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¿Qué tipos de casco de moto existen?

12 de julio de 2021

El casco es un elemento imprescindible y esencial a la hora de conducir en moto. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se estima que llevar correctamente el casco puede reducir en casi un 50% las lesiones en la cabeza ante un posible accidente. Pero, ¿cuántos tipos de cascos de moto existen y cuáles están homologados?

La ley establece que toda persona que vaya en moto debe llevar su casco bien colocado: Un casco bien ajustado, que sea de la talla adecuada y que esté homologado para ir en este tipo de vehículo. De lo contrario, podemos ser objeto de una sanción acompañada de una multa económica que conlleve, incluso, la retirada de puntos del carnet.

Tan importante es llevar el casco puesto cuando te subes a tu moto como tener contratado un seguro de moto con todas las coberturas que necesites para cubrirte en caso de avería o accidente en la carretera.

Los tipos de cascos de moto más comunes

En el mercado actual hay una gran variedad de tipos de cascos para moto. A continuación, te mostramos los más habituales. Algunos de ellos están especialmente indicados para un tipo de conducción. Tan solo habrá que elegir el modelo de casco más conveniente según el uso que vayas a hacer de la moto.

Casco de tipo integral

El casco de tipo integral está fabricado en una sola pieza y ofrece la máxima protección en la cabeza. Un tipo de casco muy habitual para conducir en carretera y que, además de protegernos de cualquier posible lesión, reduce el impacto del viento en la cara y en los oídos. De hecho, es el casco que se suele utilizar en las competiciones de motociclismo.

Casco de tipo off road

Un casco de tipo off road es perfecto para hacer motocross o enduro. Este casco protege la cabeza al estilo del casco integral, pero no lleva pantalla. El hueco que posee permite que se disfrute de una mayor ventilación y una visión más amplia. Es por eso que el conductor debe llevar unas gafas para protegerse del sol y de cualquier objeto. Así pues, resulta un casco más ligero que el integral.

Casco de tipo trail

El casco de tipo trail es un híbrido entre el casco integral y el casco offroad. Es perfecto para los viajes de moto por carretera. Por lo general, cuentan con una visera extraíble para proteger del sol y una pantalla en la parte superior. Es un casco fabricado en una sola pieza que, si bien no ofrece la seguridad que brinda el casco integral, sí que resulta más ligero y cómodo de llevar.

Casco jet

El casco de moto tipo jet se caracteriza por tener un diseño muy similar al de los pilotos de un avión. Fabricados en una sola pieza, no ofrecen tanta seguridad como los anteriores, pero son ideales para ir en moto en verano o a baja velocidad. Si deseas un casco de este tipo que brinde una mayor seguridad, debe incorporar una calota, un material de carácter rígido que da forma a la parte externa del casco.

¡Conoce las partes que tiene un casco de moto!

Consejos para elegir el tipo de casco más adecuado

La elección del casco no debería basarse únicamente en el diseño. Debemos tener en cuenta el grado de protección que ofrece, si está o no homologado, el cierre que presenta, la rigidez y flexibilidad, el peso, etc.

Si deseas un casco de máxima protección, lo mejor es optar por un casco integral. Pero siempre hay que tener muy en cuenta la talla. Lo más recomendable es que el casco no esté ni muy apretado ni vaya con holgura, ya que la sujeción debe ser la más adecuada para que proteja lo suficiente.

Un casco cómodo también es fundamental, así como su sistema de ventilación y antivaho. La apertura y el cierre del casco deben llevarse a cabo de forma sencilla. Para ello, nada mejor que un cierre de doble anilla, los más seguros del mercado. También se puede optar por un cierre micrométrico, pero no es tan seguro como el anterior.

¿Qué tiene que cumplir un casco de moto para estar homologado?

Que un casco esté homologado quiere decir que cumple con todo lo que se especifica en el reglamento de conducción. Todos los tipos de casco anteriores deben estar homologados para cumplir con la normativa vigente. Para ello, un casco debe superar diversas pruebas antes de ser puesto a la venta.

Por un lado, el casco debe resistir todo tipo de temperaturas, la lluvia y los agentes climáticos. Además, es muy importante que sea un casco que ofrezca la suficiente resistencia a golpes y otros impactos. Al mismo tiempo, debe tratarse de un casco que ofrezca las máximas garantías de seguridad en el proceso de sujeción.

En España, para que un casco esté homologado debe certificar que cumple con la normativa europea ECE 22-05. De no ser así, no se podrá circular con él por las carreteras de nuestro país. En este sentido hay que tener especial cuidado a la hora de comprar un casco, ya que debemos comprobar que dispone de esta certificación (aparece en la etiqueta que está situada junto al cierre de la correa).

En definitiva, la elección de un tipo de casco u otro no debería ser una cuestión de azar o apoyada simplemente en el diseño.

El casco es un elemento de seguridad muy importante que tiene que proporcionar la máxima protección y comodidad al motociclista. Y todo ello teniendo en cuenta siempre que el casco esté homologado.

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