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La certificación de los cascos de moto. Normativa y requisitos.

17 de junio de 2019

¿Conoces en profundidad todo sobre la certificación de cascos de moto? Tal vez por desconocimiento no estés adaptado a la normativa vigente, ya que esta puede variar y siempre es recomendable conocer en detalle todo sobre las homologaciones, etiquetado, etc.

Por esta razón, a continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la certificación de los cascos de moto. ¡No te lo pierdas!

La normativa y requisitos

La legislación vigente en España manifiesta que cualquier conductor que esté en posesión de una moto, deberá emplear un casco homologado al utilizarla. Según la legislación, existen 3 tipos de cascos: integral, abierto y semicasco. Debe estar homologado para dar garantía de que ese casco es 100 % seguro, ya que ha pasado unos controles de seguridad previamente.

Los requisitos para un casco de moto son sencillos: fabricación con materiales resistentes, adaptado a nuestra talla, garantizar una buena ventilación y, si queremos mayor nivel de protección, recurrimos a los cascos integrales. 

El casco deberá contar con un visor para resistir impactos, un relleno protector para absorber impactos, un sistema de retención y protector de mandíbula. 

La homologación del casco

Como hemos comentado anteriormente, cualquier casco que usemos deberá estar homologado. Sin embargo, en la actualidad existen varios tipos de homologaciones. 

ECE/ONU R22

La homologación más estándar hoy en día. Dicha normativa es la más extendida por el mundo, ya que se emplea para garantizar al usuario que el casco es seguro. Asimismo, pasa por unos controles de calidad muy exigentes en los que se demuestra la efectividad del mismo. 

Snell y Dot

No obstante, existen dos tipos distintos de homologaciones que también están popularizadas pero de menor nivel. Son de origen americano y también certifican su efectividad.

El etiquetado y la certificación del casco de moto

Ahora toca hacernos la pregunta del millón. Comprobar la certificación de un casco de moto es muy sencillo, ya que viene indicado con un código de etiquetado en el propio casco. En la etiqueta del interior del casco, aparecen unas letras junto a un número. A continuación, te detallamos su explicación:

  • A: dicha letra simboliza el país en que fue homologado. Aparecen una letra y un número en la parte superior. Si aparece una «e», quiere decir que fue en Europa. Asimismo, cada número hace referencia a un país distinto. Te recomendamos buscar en la red estas numeraciones.
  • B: son los dos primeros números de la serie. Aquí nos detalla la normativa en específico que ha cumplido. En España son aceptadas la normativa 04 y la 05, recomendando mejor la 05, debido a su mayor protección.
  • C: son los 4 próximos números e indica el número de homologación del casco.
  • D: se concreta en las letras que hay en la serie e indica el nivel de seguridad del casco. Si aparece una «J», simboliza que es un casco abierto, la «N/P», significa que la mentonera no está protegida y, para finalizar, la «P» indica el mayor nivel de protección. 

Nosotros en Verti siempre te recomendamos emplear uno homologado. Nos aseguramos que ha cumplido con la normativa y requisitos de la certificación de los cascos de moto y que es 100 % seguro. Asimismo, en el caso de sufrir un accidente, este casco nos brindará la máxima protección y seguridad.

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