Inicio / MOTO / Primera moto, ¿qué deberías tener en cuenta?
MOTO
  • Comprar primera moto

Primera moto, ¿qué deberías tener en cuenta?

25 de enero de 2022

A la hora de comprar la primera moto hay que tener en cuenta ciertos aspectos básicos para su elección y puesta en marcha.

Por ejemplo, es recomendable que el primer trayecto sea corto y evitar acelerar demasiado para que el motor alcance las mínimas revoluciones por minuto. Una vez terminado el primer calentamiento del motor, ya está todo listo para que puedas realizar tu primer trayecto.

Si tienes pensado comprar tu primera moto necesitarás un buen seguro de moto adaptado a tus necesidades y al mejor precio. ¡Descúbrelos en Verti!

Consejos para comprar tu primera moto

Una vez decidido que tu medio de transporte va a ser una moto, te recomendamos tener presente ciertos requisitos antes de adquirirla.

Como no podría ser de otra manera, lo más importante es obtener un carnet apto para la circulación con motocicletas (AM, A1, A2, A y B con 3+ años de experiencia), ya que con este paso superado puedes valorar los diferentes modelos y tipos de motos que ofrece el mercado y seleccionar aquel que se adecúan a tus posibilidades y necesidades.

Además del permiso de conducir, es necesario tener en cuenta el seguro de la moto, la realización de revisiones periódicas indicadas por el fabricante o el pago de impuestos.

Algunos de los aspectos más importantes a la hora de comprar tu primera moto son:

  • Tamaño de la moto: Un aspecto crucial para poder circular cómodamente con una moto. Cuando te subas a ella debes poder llegar con los dos pies al suelo, ya que, de lo contrario, el modelo te quedará demasiado grande y no podrás conducir con estabilidad.
  • Tipo de cilindrada: Dependiendo del tipo de carnet que tengas podrás optar por una moto de 125 cc, 250 cc o 500 cc. Dentro de los vehículos a motor se encuentran los ciclomotores, (enlace a página de seguors para ciclomotores) con una cilindrada máxima de 49 cc, y que son visiblemente más pequeños y menos potentes.
  • Propósito de la moto: Estima si vas a utilizarla para realizar trayectos largos o cortos. Por ejemplo, si tu lugar de trabajo está cerca de tu casa, es aconsejable una de menor tamaño y cilindrada. Por el contrario, si vas a utilizarla para viajes largos, una de mayor cilindrada será lo más conveniente.

Es importante saber que cada tipo de moto está diseñada con una serie de características técnicas más o menos indicadas para diferentes estilos de conducción.

Primera moto A2

Una vez obtenido el permiso A2, la elección de la moto debería apoyarse en tus propias necesidades. No olvides que la adquisición de este tipo de vehículos, especialmente cuando la moto empieza a ser más potente, requiere de algunas pautas antes de conducir. Si ya tienes experiencia en la conducción de una moto no te será complicado elegir un modelo adecuado para ti.

A la hora de elegir la primera moto A2 se recomienda un modelo con un peso no muy alto para que puedas realizar trayectos con una mayor estabilidad sobre la carretera. Te recomendamos en estos casos que el peso no exceda los 225 kg.

Cómo elegir mi primera moto

En cuanto al tipo de modelo de moto, es preferible adquirir uno que sea polivalente. Al ser tu primera moto tendrás más posibilidades de combinar distintos tipos de trayectos. También es muy recomendable que tenga integrado el sistema de seguridad ABS.

La función principal del ABS es modular la presión de los frenos gradualmente para una conducción más suave y estable en las curvas. Técnicamente consiste en que la presión del freno aplicada a la rueda trasera y delantera proporcione una estabilidad general y equilibrada en cada viraje.

Para garantizar su eficiencia, todos los vehículos deben pasar las revisiones periódicas que el fabricante indique en las instrucciones de la moto, ya que es fundamental para tu seguridad.

Mantenimiento de mi primera moto

El mantenimiento por medida de seguridad debe hacerse en un taller profesional para que inspeccionen todas las partes.

Las revisiones de mantenimiento de la primera moto son:

  • Cambiar el aceite del motor: Se trata de uno de los componentes imprescindibles para el funcionamiento de una moto, puesto que la función del aceite es lubricar y reducir así el desgaste de las piezas del interior del motor.
  • Revisar las bandas de rodadura de los neumáticos: Es necesario examinar la profundidad de las bandas para determinar el nivel de deterioro. Si las bandas de rodadura están desgastadas tendrás que sustituir los neumáticos.
  • Medir el líquido refrigerante: Hay que examinar detenidamente el nivel del líquido porque cualquier fuga puede ocasionar daños irreversibles al motor.
  • Comprobar los frenos de la moto: En algunos modelos de moto hay que realizar el cambio del líquido de freno cada cierto tiempo en función de las indicaciones del fabricante.
  • Sustituir el filtro del aire: Esta pieza se encarga de impedir el paso de impurezas al motor. Suelen sustituirse junto al aceite para conseguir un perfecto funcionamiento del motor.

En resumen, antes de elegir la primera moto es conveniente tener claro el uso que le vas a dar, tanto si vas a utilizarla para conducir todos los días por la ciudad como si la reservas para trayectos más largos, como un viaje. Además del presupuesto, es conveniente realizar un mantenimiento periódico para evitar averías inesperadas.

Calcula tu Seguro de moto