones: deben estar fabricados con tejido de poliéster y quedar ceñidos a las piernas.
  • Botas: es necesario que sean altas, cómodas y resistentes ante roces y caídas.
  • Peto protector: ayuda y asegura por completo la zona del pecho y los laterales. Tiene que ajustarse sin apretar para que el piloto pueda moverse con facilidad.
  • Rodilleras: es recomendable que estén fabricadas con fibra de carbono para que puedan resistir las caídas.

Además de todos estos elementos y accesorios para complementar tu equipo de motocross y enduro, hay que realizar un seguimiento periódico del mantenimiento de la motocicleta.

Mantenimiento de las motocicletas de cross y enduro

Al igual que en cualquier otro vehículo, el mantenimiento de una motocicleta de motocross o enduro es imprescindible, aunque en este tipo de motos debe ser comprobado más a menudo, ya que las pistas de los circuitos transcurren por caminos de tierra y las piezas soportan más carga.

Mantenimiento de una moto de motocross.

Para tener la motocicleta en perfectas condiciones es necesario tener en cuentas los siguientes elementos:

  • Aceite: verificar el nivel de aceite periódicamente para que el motor funcione correctamente.
  • Tensión de la cadena: al realizar tantos esfuerzos, la cadena debe estar tensa y engrasada.
  • Piñones: el desgaste progresivo de los piñones pueden provocar que la cadena se suelte.
  • Frenos: revisar el grosor de las pastillas de freno y sustituirlas cuando estén desgastadas.
  • Filtro del aire: la limpieza y la retirada de toda la suciedad acumulada alargará la vida del motor.

En conclusión, las modalidades deportivas del motociclismo suelen ser las más populares dentro de los deportes de motor. Las diferencias entre el motocross y enduro se centran en los tipos de circuitos y ambas precisan de un nivel superior de conducción con la moto, ya que las pruebas requieren de múltiples capacidades, como la velocidad, la fuerza o la agilidad del piloto.