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Mazda MX-30: Descubre el primer Mazda eléctrico

8 de julio de 2021

La prestigiosa marca japonesa Mazda ha lanzado su primer vehículo eléctrico, al que ha llamado MX-30. El modelo procede del CX-30, con la diferencia de que incorpora una motorización eléctrica e-Skyactiv, siguiendo la tendencia del mercado a la que ya se han subido la mayoría de las marcas a nivel mundial.

Las dimensiones del nuevo MX-30 son muy similares a las de su modelo precedente salvo en la altura, que ha crecido en 3 cm (longitud 4,40 m, anchura 1,80 m, altura 1,57 m, batalla 2,65 m y con un maletero de 366 litros de capacidad).

Sin embargo, uno de los cambios más visibles es la configuración de las puertas, que es totalmente nueva, ya que cuenta con 2 puertas delanteras y 2 traseras más pequeñas con una posición de apertura enfrentada.

Mazda se ha lanzado por fin a la fabricación de coches eléctricos siguiendo las tendencias del mercado. Por su parte, Verti se adapta a las necesidades de sus clientes y lanza un seguro de coche eléctrico pensado para cubrir las necesidades específicas de estos nuevos vehículos, como el MX-30.

Un nuevo exterior completamente remodelado y muy llamativo

Hay que admitir que, al abrir las 4 puertas del MX-30, descubres un espacio de acceso realmente amplio. Al no contar con pilar central, genera una visibilidad muy llamativa y peculiar que recuerda a algunos modelos más antiguos de Mazda.

Aunque en principio pensemos que la ausencia del pilar central puede reducir la rigidez estructural de la carrocería, ésta se refuerza con los pilares situados al extremo delantero y trasero del arco que conforman ambas puertas en apertura. Sin embargo, el maletero es algo escaso comparándolo con sus competidores directos.

Mazda MX-30 puertas abiertas.

Fuente: revista Motor Mundial

Es evidente que para poder realizar este diseño, sin el soporte de los pilares laterales, ha sido necesario reconfigurar el conjunto con un chasis muy rígido, ya que el techo ha pasado a convertirse en una de las partes principales de la estructura.

Por ello, la estructura global ha sido desarrollada en acero de alta resistencia en los estribos laterales, los largueros del techo, los pilares y en las columnas de las puertas delanteras, montando además las baterías a lo largo del suelo para proteger así la estructura del habitáculo.

El MX-30 mantiene importantes aspectos de su antecesor CX-30, como son las suspensiones en su eje delantero McPherson y su eje trasero torsional, contando con llantas de 18″ de serie (215/55 R18).

La oferta de colores es bastante amplia con tonos únicos de carrocería o con una posible combinación en 3 colores (techo y pilares de distinto color), con un frontal típico Mazda que incorpora sus nuevos faros de diodos matriciales con adaptación automática al nivel de luz.

Gran habitabilidad y mucha luz

El habitáculo del nuevo Mazda MX-30 es realmente amplio, con un acceso especialmente cómodo al abrir ambas puertas (ángulo 82º delante y 80ª detrás), necesitando abrir primero las puertas delanteras para poder desplegar la apertura total.

Además, la habitabilidad interior es muy amplia, con espacio más que de sobra atrás para las piernas y una altura adecuada para personas de hasta 1,80 metros.

La luminosidad interior sigue siendo muy notable a pesar de que se ha subido la altura de la cintura, y se acompaña de un aislamiento acústico bien conseguido con una rodadura muy silenciosa, una aceleración progresiva y una dirección afinada y muy suave.

Cuenta con un cuadro de instrumentos muy completo de 7″, con posibilidad de incorporar un “Head-up display” muy llamativo, además de una gran pantalla multimedia central de 8,8” y otra pantalla inferior central de 7” para gestión digital de la climatización.

Mazda MX-30 vision interior

Fuente: revista Motor Mundial

Por supuesto, todos los sistemas son compatibles con Apple Car Play y Android Auto, además de incorporar la app “MyMazda”.

Llama la atención el recubrimiento de corcho que se observa en algunas partes, demostrando que la marca se ha preocupado por utilizar materiales sostenibles.

Nuevo propulsor eléctrico de última generación

El nuevo motor con el que se ha dotado al MX-30 ha sido diseñado por Hitachi, y es capaz de aportar 105 kW (143 CV) y 27 mkg de par motor. Está situado sobre el eje delantero para alimentar su tracción delantera y se potencia mediante un conjunto de baterías Panasonic de ion-litio con una capacidad de 35,5 kW/h.

La batería se ha colocado a lo largo del suelo entre los dos ejes y aporta una autonomía de 200 km (algo baja). Se puede recargar desde el 20% hasta el 80% con una toma de 50 kW en unos 40 minutos en modo carga rápida.

Para tranquilidad de sus potenciales clientes, Mazda aporta también una garantía del 70% de la capacidad de la batería durante 8 años o 160.000 km y regala, como promoción de lanzamiento, un Wall-box Pulsar Plus de 7,4 kW.

Es evidente que Mazda es perfectamente consciente de las limitaciones de autonomía de su nuevo MX-30, por lo que ya ha anunciado que en 2021 se lanzarán nuevas versiones con mayores autonomías a través de la incorporación de su famoso motor rotativo que actuará como cargador de la batería.

Contenidos, acabados y precios

El Mazda MX-30 incorpora sus clásicos frenos de 4 discos, que producen una frenada muy eficiente. No cuenta con distintos modos de conducción, sino con 5 niveles de retención que se manejan a través de las levas montadas en el volante.

Es muy llamativo el sistema generador de sonido interior con que cuenta el vehículo, que produce una suave audición entre combustión y eléctrico.

En lo referido a las ayudas a la conducción, repite las incorporadas en el modelo CX-30 (i-Active Sense Mazda), con sistemas como los siguientes:

  • Frenada inteligente “Smart Brake”.
  • Frenada automática de emergencia con detección de obstáculos.
  • Asistente de mantenimiento de carril con aviso de cambio involuntario.
  • Etc.
  • Mazda MX-30 vision trasera.

    Fuente: revista Motor Mundial

Los acabados ofertados parten del básico “Origin” para completarse con los siguientes niveles, en los que aumentan los contenidos y, por tanto, los precios: “First Edition”, “Evolution” y “Zenith”.

Los precios son algo más bajos que en sus competidores (debido principalmente a las baterías de menor capacidad) y parten de 34.375€ sin ningún tipo de descuento ni promoción para el acabado “Origin”.

A todos los PVP se les puede aplicar un descuento básico de 1.200€ (además de hasta los 5.500€ del Plan MOVES) y siempre, de regalo, el “Wall-box”, consiguiendo así unos precios de acceso más razonables:

Mazda MX-30 AcabadosP.V.P. (€)
Origin34.375
1st Edition34.590
Evolution36.850
Zenith38.250
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